Claves para atraer a clientes senior a tu negocio de restauración

clientes senior

Los clientes senior son un porcentaje de la población al que hay que tener muy en cuenta en cuestiones de rentabilidad. Pero las razones de peso en cuanto a rentabilidad se retratan mejor en cifras contundentes. Se calcula que, durante todo el año 2018, supusieron un importe de más de 9.000 millones de euros en hostelería.

Calidad, servicio y atención son sus principales demandas como grupo demográfico. Y, aunque suelen ser más exigentes que otros grupos de edad, si se superan sus expectativas, se convierten en clientes muy fieles a un establecimiento.

Tras contarte hace poco las claves para atraer a clientes jóvenes, hoy nos centraremos en clientela más mayor. ¿Sabes qué son los clientes senior exactamente? ¿O cómo atraer a este target de clientes? ¡Sigue leyendo para enterarte de todos los detalles!

¿Qué entendemos por cliente senior?

La población mayor de 50 años es la que conforma el denominado grupo de clientes senior. Engloban cerca de 40% de la población española y, por norma general, su nivel adquisitivo es estable y mucho más elevado que el de los clientes más jóvenes.

Pero cuando decimos senior, englobamos a un grupo de determinada edad dentro de la población. Su clasificación se ha llevado a cabo para estudiar sus hábitos de consumo. A raíz de ello, podemos crear ciertas acciones de marketing gastronómico enfocadas a sus características y sus preferencias.

En nuestro sector, estos clientes suponen una gran parte de la facturación anual: cerca del 30%. Y además, la pirámide de población española sugiere que este grupo crecerá en las siguiente décadas. Por ello, es fundamental dedicar parte de nuestros esfuerzos en conseguir atraer su atención.

Oportunidades dentro de los hábitos de consumo de los clientes senior

El cliente senior es fundamental para los negocios de restauración. Para muchos, son el cliente del presente y del futuro. Entre sus grandes ventajas, podemos destacar las siguientes:

Fidelidad

Quizás por comodidad, practicidad o costumbre, los seniors son el grupo menos atrevido. Es decir, prefieren lo conocido. Por lo tanto, si disfrutan en tu restaurante, volverán seguro.

Poder adquisitivo

A diferencia de los clientes jóvenes, los senior suelen tener sueldos más estables y altos. Entre los 50 años y la jubilación se suelen alcanzar los picos de salario y responsabilidad en la mayoría de los trabajos. Durante la jubilación, el poder adquisitivo suele bajar, pero es aún así estable.

El boca a boca

Aunque la tecnología también forma parte de sus vidas, el boca a boca sigue siendo su mejor método para probar restaurantes nuevos. Y tienen más confianza en la recomendación de un conocido que en una opinión leída en internet. Por lo tanto, un cliente senior satisfecho, puede aportar muchos más al negocio. Muchas veces, incluso independientemente de tu reputación online.

atraer a clientes senior en hostelería

¿Cómo conquistar a los clientes senior?

Para poder conquistar a este grupo de consumidores, debemos adentrarnos en sus preferencias y necesidades.

Establecimientos de servicio completo

Según diferentes estudios publicados, como el de The NPD Group, el cliente senior tiene preferencia en los restaurantes de servicio completo. Es decir, de los del tipo familiar, con mesas, mantel, carta…También frecuentan establecimientos de tapeo y, sobre todo, cafeterías. Por lo tanto, se puede entrever que se decantan por los restaurantes que mantienen el formato tradicional, donde encuentran calidad y tranquilidad.

Exigencia elevada

Como hemos dicho, el cliente senior es mucho más exigente que el resto. Aunque cada vez este grupo se abre más a nuevas propuestas, generalmente saben lo que quieren, cuándo y cómo lo quieren. Así que es recomendable no hacerles perder el tiempo y darles justo lo que están buscando.

Propuestas gastronómicas tradicionales

En cuanto a propuestas gastronómicas, en su mayoría prefieren la gastronomía tradicional. Y, además de calidad, productos saludables. La comida rápida no suele estar entre sus preferencias, sino que prefieren aquellos alimentos que les ayuden a mantener una buena salud. Por suerte, la cocina española tiene gran variedad de productos y recetas, así que el abanico de posibilidades no es limitado.

Abrirse mercado entre los clientes senior es una apuesta más que segura para poder aumentar los beneficios. Para conseguirlo, solo debes tener en cuenta todo lo que te hemos explicado en este artículo y poner todo tu empeño. Si cuidas bien de tus clientes, tu éxito está garantizado.

Compartir