Pros y contras de poner en marcha tu propio servicio de entrega a domicilio

servicio propio de delivery

A la hora de establecer un servicio de entrega a domicilio, existen dos opciones: optar por dar de alta tu negocio en una plataforma especializada o bien crear tu propio sistema de entrega. Aunque lo más corriente es hacerlo mediante agregadores (Deliveroo, Just Eat…), hay que tener en cuenta que poner en marcha tu propio servicio de entrega a domicilio plantea una serie de ventajas que quizás te puedan interesar. Antes de tomar una decisión al respecto, es mejor que conozcas los pros y los contras de cada una de estas opciones.

Para ayudarte analizando cuál de ellas es la que más puedes aprovechar, ¡lee la siguiente comparativa que hacemos de ellas!

¿Cuáles son las ventajas de un servicio de entrega a domicilio propio?

Empecemos, pues, por los pros de tu propio servicio de entrega a domicilio. Los hemos sintetizado en 4 puntos básicos, que seguidamente vamos a desgranar:

1. Eliges tus propios medios de contacto.

Al no trabajar con terceros, el contacto con el cliente es directo, y a través de los canales que más te interesen. Por ejemplo, existe la opción de construir un sistema de pedido online directamente en la página web de tu negocio, el clásico contacto mediante un teléfono, y/o una dirección de correo electrónico. Es tu servicio de entrega, tú eliges.

2. Contratas tu propio personal de entrega

Si optas por tu propio servicio de entrega a domicilio, el personal que hará llegar los pedidos a los clientes serán parte de tu equipo. Eso quiere decir que no dependes de la disponibilidad de terceros, y el servicio de entrega puede adaptarse más a tu propia marca.

3. Consigues un trato más personalizado con los clientes

En esta misma línea, hay que destacar que siendo el personal de entrega parte de la casa, puedes ofrecer un trato más personalizado y exclusivo. Puedes cuidar mejor los detalles de la propia entrega.

4. Te ahorras la contratación de los agregadores

Por último, hay que considerar otro aspecto importante correspondiente a la gestión económica. Si decides crear tu propio servicio de entrega a domicilio, ya no tienes por qué contratar ningún agregador. Aunque estos agregadores permiten que no tengas que asumir una serie de gastos, conllevan también un desembolso por precios de contratación o comisiones.

¿Cuáles son los contras de un servicio de entrega a domicilio propio?

Ahora que ya hemos visto los pros, analicemos los contras de un servicio de entrega a domicilio propio. En esta ocasión, haremos referencia, sobre todo, a tres puntos clave, que son los siguientes:

1.      Más trabajo dedicado al servicio de entrega

Al externalizar las funciones de un servicio de entrega a domicilio, los agregadores asumen esa responsabilidad. Por lo tanto, en el restaurante solo se prepara la comida y se entrega al repartidor o rider. Pero si por el contrario realizas un servicio de entrega a domicilio propio, te hará falta más personal y tiempo para gestionar todas estas cuestiones.

2.      Contratar tus propios riders te puede salir caro

Sí, es cierto, lo decíamos antes: tener tus propios riders te garantiza un mayor control y un servicio más personalizado. Ahora bien, también tiene su contrapartida: necesitas contratarlos tú mismo. Hay que plantearse si la contratación de un nuevo empleado será rentable.

3.      La digitalización de pedidos puede resultar también costosa

En la misma línea, abrir tu propio servicio de entrega a domicilio puede conllevar que tengas que habilitar tu espacio web para que los clientes puedan realizar en ella los pedidos. Con tu propio software para los pedidos, pasarela de pago… Por supuesto este recurso digital también personalizará el servicio, pero tiene un coste económico que también hay que considerar.

Analiza bien las opciones antes de dar el paso hacia el delivery

Antes de dar el paso en el mundo del delivery es recomendable analizar qué puede interesar más a cada negocio. No obstante, ninguna decisión es irreversible. Ambas opciones están sobre la mesa según desarrolles tu servicio de delivery.

Acompaña de cálculos económicos el análisis de cada opción para valorarlas. ¡Y activa este canal lleno de posibilidades para tu negocio!

Compartir