Video marketing para hostelería: ¿por dónde empezamos?

Quizás hayas oído hablar alguna vez del video marketing; sobre todo porque cada vez está más presente en el marketing gastronómico. ¿Sabías que muchos de tus competidores ya están empleando estrategias de video marketing en sus contenidos? Según un estudio de la plataforma especializada en marketing Hubspot, el 81% de las marcas ya utilizan el video marketing como parte de su comunicación.

Siendo un área que puede ayudarte en la comunicación de tu restaurante, en este artículo te explicamos cómo aplicar el vídeo marketing en el ámbito de la hostelería. No te preocupes si no sabes muy bien por dónde empezar, porque  a continuación te explicamos todas las claves para conocer esta tendencia y aprovecharla para promocionar tu bar o restaurante.

¿Qué es el video marketing?

El nombre del tema que tratamos ya nos ofrece pistas. El video marketing es la parte del marketing online que emplea imagen audiovisual, el video, como forma de comunicación y promoción. Se trata de utilizar vídeos para lograr una difusión más atractiva de nuestro contenido en redes sociales y demás presencia online. Sobre todo si queremos llegar a un perfil de cliente de edad joven.

Nuestra cultura es cada vez más visual incluso dentro de los smartphones (stories, reels, Tik Tok, Youtube…). Y hoy en día si queremos conectar con nuestra audiencia, mejor que sea con imágenes en movimiento. Es, al fin y al cabo, un formato que genera mayor interés social y comercial que la imagen estática. 

video marketing hosteleria

¿Dónde aplicar estrategias de video marketing?

El vídeo también es un producto más común y demandado porque hay más canales y plataformas donde mostrarlo. En primer lugar, podemos subirlo a nuestra página web y en segundo lugar y más importante aún, a las redes sociales (Instagram, Facebook, Youtube…) de nuestro establecimiento. 

Eso sí, hemos de tener en cuenta qué queremos transmitir en cada medio. Una página web de un restaurante, por lo general, necesita un contenido audiovisual más elaborado, y de una duración más larga. Por ejemplo en la home, en la página de quiénes somos… Para que sirvan de carta de presentación.

Sin embargo, las redes sociales se nutren de contenido usualmente más inmediato, menos editado y más corto. Es decir, es contenido mucho más sencillo de crear. ¡Con un smartphone se pueden hacer maravillas! Desde grabar los toques finales del chef en uno de tus platos estrella al proceso de empaquetado para delivery, por ejemplo.

Pautas para plantear el video marketing en redes sociales

Dado que las redes sociales pueden ser el gran escaparate de nuestra estrategia de video marketing, vamos a centrarnos en este canal. Analicemos a continuación algunos tips que pueden ser interesantes a la hora de crear y postear tus vídeos:

  1. Crea contenido dinámico

La gastronomía es tremendamente estética y fotogénica. Y un restaurante tiene mucho movimiento a lo largo del día. Esto hace que la materia prima de un negocio de hostelería sea muy atractiva para contenido audiovisual. Directamente desde la aplicación de las redes sociales, puedes explotar un montón de posibilidades que harán que tu contenido sea más atractivo a tus usuarios. 

Por ejemplo, con Instagram puedes crear contenidos en formato boomerang (vídeos breves que se reproducen en bucle) directamente desde la misma aplicación y descargarlos para compartirlos en otra red social. 

videomarketing

También puedes utilizar la opción de grabar un vídeo desde los propios stories de Instagram y utilizar algún filtro para hacerlo más dinámico y divertido. Al igual que el boomerang, puedes publicarlo directamente en Instagram, pero también descargarlo y compartirlo donde quieras. 

2. Adáptate a cada red social

No es lo mismo publicar en Instagram, que en Youtube, en Facebook, en Twitter o en TikTok. Hay que tener en cuenta los algoritmos de cada red social, y su forma de funcionar, para obtener un mayor rendimiento de nuestras acciones. Sin ir más lejos, cuestiones como la duración del video (en Twitter, por ejemplo, es muy limitada) son muy importantes.

3. Sé breve

Recuerda la sabiduría popular de la expresión “lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Los usuarios de redes sociales buscan contenidos cortos que poder disfrutar rápidamente en su smartphone. 

Aplica tu propio storytelling

Piensa en las técnicas de storytelling más aplicables a tu restaurante. ¿Qué quieres transmitir? ¿Cómo vas a hacerlo? Si un vídeo tiene una narrativa más elaborada, ¡que siga el estilo y la imagen de marca de tu restaurante! La coherencia en la comunicación es crucial.  

La importancia de seguir innovando en redes sociales

En los tiempos que vivimos, seguir innovando en redes sociales es fundamental. Piensa en las horas que cada día deben de pasar nuestros clientes de media en dispositivos móviles. Nuestra marca tiene que estar presente en estas herramientas que forman parte de la vida cotidiana de tantas personas; y hacerlo de una manera fresca y cercana. El video marketing en este sentido es muy eficaz y puede generar un impacto decisivo en los usuarios.

Compartir