Funciones y responsabilidades de un jefe de cocina

funciones del jefe de cocina

Todo negocio necesita de un organigrama que establezca la jerarquía y las funciones de cada uno de sus departamentos. En los restaurantes, la cocina es una de esas áreas, vital y de máxima importancia pues, sin ella, difícilmente se puede conseguir que la experiencia y la satisfacción de los comensales sea excelente.

Es por ello que es fundamental establecer y conocer cuáles son las responsables y funciones del jefe de cocina, puesto que éste es el líder de la cocina y quien debe conseguir que su área funcione con precisión.

En Bartalent te ayudamos a formarte como profesional de calidad, así que a continuación vamos a darte las claves para ser el mejor jefe de cocina.

¡Vamos a ello!

Actitudes y aptitudes de un jefe de cocina

Entre las funciones del jefe de cocina están las actitudes y aptitudes que, como persona, debe tener. Independientemente de su formación académica y de su experiencia laboral.

Un buen jefe de cocina debe ser una persona creativa, innovadora, empática, con capacidad organizativa y con dotes comunicativas y de liderazgo. No en vano, es el líder de todos los miembros que forman parte de su personal.

Formación

Otro de los requisitos imprescindibles que debe cumplir es contar con la formación suficiente como para poder llevar a cabo todos los platos del negocio e incluso innovar y crear otros con carácter personal.

La formación le ayudará a desarrollar con precisión las distintas técnicas con las que preparar platos de una calidad excelente.

Además, debes ser constante en su formación para no quedar obsoleto, realizando cursos, innovando, probando y renovándose periódicamente.

Funciones del jefe de cocina

Además de todo lo comentado hasta el momento, las funciones del jefe de cocina explícitas en cuanto a la gestión de su cocina, son las siguientes:

  • Selección del personal: Rodearse de buenos profesionales que cuenten con una buena actitud y predisposición, además de experiencia y formación, es fundamental.
  • Planificación del trabajo: De todos los miembros de la cocina, de forma diaria, semanal e incluso mensual.
  • Elaboración de las cartas del restaurante y de los diferentes menús: Debe tener en cuenta, también, los menús para personas alérgicas, vegetarianas, veganas… Para ello, su formación en nutrición es importante, puesto que sabrá qué ingredientes puede incluir en cada plato y cuáles no.
  • Elección y trato de los proveedores de cocina: Este aspecto es fundamental para conseguir que la materia prima que entra en la cocina sea de calidad y, además, para poder controlar el margen de beneficios.

Responsabilidades diarias del jefe de cocina

En el funcionamiento diario de la cocina, sus funciones también son:

  • Dirigir al personal de cocina y encomendar, a cada uno de ellos, cuáles son las funciones que deben desarrollar.
  • Supervisar la preparación de los diferentes platos.
  • Supervisar el tamaño de las raciones y establecer cuáles son las óptimas para optimizar los productos de la mejor manera posible.
  • Calcular el escandallo.
  • Comprobar que el emplatado sea perfecto y que los platos se sirvan a la temperatura adecuada.
  • Coordinar las diferentes comandas.
  • Junto al gerente, establecer los horarios y turnos del personal de cocina.
  • Hacer los pedidos a los proveedores.
  • Ayudar a los miembros de su plantilla en todo cuanto necesiten y enseñarles las nuevas técnicas que vaya aprendiendo.

El jefe de cocina debe, también, escuchar a los miembros de su equipo, tener en cuenta las opiniones de éstos y, por supuesto, valorar con atención los comentarios de los propios clientes. Pues gracias a ellas podrá mejorar, diariamente, en su función y en la elaboración de sus platos.