Comidas navideñas: ¿qué posibilidades existen para la hostelería este año?

navidad 2020
La pandemia del coronavirus vuelve a presentar un escenario de lo más atípico, esta vez en lo que a navidades se refiere. Las tradicionales cenas navideñas, tanto familiares como de  empresa, afrontan un panorama mucho más limitado ante las restricciones de aforo y distanciamiento social. Sin embargo, este impedimento no ha servido de excusa para no cancelar estos días festivos. Eso sí, como era de esperar, estas fiestas se vivirán de forma muy distinta a las del año pasado. En el sector de la hostelería, estas celebraciones suponen un porcentaje importante de los ingresos anuales. Y, aunque las circunstancias no sean ni mucho menos ideales, muchos negocios están adaptándose para seguir aprovechando el espíritu festivo y los reencuentros.

El servicio a domicilio como oportunidad

El año 2020, indudablemente será recordado por el servicio delivery, que actuó como salvavidas durante los peores momentos de la pandemia y ha seguido creciendo en la nueva normalidad. Para las fechas navideñas, este canal vuelve a socorrer a restaurantes y clientes. De hecho, según un estudio realizado por Deliveroo, este año se calcula que el 41% de los españoles incrementará su presupuesto de comida a domicilio para estas fechas. Concretamente se prevé un aumento por parte de los consumidores de los 5 euros a más de 20 por persona durante las navidades. ”Es muy positivo ver cómo poco a poco el delivery va ganando peso en las fechas señaladas como las fiestas navideñas, ya que suponen abrir una nueva vía de negocio a la hostelería” comenta Carolina Pérez, directora de comunicaciones de Deliveroo España. Es por eso que muchos establecimientos se han puesto manos a la obra para no quedarse atrás y subirse a una tendencia que sigue en alza y que se refuerza con la llegada de las comidas de Navidad. Las nuevas tecnologías permiten adaptar en cierta medida las tradiciones navideñas. Un buen ejemplo de ello es ofrecer un servicio a domicilio de menús navideños cerrados para grupos. Y es que esta Navidad podremos pedir comida a domicilio desde a un  restaurante estrella michelín como a tabernas con platos tradicionales o restaurantes de comida exótica. La clave es adaptar tu carta al reparto a domicilio y conseguir trasladar las reservas de grupos de tu local al salón de casa. navidad hosteleria

Cenas y comidas de Navidad, Nochevieja y Reyes en 2020

Este 2020, aunque  el coronavirus no vaya a parar la Nochebuena o la Nochevieja, gran parte de la población pasará las fiestas con sus convivientes y familia más cercana. Sabemos que tradicionalmente estas copiosas comidas suelen ser caseras, pero, dadas las circunstancias, la hostelería puede postularse como la mejor opción para disfrutar de la buena gastronomía en estas fechas poniendo en marcha un “Delivery Gourmet”. Tengamos en cuenta que ahora las reuniones serán mucho más acotadas, y las comidas más tradicionales de estas fechas suelen hacerse para muchos comensales. Con este contexto, la hostelería puede ofrecer menús navideños a domicilio; independientemente de si son para 2 o para 6 comensales. De hecho ha habido grandes figuras del panorama gastronómico que así lo harán, como David Muñoz y su conocido “Goxo”, que fusiona lo Asiático con Occidental y que es ofrecido a través de  Glovo. O el restaurante de los hermanos Torres, con sus  tres menús que van de lo tradicional hasta lo más vanguardista y que lo podemos encontrar a través de Just Eat.

¿Qué tengo que hacer para ofertar menús de navidad a domicilio?

Si estás valorando esta opción para tu restaurante, es necesario poner en práctica dos factores clave: planificación y comunicación. Para poder dar el mejor servicio en los días señalados crea una oferta de menú con un precio cerrado y comunícalo tanto en tu local como en tus redes sociales. La clave está en vender tu menú como una experiencia nueva en la que disfrutar con amigos o familia de la comida de tu restaurante favorito en el salón de casa. Para hacerlo más atractivo, diferencia la oferta del resto de opciones a domicilio que ofrezcas. Así, conseguirás atraer clientes diferenciando tu carta habitual a domicilio de un servicio exclusivo de temporada. Por otro lado, este tipo de servicio no es un pedido al uso: necesita una mayor preparación y una hora estricta de entrega. Por ello, comunica que los menús deben ser reservados con antelación. De este modo, podrás planificar cuántos pedidos tendrás que realizar por adelantado, adquirir la materia prima y coordinar los recursos necesarios.   En conclusión, el canal de comida a domicilio puede ser un salvavidas para esta temporada. No solo porque traslademos a los clientes de nuestro restaurante al salón de casa, sino porque estas comidas tan tradicionales suelen ser copiosas y de calidad y suponen una gran oportunidad para incrementar el ticket medio en nuestros pedidos.
Compartir