Cómo aprovechar el turismo rural en el verano de 2020, con Rafael Ausejo

Rafael Ausejo, Fundador y CEO de Ruralka Hoteles, un portal que representa a más de 200 hoteles con encanto de España y Portugal, se unió el pasado miércoles a #JUNTOSCONLAHOSTELERIA. En su entrevista nos ofreció su punto de vista respecto a las oportunidades que presenta el verano de 2020, en especial en cuanto a turismo rural.

Tras una pequeña introducción sobre Ruralka, Rosa Yagüe, directora de comunicación de Coca-Cola European Partners, empezó con la entrevista. Ruralka se adaptó a las circunstancias del estado de alarma mediante el teletrabajo; y centrando sus esfuerzos en hacer de este verano lo más productivo posible.

A día de hoy, aún sin estar autorizada la movilidad nacional, ya se ven muestras de un turismo incipiente. Las reservas y consultas han crecido mucho en las últimas semanas, pero respecto a esta tendencia, Rafael prefiere ser prudente. Todavía hay demasiada incertidumbre como para hacer estimaciones serias. Pero apunta a que es el momento idóneo para realizar reservas, ya que muchos hoteleros están promocionando las reservas en julio con condiciones preferenciales, ya que de momento es el mes más desocupado.

Ruralka se vio obligado, como la mayoría de los negocios, a pivotar su estrategia de 2020 tras la crisis del Covid-19. Han trabajado durante estos meses codo con codo con los hoteles de su portal. Sobre todo, para reforzar la estrategia digital de estos negocios: ayudándoles a comunicar novedades y mensajes en redes sociales, newsletters, webs… El canal digital es a veces uno de los grandes olvidados del turismo rural, y hay muchos hoteles “tecno resistentes”. Por eso, Rafael insiste en la importancia de aprender qué, cómo y cuándo comunicar.

Ruralka puso en marcha la campaña “Este año me quedo” #esteañomequedo, y no solo para promover el turismo rural. La campaña también perseguía hacerlo a través de una “cadena de favores”. Es decir, en encontrar sinergias entre hoteles y otros negocios de la zona para beneficiarse así del turismo en conjunto. “La unión hace la fuerza, y el usuario recibe de esta manera una experiencia completa”.

Según Rafael, el nuevo cliente surge por haber tomado conciencia durante el confinamiento de las cosas que realmente importan. De lo preciado que es el tiempo que disfrutar en la naturaleza. Si este sentimiento se une a la tendencia de la sostenibilidad de los últimos años, que ya era un importante driver de consumo, el turismo rural puede convertirse en el turismo del futuro. Y, según él, este turismo y la vuelta a lo rural ha llegado para quedarse.

Respecto a la famosa reinvención de los alojamientos rurales, Rafael aboga por centrarse en el canal digital. La vida y productos en las áreas rurales no necesitan grandes cambios, necesitan saber comunicar. 

Si te perdiste la intervención de Rafael Ausejo en #JUNTOSCONLAHOSTELERIA; ahora puedes volver a ver esta interesante entrevista en el siguiente vídeo.

Compartir