Vuelve a ver la masterclass de EVA BALLARÍN en #JUNTOSCONLAHOSTELERIA

Eva Ballarín nos acompañó en #JUNTOSCONLAHOSTELERIA para dar una masterclass en la que nos brindó varias claves para acelerar la curva de la recuperación en hostelería.

Para estructurar su masterclass, la investigadora de tendencias y estrategias HORECA se sirvió de las preguntas que le habían planteado los usuarios anteriormente. Empezó por claves en cuanto a la estrategia de negocio, en cómo afecta la situación a nuestra actividad y en cómo podemos adaptarnos al nuevo panorama. 

Lo primero es hacer un análisis de la situación global. Pero también hacer una traducción de ese análisis a nuestro propio entorno. Como técnica estratégica, Eva habló de la blue ocean strategy, que se compone de cuatro fases. O más bien, en cuatro preguntas con las que optimizar el negocio:

  • ¿Qué podría eliminar de mi negocio?
  • ¿Qué podría reducir?
  • ¿Qué podría aumentar?
  • ¿Qué podría crear?

Otra de las preguntas que había planteado uno de los usuarios tenía que ver con la bajada de precios. Eva recomendó no bajar los precios de la carta. Si crees que tus precios no son competitivos, quizás la mejor alternativa es crear una oferta complementaria a un precio más asequible. Es decir, hay que cuidar siempre los márgenes de beneficio. Una oferta paralela con precios más bajos puede contribuir a ganar clientes, pero sacrificar nuestros precios usuales hará que baje nuestro ticket medio, y eso perjudicaría a nuestra recuperación económica.

Ballarín, que aunque lleva muchos años dedicándose a las tendencias gastronómicas empezó en el turismo, hizo una reflexión interesante sobre el cambio de precios por estacionalidad. Tenemos muy interiorizados los cambios de precios en hoteles según si la transacción se da en temporada alta o en temporada baja. ¿Sería esto aplicable en negocios de restauración? Esta adaptación de precios es el campo de estudio del llamado yield management. Disciplina a la que también dedicó una pequeña parte de la masterclass.

Otra de los puntos más interesantes de la charla giró en torno a la clientela. “¿Cómo hago que mis clientes vuelvan tras el parón?”. Los clientes, según Eva, no se han ido a ninguna parte. Están confinados, pero están deseando saber de nosotros. Cuesta mucho conseguir clientes y muy poco perderlos, de modo que es muy importante trabajar la comunicación con ellos durante esta etapa.

En la última parte de la masterclass, la investigadora respondió a preguntas en directo. Había gente de todas partes de la geografía española siguiendo el directo, pero con inquietudes muy parecidas. “¿Qué hacer si tu negocio está enfocado al turista extranjero?” fue una de las preguntas más recurrentes, además de una preocupación a gran escala debido a la naturaleza de nuestra economía. Eva recomendó pivotar como negocio. Es decir, centrar la atención y adaptarnos a las necesidades que tenga el nuevo perfil al que satisfacer: un perfil mucho más local.

Sin duda, una masterclass de lo más interactiva y actual. Y con una perspectiva global del sector. ¡Clica en el vídeo si quieres volver a verla!

Compartir