Cómo afrontar la desescalada en la restauración organizada, con Carlos Ruiz López

Carlos Ruiz López, CEO de Mexicana de Franquicias y Director Ejecutivo de Máster en MSMK, se unió el pasado 21 de mayo al movimiento #JUNTOSCONLAHOSTELERIA. Rosa Yagüe, Directora de Comunicación de Coca-Cola European Partners, tuvo el placer de poder entrevistar a Carlos y hablar con él sobre las experiencias y aprendizajes que ha tenido en el grupo de restauración organizada durante la desescalada y hacia la nueva normalidad. 

Grupo Mexicana de Franquicias es un conjunto de restaurantes de comida mexicana en el que conviven 3 insignias: Ricos Tacos, Super Taco y La Mordida; con presencia en varias ciudades de España. Esto le ha permitido al CEO del Grupo vivir una desescalada desigual en sus negocios. Tanto por su actividad en distintas regiones del país como por la variedad de sus marcas.

La entrevista comenzó aludiendo a la desescalada y a las principales estrategias en las que se ha centrado el grupo para la misma. Las variables del negocio cambiaron radicalmente debido a las nuevas y limitadas pautas para la hostelería. El delivery implicó un cambio organizativo completo, basado en la gestión del producto. Eso sí, para Carlos el delivery aleja al cliente de la marca, por lo que deberá haber un esfuerzo extra por mantener la conexión entre ambas partes y ofrecer una buena experiencia de compra.

Para mantener esta cercanía con el cliente, en Mexicana de Franquicias crearon un packaging que pudiese reproducir en la medida de lo posible la experiencia para los clientes. Un aprendizaje clave: las adaptaciones nunca deben perder el concepto, porque es uno de los principales elementos que te acercan al cliente. 

Además, la producción y la operativa se modificaron para llevar a cabo un desarrollo de la actividad en los locales más que más facilitaran esta logística para la marca. Asimismo, desarrollaron una estrategia de seguridad de ciclos cerrados para poder con equipos que no se crucen, para poder asimilar las bajas en el estado de pandemia. 

Otra de las decisiones fue unir las insignias en todos los locales. Además, aunaron estos conceptos en una misma App para hacer más fácil al usuario digital el acceso a la marca. 

La situación a la que ahora se enfrenta el Grupo es complicada, ya que sus locales se encuentran en diferentes provincias. Cada uno está en diferentes fases. Además, la tipología de local también hace la situación más pintoresca para la marca, ya que algunos de sus locales se encuentran dentro de centros comerciales.

Entre las medidas específicas de las que nos habló Carlos en la reapertura, destaca, por ejemplo, la creación de dos turnos de 90 minutos cada uno, siempre con cita previa. Además, han dado un giro a su concepto, tradicionalmente centrado en compartir la comida, y ahora están dando un mayor protagonismo a las raciones individuales.

Otra de las medidas en Mexicana de Franquicias es el nuevo sistema de cartas, ya que para algunos usuarios existen dificultades para acceder. Por ello, ahora la carta es accesible desde la web, y es posible una descarga directa de la carta con la cercanía al local a través del bluetooth

Una de las últimas reflexiones de esta entrevista giró en torno a la previsión logística de los locales. Sobre todo para poder organizar la llegada de gente de forma más rápida, sencilla y segura.

¿Te perdiste nuestro directo? ¡Ve a continuación la entrevista a Carlos y descubre todas las claves de la desescalada en restauración!

Compartir