Profundización de la línea de avales para hosteleros

avales para hosteleros

En estas últimas semanas se han activado, desde el Gobierno de España, una serie de ayudas institucionales con el objetivo de paliar las consecuencias económicas derivadas de la propagación del coronavirus. En este ámbito, destacan las líneas de avales que se han anunciado recientemente, por valor de hasta 100.000 millones de euros.

Esta es una de las principales medidas a las que el sector de la hostelería puede acogerse. Hay que tener en cuenta que los servicios prestados por las compañías hosteleras se han visto especialmente afectados por esta situación de excepcionalidad. La declaración, con finalidades sanitarias preventivas, del Estado de Alarma ha provocado que estas empresas se enfrenten. En muchos casos, a un panorama de presente y de futuro incierto y difícil.

Así pues, en este artículo desglosaremos los detalles de esta línea de avales públicos que ha fomentado el Gobierno de España. Y que es útil tanto para grandes hosteleros como para PYMES y autónomos. Se trata de una opción que puede ser aconsejable para poder afrontar este contexto de crisis con unas mayores garantías.  

Avales públicos valorados en 100.000 millones

Los avales públicos previstos por el ejecutivo español para contribuir a la economía están valorados en 100.000 millones de euros. Hasta el momento, de la cifra anunciada públicamente, ya se han puesto a disposición del empresariado unos 20.000 millones.

Este aval asume, entre autónomos y PYMES , el 80% del riesgo de nuevos préstamos y renovaciones. En el caso de las grandes corporaciones, se hace cargo del 70% del riesgo en nuevos préstamos y del 60% del riesgo en renovaciones. Los avales tienen un carácter retroactivo desde la puesta en marcha del Estado de Alarma.

avales hostelería

¿Estoy en disposición de pedir un aval público?

Estos avales se han previsto, como decíamos, para las empresas y autónomos que se han visto perjudicados. Concretamente, por las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus. Ahora bien, ¿qué requisitos se deben cumplir, específicamente, para poder solicitar esta ayuda?  

Pues bien, es imprescindible, en este sentido, que el autónomo o compañía en cuestión no se encuentre en situación previa de morosidad. La fecha a considerar es el 31 de diciembre del año anterior. Por otro lado, tampoco se puede estar en concurso de acreedores antes del 17 de marzo del 2020.  

El plazo máximo de los avales públicos emitidos será de 5 años

Aquellas personas o empresas de la hostelería que se puedan acoger a esta medida podrán contar con este aval en un plazo de hasta cinco años. Estas ayudas económicas serán cubiertas por parte de las entidades financieras, que también tendrán un papel relevante a la hora de decidir si el préstamo se puede concedir o no, y su cuantía. No obstante, la institución pública que gestiona todas estas acciones es el Instituto de Crédito Oficial.

El listado de entidades bancarias implicadas en esta línea de ayudas se actualiza periódicamente en la página web oficial del Instituto de Crédito Oficial. 

¿Qué debo hacer si desde la hostelería estoy interesado en pedir esta ayuda?

El sector de la hostelería ha sido uno de los más castigados por las restricciones. Así pues, si se quiere recurrir a esta opción se aconsejan una serie de acciones previas para solicitar el aval de la forma más ajustada a las necesidades de la situación empresarial particular.

Se recomienda, antes que nada, hacer un cálculo lo más exhaustivo posible de las previsiones económicas de la compañía en los próximos meses. Esto permitirá tomar conciencia de cuáles son las cantidades económicas en las que debería oscilar el préstamo para poder asumir los pagos futuros.

También es imprescindible, en términos gestión, preparar la información actualizada de obligaciones como el IVA, el impuesto de sociedades o el modelo en cuestión de declaración. Del mismo modo, se deberá presentar un documento que explique cuál es la situación de la empresa y cómo se ha visto afectada, en términos económicos, por el coronavirus. Este texto debería incluir también previsiones futuras y formas de poder cubrir, a largo plazo, el aval que se ofrece.

Hablar antes con las entidades bancarias

Al fin y al cabo, teniendo en cuenta que quién cubrirá esta ayuda económica, en el fondo, son las entidades bancarias, también es muy recomendable contactar con ellas antes de pedir el aval. Este diálogo previo con nuestra/s entidad/es financieras de confianza puede facilitar el entendimiento entre las distintas partes implicadas.

La colaboración entre los sectores público y privado, clave para reflotar la hostelería

La hostelería es una actividad económica fundamental para el desarrollo de la economía del país. Es por esto que, ante el contexto de crisis provocado por el coronavirus y sus efectos, medidas como estas líneas de avales públicos son un apoyo necesario para reflotar las compañías de la hostelería.

 

 

Compartir