Plan de choque del gobierno para PYMES durante el Covid-19: ¿qué ayudas puedo solicitar?

El Gobierno presentó hace unos días un plan de choque para amortiguar la difícil situación económica de autónomos y pequeñas y medianas empresas. En España, el 95% de los negocios de hostelería son PYMES, por lo que este plan de choque es un asunto de importancia para todo el sector.

Anteriormente, ya hablamos sobre estas medidas de alivio entre nuestras recomendaciones para hostelería durante el Estado de Alarma. Estas medidas tienen como objetivo primordial proteger la liquidez de los negocios.

Hoy vamos a abordar estas medidas a modo de introducción. Y nos vamos a centrar en cómo afectan y cómo pueden ayudar a los negocios de hostelería concretamente. Veamos las más relevantes por el momento.

Aplazamiento del pago de impuestos

Se ha aprobado una moratoria de seis meses para el pago de impuestos, pero no automáticamente. El aplazamiento se tendrá que solicitar previamente.

En cuanto a las deudas tributarias, se puede aplazar su pago también si este no supera los 30.000 euros. El tiempo de aplazamiento puede llegar a los seis meses, y no se pagarán intereses durante los tres primeros. Pero para pedir ese aplazamiento, la facturación de la empresa durante 2019 debe ser inferior a los 6.010.121,04 euros.

En la web de la Agencia Tributaria encontrarás una guía para solicitar aplazamientos y fraccionamientos de deuda.

Nuevas líneas de crédito

Para mitigar los efectos de la crisis del coronavirus, el Gobierno dedica 400 millones de euros a través de líneas de crédito ICO para los sectores de turismo, transportes y hostelería. Es decir, préstamos para ayudar a la liquidez de las empresas de esos sectores. Puedes consultar las actividades comerciales que se acogen a esta línea de crédito.

Estos préstamos serán de hasta 500.000€, y se podrán formalizar hasta el día 31 de diciembre de 2020. Consulta la página del Instituto Oficial de Crédito para informarte detenidamente cómo solicitar un crédito ICO por el coronavirus y cuáles son los requisitos.

Línea de avales para garantizar la liquidez de autónomos y empresas

Esta línea de avales está dotada con 100.000 millones de euros. Tiene el objetivo de apoyar la financiación de empresas y autónomos para mantener su empleo y actividad. Es decir, pretende cubrir pagos de salarios, facturas, obligaciones tributarias, etc. Para solicitarlo se tendrá que acudir a las entidades (de crédito, de dinero electrónico, de pago y establecimientos financieros de tráfico) que suscriban con el Instituto de Crédito Oficial los correspondientes contratos marco para participar en la Línea de Avales.

Se pueden solicitar desde el 18 de marzo y hasta el 30 de septiembre, aunque el plazo podría ampliarse. El préstamo o renovación máximos serán de 1,5 millones de euros. Y para PYMES y autónomos, el aval cubrirá un máximo del 80% del principal. Consulta todos los detalles en la página de la línea de avales de Instituto Oficial de Crédito.

Bonificaciones a la Seguridad Social

Para proteger el empleo, se aumentan las bonificaciones a la Seguridad Social. Los contratos de fijos discontinuos ligados al turismo directa o indirectamente estarían cubiertos en este capítulo del plan de choque.

La bonificación funciona de la siguiente manera. Se reducirá el 50% de las cotizaciones a las empresas que mantengan dados de alta en la Seguridad Social a los empleados con contrato de fijo discontinuo.

Estas son de momento las medidas tomadas por el Gobierno en cuanto a financiación para paliar los efectos económicos de la Covid-19 y el Estado de Alarma. Visita los recursos que hemos facilitado a lo largo del post para conocer todos los detalles y poder solicitarlas paso a paso.

 

Compartir