Los distintos perfiles de clientes y cómo tratarlos para que vuelvan

Trabajar de cara al público aporta muchas ventajas como persona y como profesional. Por un mismo restaurante pasa muchísima gente y cada cliente es diferente; tiene unas necesidades, exigencias y caracteres individuales.

Para trabajar como profesional de este sector es imprescindible tener paciencia, empatía, saber controlar los nervios, ser servicial e intentar conocer cuáles son los tipos de clientes con los que vamos a tener que tratar durante toda nuestra jornada laboral. Porque, al final, nuestra meta es conseguir que todos y cada uno de los clientes que visiten nuestro local salgan completamente satisfechos con nuestros servicios.

Vamos a explicarte algunos de los tipos de clientes que puedes encontrarte en tu restaurante y cómo tratarlos para que su experiencia sea perfecta y quieran volver.

Tipos de clientes
  • El complacido

Este tipo de cliente ya viene complacido desde casa porque su intención es la de pasarlo bien. Acude a tu restaurante a disfrutar de la compañía de sus amigos y, de paso, a comer bien. A este tipo de cliente es importante darle el tiempo que necesite para pedir, ya que tardará en decidirse entre risas y conversaciones. Es importante que no le falte de nada, pero al mismo tiempo necesitan su espacio para disfrutar de la velada.

  • El cliente indeciso

Es necesario tener mucha paciencia y, sobre todo, empatía. Necesitará que le atienda una persona que le ayude a decidirse. Es un buen momento para aconsejar al cliente según sus gustos y, durante toda la comida, asegurarse de que todo está saliendo de manera adecuada. Si se hace bien, el cliente quedará satisfecho y agradecido y, por lo tanto, es muy probable que acabe convirtiéndose en un cliente fiel y asiduo.

  • El cliente Foodie

Atender a este tipo de cliente puede llegar a ser una experiencia muy divertida. Es un cliente que preguntará por todo, hará fotos y se dejará aconsejar en todos los platos. Le apasiona disfrutar de la comida y conocer lugares nuevos donde probar nuevas experiencias, no sólo platos. Así que es importante que le dedique bastante tiempo para que se sienta bien atendido. Tras visitar tu restaurante, compartirá en las redes sociales su experiencia, la calidad de los productos y el trato recibido. Por ello, hay que esmerarse mucho, ya que pueden resultar ser una buena oportunidad de publicitarse gratuitamente.

  • El cliente lento

El cliente lento suele ser muy exigente, así que es fundamental ser muy comprensivo con él y paciente, así como ser muy amable. Hay que intentar no molestarle demasiado para que no se sienta presionado, pero tampoco hay que dejarle olvidado. El cliente lento quiere sentirse como en casa y poder disfrutar de su comida cómodamente, así que haz todo lo que esté a tu alcance para conseguirlo. Si se sienten a gusto, suele ser muy agradecido y recurrente.

  • El cliente desconfiado

Este tipo de cliente es uno de los más complicados, ya que desconfiará de todo lo que le digas y le aconsejes. Suele estar bien informado, así que si preguntan algo, es importante que la respuesta esté debidamente justificada. La mejor forma de tratarlo es dejar que sea él mismo el que decida, sin entrometerse en su elección.

  • El cliente amigo

Este cliente es el ideal, el perfecto. Ya que está tan satisfecho con los productos y el servicio de nuestro restaurante que acuden habitualmente. Pero hay que seguir manteniendo esta relación, así que es fundamental mimarlo y tratarlo como se merece.

Además, existen otros tipos de clientes: el reservado, el dominante, el vanidoso, el crítico, el impulsivo, el charlatán… Nuestro principal objetivo será darles a todos un trato satisfactorio que les otorgue una buena experiencia en nuestro restaurante.

Compartir
Posts Relacionados


Enlace

¿Cómo gestionar las quejas digitales de los clientes?

La digitalización forma parte de nuestra sociedad cada día más y más. Es por ello que cualquier restaurante tiene ya presencia en Internet. Y, por lo tanto, cualquier cliente puede colgar reseñas relacionadas con él, tanto positivas como negativas. Llevar un restaurante tiene asociada la necesidad de ofrecer una atención al cliente de calidad, tanto … Continuado

¿Cómo gestionar las quejas digitales de los clientes?
Enlace

Iñigo Urrechu, nos da las claves para fidelizar a los clientes

Treinta años en el negocio dan para muchas historias. Durante todo este tiempo, Iñigo Urrechu ha protagonizado varios programas de gastronomía en televisión. Ha abierto cuatro restaurantes que funcionan como un tiro y sigue con la misma energía y ganas que en sus inicios. Sin duda, todo un ejemplo a seguir. Si algo tiene claro … Continuado

Iñigo Urrechu, nos da las claves para fidelizar a los clientes