Vuelven las restricciones a la hostelería: ¿Dónde y cómo afectan a los restaurantes y bares del país?

restricciones en hostelería

Los rebrotes de coronavirus en buena parte del territorio durante estas semanas han hecho que vuelvan a saltar las alarmas. Los contagios vuelven a ser cuantiosos, aunque, afortunadamente, de momento la mortalidad no es tan alta como en la etapa del Estado de Alarma.

Ya llevamos una temporada oyendo las noticias de una segunda curva de contagios de coronavirus; de hecho hace poco hacíamos referencia a las nuevas medidas del Gobierno en hostelería para frenar los rebrotes. Ahora además varias administraciones regionales interponen nuevas restricciones parecidas a las vividas durante la desescalada. Destacan en la última semana las de Salamanca, Valladolid, Barcelona, Madrid, Galicia… Y precisamente porque las restricciones son irregulares en el país, a continuación te explicamos las novedades en cuanto a la normativa más reciente. Ya que, en las circunstancias actuales, es imprescindible mantenernos al día tanto como profesionales de la hostelería como ciudadanos.

¿En qué zonas han vuelto las restricciones en hostelería?

El rebrote de casos de coronavirus en España, al igual que lo fue la curva de contagios en meses anteriores, ha sido distinta según la región. O sea que la a evolución de casos y contagios de cada comunidad autónoma es diferente y, por lo tanto, son los gobiernos regionales los encargados de establecer las medidas. 

A día de hoy, las comunidades de Madrid, Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Navarra, Baleares y Aragón, son las que tienen mayor incidencia acumulada. Pero no todas tienen las mismas restricciones, y desde luego no son las únicas que han impuesto nuevas limitaciones. Galicia y Cataluña, por ejemplo, no han tardado en implementar nuevas medidas recientemente.

restricciones restaurantes

¿Qué restricciones afectan a los establecimientos hosteleros?

Entre las medidas generales más destacadas están las restricciones de horario de actividad. O sea, el cierre de locales a la una de la madrugada y prohibida la entrada de clientes más allá de las 00:00. Y también el cierre de locales de ocio nocturno. Pero más allá de esto, cada región tiene una naturaleza distinta. Así que vamos a resumir las restricciones más relevantes de algunas regiones a continuación.

En Valladolid y Salamanca se han extremado las medidas a algo parecido a la situación en la desescalada. Lo que ha hecho que se refiera a esta nueva etapa como una “vuelta a la Fase 1”. Sin embargo, las restricciones en bares y restaurantes de estas regiones no son exactamente iguales a las de aquella fase. Las principales medidas son:

  • No está permitido el consumo de pie, ni dentro del local ni en terraza. 
  • Los clientes tendrán que estar sentados en mesas o en la barra y guardando la distancia interpersonal estipulada.
  • Los grupos serán de como máximo 6 personas.

En la Comunidad de Madrid, las medidas más tajantes han sido las siguientes:

  • Grupos de máximo 10 personas.
  • Distancia de 1,5 metros entre las sillas más próximas de mesa y mesa. Anteriormente era solo entre las mesas.
  • Prohibición de fumar en terrazas.

En la ciudad Barcelona y otros 15 municipios de la región, también se implementan limitaciones:

  • Se mantiene el horario limitado a la 1 de la madrugada.
  • Se reduce el aforo de las terrazas a la mitad.
  • No podrán reunirse grupos de más de diez personas.

En Galicia, también se han impuesto las siguientes medidas:

  • Reducción de aforos al 50%.
  • La clientela no puede ser atendida en la barra, solo sentada en mesas.

¿Cómo ha respondido la patronal de hostelería?

Las consejerías de salud justifican estas medidas por el alto riesgo de rebrote, pero han sido recibidas por el sector hostelero con muchas reservas. Hostelería de España, como representante estatal de la industria hostelera del país, ha protestado contra estas medidas, que considera desmesuradas. Las quejas del sector se centran en las consecuencias económicas de las limitaciones, que se suman a las de un verano muy difícil por la falta de turismo.

Ya que en las últimas semanas las administraciones autonómicas han ido implementando o reforzando estas “nuevas antiguas medidas” (con varias de ellas el sector ya se familiarizó durante la desescalada), el panorama en cuanto a normativa es cambiante actualmente. Siendo competencia de las administraciones regionales, es importante estar al día con las novedades específicas de los boletines oficiales de cada comunidad y las comunicaciones de los ayuntamientos.

 

Compartir