Vuelta a los restaurantes: el 66% de los españoles recuperará su frecuencia habitual

Los consumidores vuelven con las pilas cargadas y totalmente renovados. Según el medio de información MarketingNews, en estos últimos meses, se prevé que el 66% de los españoles recupere su frecuencia de consumo habitual en bares, cafeterías y restaurantes.  

 La economía en nuestro país ha sufrido un duro golpe con toda esta situación de crisis sanitaria, especialmente sectores como el sector de la hostelería, el cual se ha visto obligado en muchas ocasiones a cerrar sus locales o imponer duras medidas en sus establecimientos que les impedían sacar mayores beneficios. A pesar de ello, la sociedad ha sabido reconocer este duro esfuerzo y se estima que el 23% de los consumidores ha adquirido una mejor percepción del sector de la restauración después del inicio de la crisis sanitaria.  

 Los consumidores llegan tras la pandemia con los deberes hechos, saben la experiencia que esperan cuando deciden elegir un bar o restaurante y tienen claro los requisitos que este debe tener.  

 ¿Qué esperamos a la hora de volver a un bar, restaurante? 

 1. Cumplimiento de las medidas Covid-19 y disponibilidad de terrazas: 

 Los principales factores que los consumidores tienen en cuenta a la hora de elegir un bar o restaurante son: el respeto de la distancia de seguridad entre las mesas y la disponibilidad de sitio en las terrazas. Además, también tienen muy en cuenta medidas como la limpieza higiénica, los aforos limitados y el uso permanente por parte del personal de los guantes y mascarillas.  

 Los consumidores valorarán este hecho por encima del precio, de la carta y de la confianza que tuvieran depositada en el pasado y eligirán un lugar u otro en función de lo seguros que se sientan.  

 2. Sostenibilidad y consumo local: 

 Desde el inicio de la pandemia, la sociedad española ha empezado a valorar el producto local en general debido a que genera mayor confianza y el 63% de los encuestados afirma que los perciben como más seguros. 

 Además, junto con ello, las necesidades económicas ponen el valor la importancia de consumir de manera sostenible en locales de proximidad para la economía local 

 3. Digitalización: 

 Con el auge de la digitalización, cuando los clientes llegan a un restaurante esperan tener siempre alternativas digitales tanto para conocer la carta de productos a través de menús digitales como para realizar los pagos a través del móvil.  

 Más concretamente, el 55% de los consumidores aseguran que continuarán con el uso de los dispositivos digitales para los pagos de las cuentas y para la realización de pedidos. Se trata de una forma de consumo que ha llegado para quedarse y que se impone por encima de las herramientas habituales debido a su rapidez y gran utilidad.  

 4. Comida a domicilio-para llevar:  

 Junto con el uso de los dispositivos electrónicos para el servicio en los bares y restaurantes, la opción de pedir comida para recoger o a domicilio se ha convertido en un imprescindible. De hecho, aquellos establecimientos que a día de hoy no lo poseen, son percibidos por el público como negocios anticuados. Para ello, en Bartalentlab te enseñamos los primeros pasos para implementar el servicio de delivery/take-away.  

 Además, este tipo de herramientas y aplicaciones son ahora empleadas al mismo tiempo junto con las redes sociales para redescubrir nuevos establecimientos, el 60% revela que las usan para ello 

 Estas serán las características principales que los usuarios valorarán en su vuelta a los bares y restaurantes. Podemos deducir que se trata de “adaptarse o morir”. Luchar contra las tendencias ya no es una opción, evolucionar e incorporar las nuevas tecnologías debe ser una prioridad para nuestro negocio.