Aprende a distinguir los diferentes tipos de sushi

El sushi es un plato representativo de Japón y de la gastronomía nipona alrededor del mundo. Los japoneses no incluyen el sushi como parte de su dieta rutinaria sino como un producto más de una infinita y rica gastronomía. A pesar de ello, se ha convertido en un representante internacional del país. A día de hoy en España, ¿quién no ha ido a un restaurante japonés a comer? ¿Quién no ha pedido una bandeja de sushi a domicilio? Aún así, ¿sabes distinguir los distintos tipos de sushi?

La palabra sushi tiene su origen en la unión de las palabras su (vinagre) y shi-meshi (arroz), lo que viene a decir que se trata de un arroz avinagrado al que se le añade un ingrediente crudo, marinado o cocinado, ya sea como topping o en su interior.

Normalmente el ingrediente predominante es el pescado crudo pero también se puede combinar con marisco, vegetales, tortilla y otros ingredientes pudiendo adoptar siluetas y volúmenes muy diferentes en función de estos ingredientes y de su cantidad,

Te contamos a continuación cuáles son los tipos más comunes:

 Variedades más famosas de sushi y cómo elaborarlas.

1. Nigiri:

Es el sushi más popular entre los seguidores del pescado. Su base de arroz se prensa con las manos, dándole su característica forma ovalada. Se cubre con una pieza de pescado crudo, marisco u otro ingrediente plano. Suele sazonarse con wasabi.

2. Maki:

Otro de los tipos de sushi más conocidos. Consiste en rollitos de arroz envueltos en alga. En el interior suele añadirse una pieza de pescado como atún, salmón, langostino y cangrejo. Se prepara extendiendo el arroz sobre el alga nori seca y se agrega pescado, verdura o fruta. Finalmente se enrolla y se corta el cilindro en pequeñas piezas, quedando al descubierto el interior por ambas caras.

 3. Uramaki:

Uramaki significa reverso, por ese motivo este tipo de sushi tiene el arroz al revés, es decir, en la parte exterior rodeando el alga Nori que al mismo tiempo envuelve el centro de la pieza pudiendo ser pescado, fruta y verdura. Comunmente se le añade sésamo negro.

4. Temari:

Originalmente suele comerse en fiestas, picnics y celebraciones. Aquí, el arroz se moldea en forma de bola cubriéndose con una lámina de pescado u otros ingredientes.

5. Oshi:

Para elaborar este sushi se utiliza un molde de madera llamado oshibako. En la base se coloca el arroz y por encima se ponen el resto de ingredientes. Finalmente, se presiona utilizando la tapa de oshibako. Su presentación son cuadrados o rectángulos cortados y prensados. En Japón se le conoce también con el nombre de Battera.


6. Hosomaki:

Es una de las variedad de sushi más pequeñas. Se trata de un rollo delgado con un diámetro reducido, cuya pretensión es de consumo rápido, en un bocado. El tamaño permite únicamente introducir un ingrediente en el centro que suele ser pepino o atún.

7. Temaki:

El tipo de sushi destinado a los principiantes en este mundo que no logran controlar el arte de los palillos. Este plato es un cono a base de alga, relleno en su interior con arroz y pescado. Puede comerse fácilmente con las manos como si se tratara de un bocadillo pero es una práctica que no recomendamos llevar a cabo en un viaje a Japón, ya que lo considerarán como una falta de educación.

8. Futomaki:

Futoi significa “gordo”, es el sushi clásico y más grande (4-5 cm de diámetro) que incluye ingredientes frescos como el aguacate acompañando al pescado en el interior. Su dimensión permite introducir una mayor cantidad de ingredientes como fruta, vegetales o tortilla (hasta 6) ofreciendo un aspecto colorido y atractivo.

9. Gunkan:

Es un plato delicioso, de sabor ligero y que se deshace en el paladar. Están elaborados a base de arroz, cubiertos de alga y huevas de pescado.

10. Kazari:

El nombre de este tipo de sushi significa literalmente “decorativo”. Son pequeñas obras de arte donde los ingredientes se escogen en función de sus texturas y colores para formar diseños lo más estéticos posibles.

11. Inari:

Se trata de un plato de sushi hecho con un paquetito con forma “de saco” elaborado con tofu frito que se rellena con arroz y más ingredientes. El contenido de este “paquetito” puede ser de arroz, setas, gambas, tortilla japonesa o calamar entre otros.

12. Dragon:

Por último os presentamos el sushi Dragon, se trata de un plato grande. Incluye una base de arroz de forma cilíndrica donde se puede añadir pescado crudo, aguacate, lechuga, o cebolla crujiente entre otros posibles ingredientes. Se trata de uno de los tipos de sushi más demandados.

Entonces… ¿Y el sashimi?

Contrariamente a la creencia popular, el ingrediente fundamental del sushi es el arroz y no el pescado. Por este motivo es por el que el Sashimi no está considerado como un tipo de sushi a pesar de aparecer habitualmente como tal en la carta de los restaurantes.

Como podemos comprobar, el sushi es un mundo lleno de sabor, exotismo y color que hace de su consumo un atractivo importante en la sociedad occidental actual. Añadir este tipo de platos a tu carta puede ayudar a impulsar tu negocio tanto presencialmente como en la venta a domicilio y por otro lado, atraer a nuevos clientes amantes del sushi a tu restaurante.

¡Descarga nuestra infografía!