Algas cocina creativa

Conoce los beneficios de las algas, un ingrediente perfecto para la cocina fusión, la asiática, la creativa…

Como tantas otras cosas, las algas comestibles han llegado a las cocinas más creativas y no parece que tengan intención de marcharse. Pero, ¿qué propiedades tienen? ¿Son buenas? ¿Cuáles son las mejores? ¿Dónde se pueden comprar? Si quieres tener la respuesta a todas estas preguntas, no te pierdas lo que te contamos a continuación

Las algas son un producto empleado en la cocina coreana, china o japonesa desde tiempos ancestrales, aunque por aquí, hasta hace unos cuantos años, ni rastro de ellas en nuestras cocinas, ni siquiera en las más creativas. Pero, como sucede con otros tantos productos y tendencias gastronómicas procedentes de diferentes culturas, algunos renombrados chefs rompen el hielo empezando a incorporarlas en sus platos y, de ahí… ¡al estrellato!

La razón principal por la que las algas comestibles han llegado para quedarse es, básicamente, que hemos empezado a conocer los muchos beneficios que aportan al organismo. ¿Cuáles son esos beneficios? Pues, para empezar, estos vegetales marinos tienen muchos nutrientes, y por si esto fuera poco, no tienen apenas calorías, por lo que su uso y consumo es redondo.  

Para ser justos, debemos decir que, en ocasiones, se ha hablado también de su lado menos bueno, que viene, esencialmente, por su contenido en yodo. Pero, por una parte, no todos los tipos de algas lo contienen en la misma proporción y, por otra, ese contenido se reduce al hervir las algas. Además, claro está, compensan la situación todos los beneficios citados anteriormente, por lo que su uso en la cocina más creativa sigue siendo habitual.

Sushi cocina creativa

Existen muchísimos tipos de algas marinas, aunque no todos se consumen. Por si no lo sabías, al margen de en las costas de diversos países del mundo, en España también se trabajan, especialmente, en Galicia y en Cádiz. La mayoría de estas algas son verdes, rojas o pardas y, entre todas las comestibles, las cinco más empleadas en las cocinas más innovadoras y que, seguro, más te sonarán son la siguientes:

  • Nori: Se usa en diferentes platos japoneses, aunque el más conocido es, sin ningún género de dudas, el sushi, en el que se consume cruda.
  • Wakame: Conocida, sobre todo, por ser la que se echa en la famosa sopa miso, además de en ensaladas, etc.
  • Espirulina: Es considerada un superalimento por sus propiedades y por los múltiples beneficios que aporta. Se suele vender en cápsulas.
  • Kombu: Es depurativa y puedes encontrarla en versión deshidratada, pero también fresca en sal, como acompañamiento de arroces o pasta…
  • Lechuga de mar: Se llama así porque su aspecto es similar al de esta hortaliza y, aparte de en la cocina, se usa también externamente porque es buena para la piel.

Cocina fusión asiática

Si quieres ideas para empezar a usarlas en tu cocina, debes saber que, al margen de en múltiples recetas de platos asiáticos o fusión, puedes incorporar las algas como complemento en ensaladas, sopas, legumbres, bocadillos… Y si ahora te estás preguntando dónde las puedes adquirir, te interesará saber que en Madrid existe una tienda 100% especializada en la venta de estos vegetales marinos. ¿Que no vives en la capital? [email protected], porque también tiene tienda online que sirve a toda España. La tienda se llama La Mar de Algas y su lema es: “Las algas arrastran del organismo lo que le sobra y le aportan lo que le falta”, lo que resume bastante bien su plena confianza en las bondades de dicho producto. Y, por eso, lo tienen en todas sus versiones.
Venden algas a granel, deshidratadas o frescas en sal, así como productos elaborados con algas, como arroz con algas, pesto de algas, mostaza con algas frescas, arroz o tallarines con algas y un largo etcétera. Entonces, ¿te atreves a darle un toque innovador a tu cocina con ellas?

Compartir
878
Valorar contenido: ¿Te ha sido útil?
  • 4.8/5
  • 190 ratings
190 ratingsX
¡Muy malo! Malo Hmmm Pasable ¡Interesante!
0% 0.5% 3.2% 8.4% 87.9%
No hay posts relacionados