Cocina tradicional, aprovecha la vuelta a la rutina para potenciarla

¿Sabes cuál es la última tendencia de 2021? ¡La vuelta a la cocina tradicional! Y es que los platos típicos de casa, los de toda la vida, vuelven a la carta de los restaurantes. Aprovecha la vuelta a la normalidad y el adiós al verano para renovar tu carta con los sabores de siempre.  

¿Qué entendemos por cocina tradicional? 

 La cocina tradicional surge del consumo de productos locales, los alimentos procedentes de la tierra de un lugar. En función de la región,  se van desarrollando maneras distintas de cocinar esos mismos productos y van pasando de generación en generación. Además, la cocina tradicional también tenía en cuenta la cocina de aprovechamiento, que busca evitar tirar los alimentos restantes una vez cocinados ideando nuevas y originales recetas para aprovecharlos antes de que perecieran y también así no comer siempre lo mismo.  

5 PLATOS TRADICIONALES QUE NO PUEDES DEJAR DE INCLUIR EN TU CARTA:  

1. Cachopo:  

 Plato de origen asturiano, famoso en el resto de España, es a día de hoy uno de los platos en tendencia en los restaurantes de autor más modernos. ¡Existe un verdadero ejército de seguidores del cachopo dentro y fuera de Asturias! 

 Consiste simplemente en dos filetes de ternera empanados, rellenos de queso y jamón serrano. Una vez fritos, resulta un plato delicioso, crujiente por fuera y con un interior jugoso y lleno de sabor por dentro para el paladar.  

 A partir de la tradicional receta, encontramos variantes como el cachopo de pollo, de pescado o de cerdo y un millón de rellenos como el de marisco, de setas o de pimientos, entre otras miles de posibilidades.  

2. Albóndigas: 

 Un plato de origen musulmán, las albóndigas suelen ser habitualmente de carne picada y se acompañan de una salsa.  

 

 

 

 

 

 

Sus versiones más famosas son seguramente las albóndigas a la jardinera, con zanahorias y guisantes y las albóndigas con tomate, como no, siempre acompañadas de una ración de patatas fritas.  

 En la actualidad, podemos encontrar este plato tradicional en todas las formas y salsas imaginables. Entre algunas de las más originales tenemos: albóndigas de choco en salsa, albóndigas de chorizo en salsa de tomate y champiñones o albóndigas de cerdo en salsa teriyaki.  

 Tanto de carne como de pescado, las albóndigas son siempre una apuesta segura en tu carta.  

3. Migas extremeñas: 

 Como es costumbre en España, incluimos el pan en cada uno de nuestros platos. Las migas extremeñas, receta extendida por toda la geografía española, es un claro ejemplo de cocina de aprovechamiento, ya que aprovecha el pan como base de su plato.  

 Como sabemos, esta receta de cocina de aprovechamiento, se realiza a base de pan frito con chorizo, panceta, pimiento verde, ajo, aceite de oliva, pimentón y uvas.  

 Esta elección de ingredientes puede variar y en función del lugar se acompañan con huevos fritos o sardinas. Las migas extremeñas continúan sirviéndose en su formato tradicional pero podemos toparnos con un sinfín de variedades, entre algunas de las más famosas encontramos las migas aragonesas y las migas de harina de trigo. 

4. Pisto manchego: 

El clásico entre los clásicos. Compuesto por verduras como cebolla, ajo, pimiento verde, calabacín, y tomate frito casero.  

 Viene de Castilla y la Mancha pero su origen está en países del Norte de África como Marruecos donde se consumía en el desayuno. En función de la región podemos encontrar nuevas variedades de las que normalmente conocemos. Entre ellas están: el pisto marroquí con dátiles, el pisto maño con patatas o el pisto a la bilbaína cuyo ingrediente discordante es el huevo.  

5. Cocido madrileño: 

 ¿Cocido madrileño en tu carta? ¡Muy sí! Y es que en los últimos años incluir tanto el cocido como la ropa vieja se ha vuelto de lo más común.   

 El cocido madrileño se compone de una sopa de fideos o caldo resultante de cocer los garbanzos con ingredientes como verdura, pollo o gallina, tocino, chorizo o morcilla. Estos últimos se sirven de segundo plato después de la sopa. Por lo que en realidad de un plato podemos sacar dos.   

 En el caso del cocido, también encontramos alternativas por región. Tenemos: cocido maragato el cual es famoso por comerse primero la carne, después las legumbres y por último el caldo o el cocido montañés cuyos ingredientes estrellas son la alubia y la berza. 

 Ahora que empieza a irse el calor, añadir platos nuevos como el cocido son una muy buena opción para atraer a nueva clientela a tu local.  

Aprovecha los productos locales. 

 Los negocios de restauración actuales buscan recuperar los sabores tradicionales. Si sacamos la parte más positiva del confinamiento y la pandemia, lo que hemos vivido nos ha servido para valorar el tejido de comercios locales que tenemos y que nos han acompañado. Hemos desarrollado un interés especial en consumir en bares y restaurantes locales y en comprar productos de proximidad que preservan en mayor medida el medioambiente y a nuestros productores nacionales. La gastronomía tradicional basada en la utilización de alimentos locales o de proximidad brinda grandes ventajas tanto ecológicas como para la economía local, puedes encontrar todos los detalles y beneficios de ella a continuación. 

No seas el último en sumar estos platos a tu carta. Aprovecha la vuelta a la rutina para ofrecer a tus clientes los platos de siempre.