Otros premios y guías gastronómicas más allá de las Estrellas Michelín

Soles Repsol

En todos los rincones de nuestro país podemos encontrar auténticos genios culinarios desconocidos para muchos. Y es que, el mundo de la gastronomía en España es exquisito y variado.

Hace poco te hablábamos de las estrellas Michelín. Conocidas mundialmente y en la que se recogen los mejores locales gastronómicos del mundo. Pero existen muchas otras que nos acercan al arte de la cocina. Y no solo eso. Nos permiten poner nombre a chefs y restaurantes, celebrar sus creaciones y reconocer su labor.

¿Conoces los Soles Repsol de la Guía Repsol, la lista The World’s Best 50 Restaurants? Sigue leyendo y descubre cuáles son los reconocimientos más prestigiosos del sector.

Premios Nacionales de Gastronomía

Los Premios Nacionales de Gastronomía son las distinciones más destacadas que se dan en el sector gastronómico español. Su origen data de 1974 y, con ellos, se pretende galardonar la labor de los mejores profesionales del sector en el país.

Profesionales como Juan Mari Arzak, Félix Rodríguez o Néstor Luján, fueron algunos de los primeros premiados.

Desde sus inicios, se han entregado 284 galardones destinados a Jefes de Cocina, Directores de Sala o Sumilliers. También tiene su espacio la labor periodística mediante un premio dedicado a las mejores publicaciones del año.

En la actualidad, estos premios quieren orientarse también hacia aspectos sociales e innovadores. Por ello, pretenden premiar también la labor gastronómica saludable, solidaria, sostenible y, sobre todo, satisfactoria.

Guías gastronómicas

Los Soles Repsol

Otro de los galardones más reconocidos del mundo de la gastronomía son los Soles Repsol. Desde hace más de 35 años, se han convertido en prestigiosas distinciones para los restaurantes y sus cocineros.

En España y Portugal, la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa, seleccionan los mejores restaurantes de ambos países. Para otorgar los Soles Repsol, se tienen en cuenta la calidad de la materia prima y la ejecución. Además del servicio de mesa que se ofrezca y la carta de vinos, también se valora el respeto por la cocina regional.

Actualmente hay 42 restaurantes con 3 soles otorgados, la mayor distinción. 140 con 2 soles, que garantizan una calidad excelente en cocina y servicio. Y 352 con 1 sol, que aseguran una cocina de gran calidad y variedad.

The World’s Best 50 Restaurants

Con un poco menos de historia que los Soles Repsol, la guía The World’s Best 50 Restaurants también ha conseguido hacerse un lugar de renombre en el sector de la gastronomía. Se fundó en el año 2001 como alternativa a las guías más consolidadas del sector. Como su nombre indica, en ella se recogen los 50 mejores restaurantes del mundo. Para dar con ellos, más de mil expertos del sector llevan a cabo sus votaciones. Cada uno de ellos debe votar a 7 restaurantes que no pertenezcan a su región y sus votaciones son completamente anónimas.

Otras guías de interés

Además de las ya mencionadas anteriormente, también existen otras bien valoradas y que suponen una referencia para los clientes.

La Guía Zagat, por ejemplo, que data del año 1979, elabora un listado de los mejores lugares de más de 100 países a través de los votos de los propios clientes. O la guía Makansutra, fundada en el 1997 y que recoge los mejores restaurantes de Singapur, Beijing, Indonesia y Malasia.

También está la Guía Gault Millau, fundada en Francia, que se ha convertido en un referente para Francia, Alemania, Suiza o Austria. O la Guía Relais & Châteaux, que desde 1954 ofrece un listado con los más exclusivos restaurantes y hoteles del mundo.

Aparecer en cualquiera de estas guías es sinónimo de calidad y excelencia. Y dará fama y notoriedad tanto al restaurante como a los profesionales de su equipo. Recibir sus galardones supone un reconocimiento al esfuerzo y trabajo bien hecho.

 

Compartir
Posts Relacionados


Enlace

Cómo conseguir una estrella Michelin

Cómo conseguir una estrella Michelin
Enlace

Javier Aranda, propietario de dos restaurantes con estrella Michelin

Javier Aranda ha mamado la cocina desde bien pequeño y esto, unido a su meticulosidad en el trabajo, ha hecho que con solo 30 años ya tenga dos restaurantes en Madrid, cada uno con una estrella Michelin. Su caso es uno de los más precoces de la alta gastronomía en nuestro país. El chef Javier … Continuado

Javier Aranda, propietario de dos restaurantes con estrella Michelin
Enlace

Armando del Cerro, las consecuencias de perder una estrella Michelin

Casa José es uno de esos restaurantes que llevan casi toda una vida dando de comer a sus clientes. El máximo responsable de esta atención es Armando del Cerro. Quien desde 1991 (año en que se les otorgó la estrella Michelin) está al frente de la sala de este gran restaurante. Donde los productos de … Continuado

Armando del Cerro, las consecuencias de perder una estrella Michelin