Mukimono: Los mejores vegetales para decorar tus platos

¿Sabes cuáles son los mejores vegetales para decorar tus platos? La decoración con frutas y verduras comenzó en los países asiáticos hace más de mil años y se denomina mukimono

La decoración es una de las claves esenciales para convertir un plato corriente en algo divertido y satisfactorio para la vista y el paladar. Aunque la más conocida sea el perejil, que se usa frecuentemente para el sabor y la presentación, existen infinidades de combinaciones y decoraciones para que tu plato sea único e impacte en la mente de los clientes.

Sabemos que el color es fundamental en la presentación de tus platos y estos deben combinar con el tipo de comida que ofreces en tu bar o restaurante. Entonces, ¿qué tipo de vegetales debo utilizar para decorar? ¿Debe existir una distinción entre carne y pescado?

Es cierto que estas decoraciones pueden o no producir un añadido de sabor a tus platos, pero el propósito principal es decorar y por ende, impactar a tus clientes con presentaciones originales. A continuación te damos las claves para convertirte en un experto en mukimono.

Decoraciones con hierbas

El perejil es un recurso fácil  y asequible, pero no debemos olvidar las numerosas opciones con las que podemos jugar para dar un toque más profesional y divertido con otro tipo de hierbas aromáticas.

  • Cilantro.
  • Cebollino.
  • Romero.
  • Albahaca.

Este tipo de decoración es recomendable esparcirlas por el plato de una forma sutil y evitar que se amontonen en un sitio concreto. Cuidado con el cilantro, su sabor es intenso, asegúrate que además de estar esparcido por el plato, mezcle bien en boca con nuestro plato principal.

Decoraciones con hortalizas

Da vida  a tus platos con colores llamativos y formas florales con el tallaje de hortalizas. Este arte efímero de origen oriental es una de las nuevas tendencias en bares y restaurantes. Algunas ideas de hortalizas para decorar tus platos pueden ser:

  • Boniato.
  • Zanahoria.
  • Rábano.
  • Nabo.
  • Pepino.
  • Berenjena,
  • Cebolla.
  • Pimiento (rojo, verde o amarillo).

El objetivo de esta técnica no es sólo sorprender a los comensales con la dedicación y fragilidad de estos tallados, sino acentuar los aromas y sabores que causan los cortes en este tipo de vegetales.

Decoración con flores

Las flores poseen numerosas propiedades y proteínas que son beneficiosas para nuestra nutrición, pero antes de añadirlas a nuestros platos, debemos tener en cuenta una serie de cuestiones.

No debemos usar cualquier tipo de flor, y lo más recomendable es que las cultivemos nosotros mismos para asegurarnos que están libres de pesticidas

Actualmente, lo más común es encontrar pétalos de rosa en cócteles como un gin-tonic. No obstante, incluir flores comestibles como decoración es una apuesta singular.

Cada flor tiene un sabor único y especial que realzará el sabor de nuestros platos. Pero ten cuidado, nunca debes incluir los narcisos, el jacinto, el dafne en tu emplatado. Entonces, ¿qué flores comestibles puedes usar para sorprender a tus comensales? Te damos algunas ideas:

  • Caléndula. Con los pétalos de caléndula sorprenderás con tus platos con un sabor picante y amargo.
  • Clavel. Aportará un sabor muy dulce a tus platos.
  • Manzanilla
  • Perifollo. Dará un sabor muy parecido al anís. 
  • Crisantemo. ¡Cuidado! Depende de su color puede dar un sabor picante o amargo a tus platos.
  • Flores de cítricos (naranja, limón, lima, pomelo) aportarán un sabor dulce.
  • Trébol. En general su sabor es dulces, pero con toque al del regaliz.

 

Recuerda que las flores, hortalizas y hierbas aromáticas que incluyas en tus platos son decoración y aportarán sabor, color y ciertos aromas como complemento del plato principal. Para incluirlo en tus platos, puedes esparcirlas, jugar con las alturas o aprovechar los espacios vacíos incluyendo las hortalizas talladas. ¡No olvides combinar los colores! 

 ¿Sabías que existen cursos para convertirte en un profesional del mukimono?  ¿Te atreves con esta nueva técnica de decoración para dejar con la boca abierta a tus clientes en tu bar o restaurante?

Posts Relacionados


Enlace

Aprende a distinguir los diferentes tipos de sushi

El sushi es un plato representativo de Japón y de la gastronomía nipona alrededor del mundo. Los japoneses no incluyen el sushi como parte de su dieta rutinaria sino como un producto más de una infinita y rica gastronomía. A pesar de ello, se ha convertido en un representante internacional del país. A día de … Continuado

Aprende a distinguir los diferentes tipos de sushi Leer más >
Enlace

Opciones vegetarianas: tendencia más allá de la gran ciudad

Opciones y menús vegetarianos: no solo es cosa de las grandes ciudades El vegetarianismo cuenta cada vez con más adeptos y entusiastas. Según el informe The Green Revolution, actualmente casi un 8% de la población española no come carne de manera habitual. En ese 8% entran vegetarianos, veganos y flexitarianos (gente que come carne solo … Continuado

Opciones vegetarianas: tendencia más allá de la gran ciudad Leer más >
Enlace

BarTalent Lab te muestra las mejores hierbas para condimentar

¿Sabías que la aromatización de los alimentos es un proceso químico orgánico y que deberías conocer en qué consiste? Pues lo es y te lo vamos a enseñar. En términos generales las hierbas aromáticas son plantas que pertenecen a tres familias botánicas: las aliáceas, las apiáceas y las lamiáceas. Estas plantas cuando entran en contacto … Continuado

BarTalent Lab te muestra las mejores hierbas para condimentar Leer más >