Hierbas aromáticas

BarTalent Lab te muestra las mejores hierbas para condimentar

¿Sabías que la aromatización de los alimentos es un proceso químico orgánico y que deberías conocer en qué consiste? Pues lo es y te lo vamos a enseñar.

En términos generales las hierbas aromáticas son plantas que pertenecen a tres familias botánicas: las aliáceas, las apiáceas y las lamiáceas.
Estas plantas cuando entran en contacto con otras sustancias se convierten en anillos becénicos también llamados anillos aromáticos a través de procesos químicos como la biosíntesis. Estas hierbas son plantas muy utilizadas en cocina, por tener propiedades condimentarías.

Info hierbas

  • Las aliáceas más conocidas son el ajo, la cebolla, la cebolleta, las chalotas, etc.

¿Cómo reconocerlas?
Todas ellas tienen un olor característico denominado “olor aliáceo”, hojas suaves y carnosas e inflorescencia abierta y en forma de ramo como las varillas de un paraguas. Además suelen ser herbáceas, perennes y bulbosas.

  • Las apiáceas más populares son el hinojo, el perejil, el perifollo, etc.

¿Cómo reconocerlas?
Presentan un tallo estirado con una vaina grande. Y nacen en zonas templadas del mundo, raramente en zonas tropicales.

  • Las lamiáceas más utilizadas: la mejorana, la melisa, la menta, el orégano, la salvia, el tomillo, etc.

¿Cómo reconocerlas?
Son uno de los mayores grupos del reino vegetal, generalmente hierbas perennes y plantas arbustivas o sufruticosas. Tienen tallos aéreos o subterráneos y las hojas son normalmente opuestas. Muchas de ellas tienen propiedades antisépticas y antiinflamatorias.
Para sus aplicaciones aromatizadoras se utilizan las hojas en distintos estados frescas, secas o deshidratadas. Valen para sazonar o resaltar los aromas en platos crudos o cocinados. Excepto algunas clásicas, como la menta el perejil o el ajo, las hierbas no han tenido repercusión en la cocina hasta épocas contemporáneas.

  • Una derivación de las hierbas aromáticas, muy presente en la cocina francesa, son las denominadas finas hierbas que se trata de una mezcla de cuatro: cebollino, perifollo, estragón y perejil.

 

  • En Francia también se utiliza el llamado Bouquet garni, un ramillete de hierbas que varía en función de la región gala en la que se utilice y se añade a los guisos, sopas, ragús, o caldos como aromatizador mientras se cocina o al final de la cocción, y luego se retira. El asunto no es muy complicado, se trata de atar con un hilo una serie de plantas aromáticas como perejil, tomillo y hojas de laurel. También existe de albahaca, apio, romero, estragón cilantro, romero. Es sencillo de confeccionar, pero en Francia lo venden hecho en las fruterías.
  • Y por último, terminaremos con otra categoría de hierbas aromáticas, las llamadas hierbas provenzales por su origen mediterráneo, más concretamente de la Provenza al sur del país galo. En esta categoría están presentes el tomillo, la mejorana, el orégano, el romero, la albahaca, el hinojo, el perifollo, el estragón, el laurel, la ajedrea, el espliego, etc.
  • Después de haber profundizado en las clases y usos más comunes de las hierbas aromáticas y su poder sazonador, sólo queda advertir de lo importante que es conocer cómo pueden mejorar o, por el contrario, canibalizar el sabor de un plato si no se utilizan con prudencia.En su día ya hablamos de aromas en un post que profundizaba en las especias y sus clases. ¡Échale un vistazo!
Compartir
1251
Valorar contenido: ¿Te ha sido útil?
  • 4.9/5
  • 328 ratings
328 ratingsX
¡Muy malo! Malo Hmmm Pasable ¡Interesante!
0% 0.3% 0.9% 10.7% 88.1%
No hay posts relacionados