Todo lo que necesitas saber sobre protocolo en la mesa

Protocolo en la mesa

Aprende todo sobre el esquema del orden de elementos en una mesa formal.

Cubiertos: Los cubiertos deben ser de la misma cubertería para que guarden la misma proporción en tamaño, tengan el mismo diseño y sean del mismo material. Es fundamental que estén limpios y en buen estado.

El cuchillo y la cuchara se ponen a la derecha del plato y el tenedor a la izquierda. Siempre con el mango hacia abajo y el filo del cuchillo mirando al plato.

En el caso de disponer de más cubiertos (los de pescado, por ejemplo), la disposición sigue las mismas reglas anteriores teniendo en cuenta el orden de servicio de los platos.

Es decir, si hay un pescado antes de la carne, estos cubiertos deben estar más hacia el exterior que los cubiertos de la carne. Y lo mismo nos ocurre si tenemos más de una cuchara.

Si hay cubiertos “especiales”, éstos se suelen situar siempre a la derecha del comensal (tal y como hemos nombrado anteriormente, unas pinzas para el marisco, un “ganchito” para los caracoles, etc.).

En el caso de disponer de los cubiertos de postre en la composición inicial de la mesa, se ponen en ella frente al plato, entre los platos y las copas, en sentido perpendicular. Se pone una cucharilla, un tenedor y un cuchillo de postre. La cucharilla y el cuchillo con el mango hacia la derecha y el tenedor con el mango hacia la izquierda.

Cristalería: Habitualmente, se suele colocar simplemente una copa de agua, a la izquierda, y una copa de vino, a la derecha. Las copas hay que colocarlas en la parte superior frente al plato. Ésta, podemos decir, es la forma de poner las copas habitualmente. Incluso, en la mayoría de los restaurantes serán las únicas piezas de la cristalería que tendrán dispuestas por defecto. Posteriormente, podrán disponer más copas o cambiarlas por otras distintas en función de la bebida solicitada.

Nota: La servilleta, además del lado derecho, también se puede colocar en el lado izquierdo -sitio muy poco habitual- o bien sobre el plato. Cada anfitrión puede elegir el lugar que considere más apropiado

Fuente: https://www.protocolo.org/

Compartir