¡Guau! Llegan los bares y restaurantes aptos para perros

Los perros entran al restaurante

Cuatro de cada diez hogares en España tienen al menos una mascota, siendo el perro la especie más habitual. Disfrutar de la compañía de tu perro y de la hostelería al mismo tiempo era solo posible en las terrazas de verano. Al ubicarse en la calle, los canes siempre han sido bienvenidos. Pero cuando toca adentrarse en el establecimiento, los animales de compañía suelen tener que quedarse afuera. Esto está cambiando gracias a los bares y restaurantes Pet Friendly.

Normalmente no se admiten perros en la mayoría de negocios por una cuestión de higiene, especialmente en aquellos relacionados con la alimentación. Y también para no perturbar la tranquilidad de los clientes. Pero al mismo tiempo la admisión de animales está cada vez más demandada por sus dueños.

¿Qué es Pet Friendly?

De un tiempo a esta parte, el concepto 'petfriendlyse ha popularizado en todo tipo de negocios. Tanto en los negocios de cara al público como en las oficinas. Se trata del acceso de animales de compañía a locales donde tradicionalmente no estaba permitida su entrada. Como por ejemplo tiendas, puestos de trabajo... y, por supuesto, hostelería. Ir a tomar algo o a comprar una camisa con tu perro ya es posible, pero ¿dónde está el límite de esta tendencia?

El movimiento surgió en Estados Unidos. La ciudad de San Francisco se alzó como la pionera de esta corriente. Más tarde fue imitada por otras ciudades norteamericanas como Portland o Toronto. Tal es la evolución de esta tendencia, que ahora mismo el 20% de las empresas norteamericanas aceptan que sus empleados acudan a trabajar con su mascota.

Restaurantes Pet Friendly

5 millones de mascotas en España

En España existen 5 millones de familias que conviven con gatos o perros. Por lo que muchos dueños reclaman poder hacer vida normal con sus mascotas. Los establecimientos amigos de los perros proliferan por toda la geografía peninsular. Pero existe legislación al respecto que prohíbe expresamente la entrada de perros en toda clase de locales destinados a la fabricación, venta, almacenamiento, transporte o manipulación de alimentos. O lo que es lo mismo, supermercados, fábricas, tiendas y hostelería.

Distinto es el caso de los cafés, bares o restaurantes donde a pesar de que se rige en buena forma por las ordenanzas municipales, depende en gran parte de los hosteleros la decisión de que los animales sean bienvenidos en sus negocios.

En el caso de la ciudad de Barcelona, la ley es laxa con los canes y deja el derecho de admisión en los propios establecimientos. Eso sí, exige que vayan identificados o atados siempre y cuando no haya un espacio específico para su suelta. De la misma forma, Madrid solo incluye en términos generales una exigencia más: el bozal.

Sin embargo, en ciudades como Zaragoza existe una delicada tesitura. Mientras que la normativa municipal deja vía libre, la autonómica choca de frente siendo esta última de mayor rango, y estipula la prohibición de presencia de perros donde se sirva comida. La multa a los dueños de los perrunos maños puede elevarse hasta los 600 euros.

Así las cosas, infórmate en tu administración local y cerciórate en la autonómica de cómo hacer de tu local un lugar pet-friendly sin incurrir en ilegalidades o vacíos legales.

Menú Dog Friendly

Si lo que deseas es diferenciarte del resto de competidores, y no solo quieres dar total libertad a los perros y sus amos, puedes tomar partido por los menús perrunos que ya sirven algunos establecimientos de ciudades como Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Girona o Valencia. Un reclamo ideal para enamorados de sus amigos perrunos, ¿no crees?

En definitiva, lo 'petfriendly' es un ejemplo de nueva demanda en el sector de la hostelería. Si nuestros clientes demandan un hueco para sus animales de compañía, puede que sea un buen momento para plantearlo en nuestro establecimiento.