Cocinar con aceite de oliva

El mapa definitivo del aceite de oliva en España

No hay un producto en nuestro país que genere tan buenas críticas como el aceite de oliva y saber identificar sus diferentes denominaciones de origen es una de las claves para no equivocarnos a la hora de elegir el que mejor se ajuste a las necesidades de nuestra cocina.

Aunque históricamente su producción se haya atribuido a regiones como Andalucía o Extremadura, hoy en día el mapa del aceite de oliva en España es amplio y está repartido por casi toda la geografía, principalmente la cuenca mediterránea.

Somos un país de aceite, de eso no hay duda, pero eso no nos convierte en expertos en la materia. De hecho, es más que probable que no sepamos nombrar más de una o de dos regiones olivareras de nuestro país. Algo que vamos a intentar corregir aquí para transformaros en sabios embajadores del oro líquido.

Y es que en algunas ocasiones seleccionar un buen aceite de oliva puede convertirse en una tarea complicada si no se tienen algunos conocimientos previos de ello. A sus ya conocidas definiciones de calidad como “virgen” o “virgen extra”, se unen las  D.O.P. (Denominaciones de Origen Protegido).

Esta catalogación puede ser motivo de confusión, pero con algunos datos prácticos, se puede convertir en un magnífico aliado a la hora de seleccionar el aceite que mejor nos conviene en la cocina.

Por este motivo, la Unión Europea creó unos sistemas dentro de su política de calidad que permitían identificar determinados productos con el objeto de unificar los distintos criterios existentes. Unos sistemas de calidad que otorgan reconocimiento a productos de una calidad superior, en base al medio geográfico en el que se producen, transforman o elaboran.

Denominaciones de origen de aceite de oliva

Con algunas más en fase de tramitación, son 29 las Denominaciones de Origen que hay en España. Cada una tiene unas determinadas características. En algunos casos se elaboran con una sola variedad de aceituna, como las de la provincia de Jaén, en la que impera la picual. En los Montes de Toledo, con la cornicabra como variedad exclusiva, o en el Bajo Aragón, con la empeltre.

Algunas D.O.P. como la de Priego de Córdoba tienen mucho prestigio dada su colección de premios con los que han sido reconocidas en los últimos años en certámenes internacionales. Entre las almazaras más premiadas en los últimos años, encontramos las de MuelOliva, con su Aceite de Oliva Virgen Extra Venta del Barón, ubicada en el Subbética Cordobesa o  Parqueoliva Serie Oro del productor Almazaras de la Subbética.

En definitiva, las D.O.P. son un apellido que dota al producto de una garantía inequívoca y única.

Tipos de aceites de oliva de España

Aquí el listado completo de las D.O.P que conforman nuestra geografía:

__________

DO Aceite Campo de Calatrava DO Aceite Campo de Montiel
DO Aceite del Baix Ebre-Montsià DO Aceite de L´Emporda
DO Aceite de la Alcarria DO Aceite de la Comunitat Valenciana
DO Aceite de La Rioja DO Aceite de Lucena
DO Aceite de Navarra DO Aceite de Terra Alta
DO Aceite del Bajo Aragón DO Aceite Monterrubio
DO Aceite Sierra de Moncayo DO Antequera
DO Aceite de Madrid DO Baena
DO Estepa DO Gata-Hurdes
D.O. Les Garrigues DO Montes de Granada
DO Montes de Toledo DO Montoro-Adamuz
DO Poniente de Granada DO Priego de Córdoba
DO Sierra de Cádiz DO Sierra de Cazorla
DO Sierra de Segura DO Sierra Mágina
DO Siurana

Compartir
980
Valorar contenido: ¿Te ha sido útil?
  • 4.8/5
  • 250 ratings
250 ratingsX
¡Muy malo! Malo Hmmm Pasable ¡Interesante!
0.4% 0.4% 2.8% 14.8% 81.6%
No hay posts relacionados