Conoce a tus proveedores

La elección de un buen proveedor es una de las decisiones más importantes que se toman a la hora de poner en marcha la actividad de una nueva empresa. Es necesario revisar atentamente todas las alternativas y seleccionar la que mejor se ajuste a tus necesidades.

En todo establecimiento de restauración, uno de los elementos de mayor importancia es la calidad del producto que se recibe como materia prima para las elaboraciones que se ofrecen. De ello depende el éxito del plato en su montaje, presentación y aceptación, ya que una de las condiciones necesarias e imprescindibles para ofrecer preparaciones de calidad, es recibir mercancía de primera y en condiciones apropiadas, para lo cual se debe contar con proveedores adecuados y de confianza.

Los proveedores son una fuente importante de información para evaluar el potencial de nuevos artículos, darle seguimiento a las acciones de tus competidores e identificar áreas de oportunidad. Así, pueden convertirse en tus socios y ayudarte a reducir costes, mejorar el diseño de un producto y hasta aliarse contigo para financiar estrategias de mercado. Por lo tanto, es vital hacer una buena selección de ellos.

Tus proveedores se dividen en:

1. Fabricantes. Muchos minoristas compran a través de los vendedores de una compañía o de representantes independientes que manejan el catálogo de diferentes empresas. Sus precios son por lo general más bajos, a menos que la ubicación del minorista incremente el coste del envío.

2. Distribuidores. También conocidos como mayoristas, corredores o intermediarios, se caracterizan por comprar en grandes cantidades a varios fabricantes y bodegas para revender a los minoristas. Aunque manejan precios más altos que los de la categoría anterior, el cargo por envío es más bajo y tienen un menor tiempo de entrega, lo que a menudo compensa el aumento en el precio por artículo. Asimismo, pueden surtir pedidos pequeños de diversos fabricantes

3. Independientes. En la mayoría de los casos, se trata de comerciantes que venden por medio de representantes o que ofrecen la distribución exclusiva de sus creaciones únicas. Suelen exponer en ferias comerciales

4. Importadores. Operan de manera similar a un mayorista nacional, solo que con un catálogo de artículos extranjeros. Si no estás familiarizado con estos proveedores, la alternativa es viajar directamente al país de origen para adquirir la mercancía que te interese.

En la actual economía global hay tantos factores a tener en cuenta a la hora de elegir y gestionar a un proveedor, que puede volverse una tarea complicada. Afortunadamente hay nuevas tecnologías que ayudan en la automatización y simplifican el proceso, que permiten tomar decisiones de forma más rápida y con mejor conocimiento sobre tus proveedores. Y los resultados son impresionantes: las empresas que están centradas en la gestión de relación con proveedores llevan una ventaja de cinco a uno en el valor que se deriva de su base de abastecimiento.

No basta con sólo hacer pedidos, las estrategias de negociación te ayudarán a transformar y fortalecer algunos puntos de la relación con tus proveedores existentes:

Hay que obtener descuentos. Para averiguar, primero pregunta acerca de los posibles beneficios a los que te puedes hacer acreedor y los términos que hay que cumplir para gozar de ellos.

Optimicemos el servicio. Si se presenta un problema relacionado con el servicio prestado por un proveedor, comunícaselo; si no quedas satisfecho, dirígete a la siguiente persona al mando, hasta que obtengas lo que quieres o llegues al nivel administrativo más alto que sea posible. Es muy probable que alguien sí se preocupe y tenga suficiente autoridad para remediar la situación. Si no logras resolver el inconveniente, considera terminar la relación.

Asegurar una relación de largo plazo. Si quieres una relación laboral más cercana con tus proveedores, el consejo más práctico a seguir es asegurarte de que se enteren. Así de sencillo.

Resulta de gran importancia los criterios que vamos a seguir a la hora de seleccionar a uno u otro proveedor, porque ello influirá en todo nuestro trabajo posterior, será un factor determinante en el resultado final que ofreceremos a nuestros clientes, en calidad y servicio.

Compartir
1202
Valorar contenido: ¿Te ha sido útil?
  • 4.8/5
  • 350 ratings
350 ratingsX
¡Muy malo! Malo Hmmm Pasable ¡Interesante!
0.6% 0.3% 3.1% 10.9% 85.1%
No hay posts relacionados