Angostura

La angostura, un ingrediente que servirá de inspiración

Es probable que te suene pero no sabes muy bien hasta donde llega su poder.

La angostura es un ingrediente importante como catalizador o mediador de otros sabores principalmente en coctelería aunque también se utiliza en cocina. Hoy vamos a acercártelo para que aprendas a sacarle el máximo partido en la medida que se merece, es decir, sin pasarse. La angostura, también llamada amargo de angostura, se elabora macerando alcohol de 90º junto a una serie de extractos vegetales, futas y raíces (se dice que más de 25). La angostura nació como un jarabe medicinal, allá por 1822, para tratar una epidemia de cólera cuando un médico alemán asentado en Venezuela, al servicio del libertador Simón Bolivar, experimentó con una serie de plantas, frutas, raíces, semillas, cortezas y una buena cantidad de ingredientes de estas tierras tropicales que todavía hoy perduran en su receta. Originalmente se utilizaba para aliviar el dolor de estómago y el mareo por las propiedades de sus ingredientes: corteza de angostura (una planta medicinal presente en América del Sur), flores de manzanilla, semillas de cardamomo, canela, quina, genciana, pasas, y jengibre son sólo algunas de los que se conocen. Su amargor está presente en cócteles clásicos como el Old Fashioned o El Rob Roy, recetas que vamos a aprovechar para que aprendas a utilizar la angostura. El Old- Fashioned es un cóctel a base de whisky (preferiblemente escocés) que por su equilibro dulce-amargo es una buena opción de tarde. Este receta se atribuye a un barman neoyorquino que creó el combinado en honor a un coronel que destilaba whisky. Ingredientes y orden de preparación:
  • 1 terrón de azúcar
  • 1 chorrito de angostura
  • Soda
  • Hielo
  • 1 1/3 o 50 ml de whisky
  • 1 rodaja de naranja
  • 1 rodaja de limón
  Este cóctel se prepara en un vaso bajo u old-fashioned como no podía ser de otra manera. Vierte un golpe de angostura y coloca un terrón de azúcar en el fondo. Espera un par minutos a que se deshaga. Llena el vaso de soda y añade un cubo de hielo grande y compacto. Remueve hasta que se disuelva el terrón de azúcar. Añade 60 ml de whisky escocés o canadiense y termina decorándolo con una rodaja de limón y otra de naranja. El Rob Roy es otro ejemplo de la presencia de angostura en las recetas de coctelería, fundamental para equilibrar sabores y dar personalidad a la mezcla. Este cóctel data de 1894 y fue creado por un barman del hotel Waldorf en NY en honor a un estreno sobre la vida del héroe escocés R. Roy MacGregor. Por eso este cóctel se prepara con whisky escocés, y no irlandés y de centeno como el Manhattan. Ingredientes y orden de preparación:
  • 2 chorritos de angostura
  • 1 1/3 o 50 ml partes de whisky escocés
  • 2/3 partes de vermú dulce o rosso
  • 1 giro de corteza de limón
  Elegir una copa de cóctel o un vaso corto para esta receta. Coloca hielo tanto el la copa como en una coctelera para que ambos se enfríen. Luego vierte la angostura, el whisky y el vermú dulce en la coctelera y mézclalo con una cuchara durante 30 segundos más o menos. Mezclar, no agitar. Después, vuelca la composición en la copa utilizando un colador, para no servir los hielos. Decóralo con corteza de limón, o si el cliente es goloso también puedes utilizar una cereza en almíbar.
Compartir