Frutas o verduras

Conoce la diferencia entre frutas y verduras y sé un gran cocinero

Publicado el: 4 de Marzo, 2017

Es común que la duda surja cuando las eliges en la frutería, cuando te pones a cortarlas o cuando te las metes en la boca y no tienes ni idea de a qué familia pertenecen.

¿Pero esto qué es fruta o verdura? Teniendo en cuenta el poco valor científico de las dos palabras podríamos pensar que esta pregunta carece de interés. Sin embargo, creemos importante abordar la taxonomía de los miembros más saludables de toda la pirámide nutricional.

La RAE llama fruta “al fruto comestible de ciertas plantas cultivadas, o al ovario fecundado que rodea la semilla para protegerla, que además tiene función reproductiva”.

La definición de lo que es una verdura no es en absoluto concreta refiriéndose a ella como hortalizas de hojas verdes, u otros elementos de las plantas como la raíz, los tallos o las hojas que consumimos los humanos.

Entonces, ¿dónde se queda la hortaliza? Las hortalizas las constituyen una serie de plantas cultivadas en huertos o regadíos.

La diferencia radical entre unas y otras es que la fruta tiene una función eminentemente reproductiva. Por eso, en botánica no se utilizan los términos hortaliza o verdura. Cotidianamente, se llama hortaliza a la planta completa, mientras que fruta y verdura son tan sólo partes de la planta.

Se pueden clasificar las verduras por la parte de la planta que se dedica a la alimentación humana. Como semillas se catalogarían los guisantes, las habas o la soja. Como raíces los nabos, los rábanos, las zanahorias o la yuca. Tubérculos serían la patata o el boniato. Bulbos, el ajo, la cebolla, el hinojo o la remolacha. Tallos: los puerros y los espárragos. Hojas, las acelgas, el apio, la borraja, la espinaca, la lechuga o, la escarola. Se llaman inflorescentes a las verduras con forma de flor o conjunto de flores como la alcachofa, el brócoli o la coliflor.

Ahora, ¿serías capaz de aprobar un test?

Compartir
312
¡SÍGUENOS!
Valorar contenido: ¿Te ha sido útil?
  • 4.8/5
  • 217 ratings
217 ratingsX
¡Muy malo! Malo Hmmm Pasable ¡Interesante!
0% 0.5% 2.3% 14.7% 82.5%

Contenidos Relacionados



Ojo

¿Qué frutas podemos incorporar a nuestras recetas de ensaladas?

La ensalada, ese emblema de la cocina mediterránea, admite (casi) todos los ingredientes que se te pasen por la imaginación. Entre ellos, cómo no, las frutas: una opción ideal para meterle un chute extra de vitaminas y sabor. Aquí van algunas ideas. No tienes más que escribir en Google “ensaladas con frutas” para darte cuenta … Continuado

¿Qué frutas podemos incorporar a nuestras recetas de ensaladas?