Aprende a responder las reseñas de Google My Business de tu restaurante

A día de hoy, ¿quién no echa un vistazo a las reseñas de un establecimiento cuando busca un sitio para comer o cenar? La realidad es que el 65% de los consumidores revisan las reseñas de Google para elegir bar o restaurante según Review Trackers.

Y en un mundo cada vez más digitalizado, tener tu propia ficha de Google My Business y aprender a gestionarla correctamente se ha convertido en algo fundamental para el éxito de los negocios. 

Pero, ¿sabemos realmente cómo debemos actuar ante todo tipo de reseñas?

En primer lugar, para poder empezar a responder reseñas de Google, debemos tener nuestra cuenta de empresa verificada. Una vez hecho eso, podremos responderlas directamente desde nuestro perfil en Google Maps. 

Paso a paso para responder reseñas de Google: 

  1. Inicia sesión en tu cuenta de Google My Business. 
  2. En el menú del lado izquierdo, tendrás que seleccionar la pestaña de comentarios
  3. Aparecerá una lista de todas tus reseñas. Haz clic en “Responder'' y empieza a escribir. 
  4. Una vez publicada la respuesta, podrás editarla así que no entres en pánico si te has equivocado o has cambiado de opinión. 

Las respuestas que escribas también serán públicas y los autores de las reseñas recibirán una notificación cuando con la respuesta. A su vez, los clientes también podrán editar su reseña inicial. 

Reseñas positivas:

Aprovechar y responder las reseñas de Google positivas ayudará a tener una relación más cercana con tus clientes. Además, ¡siéntete orgulloso de ellas, has hecho un buen trabajo! Pero siempre ten en cuenta los siguientes aspectos:

  • Escribe respuestas breves, sinceras y útiles. Pueden sentirse abrumados si les escribes una reseña demasiado larga.
  • Da las gracias cuando puedas aportar información nueva y relevante para ellos, es decir, no respondas el 100% de las reseñas positivas ya que estas respuestas llegan a muchos clientes. 
  • No respondas ofreciendo incentivos o publicidad ya que los autores de las reseñas de Google ya son clientes tuyos. En su lugar, escríbeles información nueva y original que pueda interesarles respecto a tu negocio sin intentar venderles de una manera sincera. 

 

Reseñas negativas: 

Como se dice tradicionalmente, el cliente siempre lleva la razón, así debemos aprender a aceptar también las críticas que nos hagan. ¡Incluso puede resultar siendo algo positivo para nuestro negocio! Las reseñas de Google nos permiten descubrir cosas que podemos mejorar. Así que estas son algunos consejos para responder reseñas negativas: 

  • Nunca ataques personalmente a los autores de las reseñas ni proporciones datos privados. Por el contrario, sugiere siempre que te contacten para resolver el problema. Es posible que cambien la reseña de Google si finalmente quedan contentos. 
  • Intenta siempre averiguar el motivo de cada reseña negativa. Contrasta la información de los autores de la reseña con el equipo de tu restaurante y trata de tomar medidas para que no ocurra más. Tómate cada reseña de manera constructiva y trata de sacarlas partido para el beneficio de tu restaurante.
  • Si es necesario, no dudes y pide disculpas.
  • No te hagas responsable de aquellas situaciones que no hayan sido tu culpa. Explica la situación y trata de encontrar una solución.
  • Escribe tu nombre o tus iniciales al final de cada respuesta. Aportará autenticidad al comentario y verán tu restaurante como un lugar real y transparente.
  • Responder en el menor tiempo posible es importante. Esto denotará que le das importancia a tus clientes y su experiencia en tu establecimiento.
  • Finalmente si consideras que una reseña de Google va en contra de las normas de publicación, no dudes en denunciarlo como una práctica inadecuada.

 

Algunos de estos consejos parecen obvios pero, ¿realmente los estabas llevando a cabo? Intenta aplicarlos en la mayor medida posible y así podrás atraer a más clientes potenciales que vean tu bar o restaurante en Google. ¡No desperdicies esta herramienta tan útil y ponte al día con las reseñas de Google!