Hostelería #PorElClima te ayuda a hacer tu negocio más sostenible

hosteleria #porelclima

Mirar hacia la sostenibilidad es mirar hacia el futuro. Durante los últimos años, la emergencia climática se ha intensificado; y la hostelería, como sector representante del 6,2% del PIB del país, tiene un importante papel que jugar en este asunto.

La industria y sus consumidores se han ido sensibilizando con la lucha contra el cambio climático. En los últimos años, muchos establecimientos han tomado ya cartas en el asunto y han adoptado modelos de negocio más sostenibles. Las razones de esta transformación empresarial son contundentes. Por una parte, se asume un compromiso con el medio ambiente; y por otra, supone un ahorro a largo plazo.

Sin embargo, incorporar prácticas más sostenibles al día a día de la hostelería puede resultar complejo al principio; y aún queda un importante proceso de sensibilización contra el cambio climático. Para ayudar a los profesionales de la hostelería en ese camino hacia la sostenibilidad, nació hace unos años la plataforma Hostelería #PorElClima, impulsada por ECODES, Coca-Cola European Partners y Hostelería de España. Ahora, Hostelería #PorElClima crece como plataforma virtual parte de la Comunidad #PorElClima para hacer este cometido aún más grande.

Una plataforma pensada para la hostelería de hoy en día

2020 está siendo un año complicado para la hostelería. La emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus y sus restricciones suponen un gran reto. Y al mismo tiempo, la necesidad de hacer frente a la emergencia climática se vuelve cada vez más ineludible. Por eso, la hostelería actualmente necesita acciones sencillas y fáciles de aplicar en su transición hacia modelos más sostenibles. No hay tiempo que perder. Con lo que Hostelería #PorElClima ha dado un paso adelante y se ha transformado como plataforma para ofrecer iniciativas claras y prácticas para los hosteleros. Entre muchos otros contenidos, en Hostelería #PorElClima tendrás acceso a:

  • Más de 50 acciones con las que reducir emisiones de CO2 y ahorrar energía en tu negocio. Dichas acciones están ordenadas por temáticas (gestión de residuos, consumo responsable, huella de carbono…). Y además están clasificadas en tres niveles según el nivel de esfuerzo de aplicación que suponen.
  • Recursos descargables y digitales para conocer los puntos de mejora de tu establecimiento. Desde catálogos de productos sostenibles a una calculadora de emisión de CO2 para que puedas conocer las emisiones de tu propio establecimiento.
  • Materiales con los que visibilizar tu compromiso con el medio ambiente. Carteles, pegatinas… que puedas poner en tu local como distintivo de tu compromiso en la lucha contra el cambio climático.

El compromiso toma otra dimensión cuando conoces de primera mano cómo se aplican estas acciones. Es por eso que en la sección Hostelería Comprometida también encontrarás ejemplos de buenas prácticas y casos de éxito.

hostelería #porelclima

La sostenibilidad como una palanca para la recuperación económica

La pandemia ha traído incertidumbre, medidas restrictivas y una coyuntura económica difícil. Pero también nos ha enseñado la importancia de la responsabilidad social y a trabajar de manera global para conseguir un objetivo. Y esto también ha conllevado la necesidad de trabajar a dos ritmos: a medio plazo (en la coyuntura con la que lidiamos actualmente) y a largo plazo (con la vista puesta en el futuro de la sociedad).

Ante este panorama, la sostenibilidad puede ser además una palanca para la recuperación económica de muchos establecimientos. El ahorro de energía y materias primas, la identificación con valores de nuestros clientes, la optimización de procesos… Las acciones sostenibles no solo repercuten positivamente en el medio ambiente; también pueden suponer un beneficio económico para los negocios.

Ya sean acciones estructurales o pequeñas prácticas que ir normalizando en nuestro día a día, todos tenemos un cambio que realizar hacia una actividad económica y social más sostenible. La hostelería tiene mucho que decir (y que hacer al respecto), y en esta misión Hostelería #PorElClima puede ser una gran aliada para materializar ese cambio en tu negocio.

Compartir