3 consejos para camareros para aumentar la rentabilidad en tu establecimiento

¿Cómo podemos aumentar la rentabilidad en nuestro establecimiento? Cuando llegamos a un bar o un restaurante, sentirnos bien recibidos y contentos determinará por completo la experiencia que tengamos en el establecimiento y el modo en el vayamos a consumir, siendo más o menos generosos tanto en la consumición de platos como en el posterior pago.

Por este motivo, hemos desarrollado para ti 3 consejos para camareros que puedes implementar en tu negocio para aumentar la rentabilidad en tu establecimiento. ¡Toma nota!

  1. Tener detalles con tus clientes aumentará la  rotación y mejoraras la experiencia de tus clientes

Hacer “regalos” u obsequios a los clientes que llegan al restaurante antes de que empiecen a consumir puede aumentar la rentabilidad como, por ejemplo, obsequiando a los hijos de una familia con un globo o un juguete puede hacer que consuman hasta un 20% más de comida para la familia como se comprobó en un experimento publicado por el periódico Journal of Applied Social Psychology.

Por otro lado, se ha comprobado también en este estudio que cuando los establecimientos colocan caramelos de menta una vez finalizada la consumición, cometen un error y, es que, si en lugar de regalar esos caramelos mentolados una vez se haya pagado la cuenta, se hace previamente la propina que depositan los consumidores puede aumentar hasta en un 3,3% más. 

  1. El diseño y orden de tus platos será una estrategia fundamental en tu carta.  

Podemos aumentar la rentabilidad mediante la recomendación de platos con mayor margen de beneficio. La solicitud de un plato en específico crece entre un 13-20%, según un estudio realizado por la American Economic Association, si referenciamos en nuestra carta que es “el plato más solicitado”. También,  con afirmaciones por parte de los camareros como “la recomendación de hoy de nuestro chef es...”. Por supuesto, esto debe adaptarse a cada tipo de cliente y situación. 

¿Quieres más consejos para camareros? Dentro de la carta, podemos incrementar las ventas de los productos más caros o del más rentable de tu carta colocando próximos en la carta productos con un precio más elevado. Esta acción provocará que pase a percibirse como un producto más barato.

Finalmente, podemos incluir otros platos “fuera de carta”. Esta opción nos sirve para poder ofrecer una experiencia diferente y no esperada para el consumidor, de tal manera que las elaboraciones seleccionadas como platos fuera de la carta cobren especial importancia e interés para los comensales que están a punto de pedir.

  1. Comunicar el fin de ofertas u otras acciones determinadas puede activar el consumo. 

En la mayoría de las ocasiones, las personas responden más a una posible pérdida que a una ganancia. Estamos más motivados a actuar por la idea de perder algo que por ganar algo de igual valor. Por ello, reformular los mensajes para resaltar “lo que la gente se perderá” si no actúa ahora, captará más la atención de los clientes.

Un claro ejemplo, puede ser: “Vamos a cerrar la cocina en los próximos minutos, es su última oportunidad para pedir la cena, ¿van a querer algo?”. En su defecto, las ofertas limitadas dentro de un horario establecido también producirán esta misma consecuencia. 

 

Como vemos, existen pequeñas acciones que pueden ayudarte a aumentar la rentabilidad de tu bar o restaurante, sencillos consejos para camareros que reconfortarán a tus clientes y que les invitarán a consumir más de manera que seamos capaces de mejorar nuestro servicio y aumentar los márgenes de beneficios finales de nuestro negocio.