Consejos para ofrecer el servicio de comida a domicilio durante el Estado de Alarma

La recogida y entrega de comida a domicilio se ha vuelto la única posibilidad de oferta gastronómica para la mayoría de los restaurantes durante el Estado de Alarma por el Covid-19. Y también se ha convertido en la única manera de acceder a comida preparada para algunas personas en confinamiento que, por distintas circunstancias, no pueden cocinar.

El cierre temporal de la hostelería ha sido total; pero no el de las cocinas, que pueden seguir funcionando gracias a las empresas de delivery. ¡Ojo! Únicamente para el susodicho delivery, no para el takeaway. Es decir, la recogida del pedido en el establecimiento por parte de los clientes no está permitida.

Algunas cadenas con su propio servicio de reparto a domicilio, sin embargo, han decidido cesar su actividad de todas formas. Otras continúan con este servicio. Eso sí, se han extremado las medidas de seguridad para evitar en la medida de lo posible el contagio y respetar el distanciamiento físico.

Si tu restaurante aún no tiene servicio de comida a domicilio y estás pensando en ponerlo en marcha durante el Estado de Alarma, aquí encontrarás algunas recomendaciones. No solo para optimizar el servicio al máximo, sino también para asegurarte de estar salvaguardando lo posible la salud de personal y clientes.

Lo primero es la salud: ¿es seguro pedir comida a domicilio?

Tengamos en cuenta que la prioridad ahora es hacer lo posible por garantizar la salud de empleados y de clientes. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en inglés) informa de que “en la actualidad no hay pruebas de que los alimentos puedan ser una fuente o una vía de transmisión probable del virus”. Por lo tanto, el riesgo no estaría en la comida en sí, sino en el contacto físico entre repartidores y clientela. Ese contacto puede ser directo o tocando los mismos objetos. Veremos más adelante en este artículo cómo minimizar el riesgo de contagio.

¿Aplicaciones online o tu propio servicio para el reparto a domicilio?

Las principales aplicaciones online para entrega de comida a domicilio siguen operando con normalidad. Deliveroo, Uber Eats, Glovo y JustEat han implementado y anunciado medidas extraordinarias de seguridad para sus riders (repartidores) y para sus clientes. Dichas aplicaciones se encargan de facilitar pedidos, pagos y entregas mediante sus plataformas online y repartidores.

Si no quieres externalizar este servicio, la otra opción es poner marcha tu propio sistema de reparto de comida a domicilio. Esto significaría contratar a tus propios repartidores para llevar a cabo las entregas. Y dadas las especiales circunstancias que vivimos, sería necesario instruirles en un protocolo específico para el momento. Veamos en el siguiente punto las medidas fundamentales de prevención.

Medidas preventivas para el envío y reparto de comida a domicilio

Existen medidas preventivas que se han de respetar en el servicio de entrega a domicilio. Algunas de las que han tomado las plataformas de reparto a domicilio son:

  • Uso de guantes y mascarillas por parte de los repartidores.
  • Todos los profesionales involucrados en la elaboración y envío del pedido han de desinfectarse las manos frecuentemente.
  • Mantener la distancia de seguridad durante la transacción y entrega del pedido.
  • Usar envases y precintos extra para envolver los pedidos.
  • Pagar con tarjeta o previamente mediante la aplicación.

“Servicio sin contacto” o “protocolo contacto 0”

Por otra parte, existe el “servicio sin contacto” o “protocolo contacto 0” como sistema más estricto al respecto. Consiste en los siguientes pasos:

  1. El cliente hace el pedido de manera telemática.
  2. El repartidor deja el pedido a la puerta del domicilio, en el suelo.
  3. Llama a la puerta y se aleja.
  4. El cliente abre la puerta y coge el pedido.
  5. El repartidor comprueba que la entrega ha sido satisfactoria desde la distancia.

De esta manera, se respeta totalmente la distancia de seguridad entre las dos personas. Y se reduce el contacto y el tiempo de la transacción.

La importancia del pago previo o el pago con tarjeta

El “protocolo contacto 0” solo se puede llevar a cabo mediante el pago previo del pedido. Las plataformas online de comida a domicilio tienen sus propias pasarelas de pago habilitadas para las transacciones previas a la entrega. Pero si esta forma de pago no puede ser una opción para tu negocio por inconvenientes técnicos, asegura el pago con tarjeta.

El pago con tarjeta reduce mucho más el contacto que el pago con dinero en metálico. Y también supone una interacción más corta entre repartidor y cliente. Cuantos meno artículos tengan que tocar los implicados, mejor (incluyendo el dinero). Así que con el pago con tarjeta, el repartidor solo tiene que usar el datáfono, y no tocar el dinero que le de el cliente.

Presta atención a las novedades al respecto

Hoy más que nunca, los hosteleros que se mantengan en activo mediante este servicio han de prestar atención a la actualidad. Las medidas y restricciones cambian con frecuencia, por lo que es necesaria la capacidad de adaptación inmediata de los negocios.

Te recomendamos nuestra página de novedades en hostelería respecto a la situación ocasionada por el coronavirus para estar al tanto de cómo se desarrolla la situación.

Compartir