Claves y consejos para preparar tu negocio para la Fase 2

Fase 2 hostelería

Las fases del desconfinamiento de la población siguen progresando, a un buen ritmo. Este lunes 25 de mayo entran en la Fase 2 distintos territorios del país. Ante este contexto cambiante, marcado por la evolución de la situación sanitaria, son muchos los hosteleros que, como tantos otros ciudadanos, sienten cierta confusión. Además, en el caso concreto de la hostelería, es fundamental saber las implicaciones de la Fase 2 para adaptar su negocio y tener muy claro que es lo que se puede y se debe de hacer. 

Con el objetivo de facilitar la tarea de los hosteleros, en este artículo nos proponemos ofrecer, de una forma clara y resumida, las claves de esta Fase 2 para bares y restaurantes. 

Fase 2: se puede abrir al público el interior de los locales

Seguramente la principal novedad respecto a la fase anterior es la posibilidad de abrir al público el interior de los locales del ámbito de la hostelería. Así pues, los clientes podrán volver a disfrutar del servicio dentro del local del negocio, sentados en una mesa. 

Ahora bien, hay que tener en cuenta que, a pesar seguir avanzando en la desescalada, se tendrá que respetar todavía la distancia de 2 metros entre las distintas mesas y sillas, y que se mantendrá una limitación del aforo, previsiblemente del 50%. Además, el consumo se ceñirá a las mesas, es decir, que no se podrá llevar a cabo en las barras, donde es mucho más recurrente el contacto físico y que la distancia entre los distintos usuarios sea mínima.

Se permite el autoservicio, pero con condiciones de seguridad

Otra novedad de la Fase 2 es la opción de reabrir el autoservicio. Esto implica que los clientes podrán coger aquellos alimentos precocinados o frescos de forma libre. Es necesario considerar el hecho de que, no obstante, son imprescindibles los emplatados individualizados, y que tienen que estar debidamente protegidos.   

  Fase 2 restaurante

El delivery y la reserva previa, claves mientras dure el coronavirus

Por otro lado, se mantendrá la opción de ofrecer productos a domicilio. El delivery seguirá siendo, en la Fase 2, una forma de lograr que el bar y/o restaurante en cuestión recupere poco a poco su actividad. De hecho, mientras dure el coronavirus, previsiblemente, habrá demanda, y es posible que incluso una vez se supere la pandemia el consumo mediante delivery se consolide.

Tanto en el delivery como en el caso de aquellos clientes que quieran disfrutar en el interior del local, se priorizará siempre la reserva previa. De esta forma, se controlarán mucho mejor los movimientos de los clientes y se evitarán las aglomeraciones. 

Se tiene que mantener la intensificación de la higiene

Las fases cambian, pero la necesidad de una intensificación de la higiene, en el ámbito de la hostelería, no varía. De hecho, es fundamental, para minimizar el riesgo de contagio de la población, a causa de la fuerza de propagación del coronavirus. Por esta razón, es muy importante no bajar la guardia, en ese sentido. La seguridad y la salud de nuestros clientes debe ser la primera prioridad.

Por consiguiente, cabe limpiar y desinfectar el local y los espacios de uso de los clientes. Se aconseja que, por lo mínimo, se haga, de una forma completa, hasta dos veces al día. También hay que recordar el consejo de evitar elementos compartidos, como las cartas o, por ejemplo, las servilleteros y aceiteras. Por último, hay que disponer de gel hidroalcohólico y papeleras con tapa y palanca.

Seguimos progresando, pero no debemos confiarnos

La Fase 2, como hemos visto, conlleva ciertos progresos, como la apertura del interior de nuestro local, aunque con limitaciones, o la posibilidad de reactivar el autoservicio. A pesar de todo, es esencial que no nos confiemos. Cumplir con rigor con las obligaciones y las recomendaciones sanitarias nos ayudará a dar seguridad y confianza a nuestros clientes. En síntesis, trabajar con la máxima responsabilidad también contribuirá a seguir avanzando en la desescalada, y que la economía y, en particular, la hostelería, puedan progresivamente, recuperar su anhelada normalidad. 

¿Cómo puedo saber el aforo máximo del local?

Para terminar, queremos ofrecer pistas para el cálculo del aforo del local, en previsión de la limitación que todavía se incluye en la Fase 2. Hay hosteleros a los que esta cuestión les ha provocado algún quebradero de cabeza. ¿Cómo saberlo? Pues bien, hay que recordar que el aforo máximo de un local se puede encontrar en la licencia de apertura, así como en la declaración de inicio de actividad del bar o restaurante. Una vez localizada la cifra, es tan sencillo como aplicarle el porcentaje de limitación que en la fase en cuestión se esté aplicando.

Compartir