Los bares son los nuevos estadios: ¡prepara tu local para la nueva temporada de fútbol!

bar futbol

Bar y fútbol son palabras prácticamente complementarias. Y esta semana ha llegado uno de los momentos más esperados tras el confinamiento por el estado de alarma: ¡Vuelve la temporada de fútbol! Un elemento indispensable para dinamizar la hostelería tras la crisis del Covid-19. Por eso, se ha puesto en marcha un hashtag para celebrar este reencuentro entre el deporte y el sector: #SalimosARemontar. Como no podía ser de otra manera, #JUNTOSCONLAHOSTELERIA apoya esta iniciativa que también resultará de ayuda para nuestro sector.

El panorama ha cambiado desde que se celebrará el último partido de la Liga, a mediados de marzo. Y las ganas de la afición de volver a disfrutar del deporte rey en un bar se han multiplicado. La pausa ha durado tres largos meses; y se reanuda la temporada cuando la hostelería ya lleva semanas reabriendo las puertas de sus locales con favorables resultados. Si durante la desescalada ya vimos una reacción más que positiva por parte de los clientes a la reapertura de bares y restaurantes, el fútbol es el ingrediente que le faltaba para recuperar la normalidad y disfrutar de los locales totalmente.

¡Prepara tu bar para los partidos de fútbol!

A pesar de que los visionados de partidos de fútbol en bares sean una actividad muy popular para establecimientos y clientela; como negocio hay que saber aprovecharlos para sacar la máxima rentabilidad y de atraer más consumidores a tu bar. A continuación, te ofrecemos varios tips para que puedas del fútbol valor diferencial de tu negocio.

1.   Cierra reservas para adecuarte a las restricciones de aforo

La euforia por el fútbol no puede ignorar las restricciones y precauciones que vivimos en la nueva normalidad en la actividad hostelera y comercial. Es decir, aún hay vigentes limitaciones de aforo y horario, además de las estrictas medidas de higiene.

Para garantizar el aforo establecido en las noches de partido y evitar aglomeraciones, lo mejor es un buen sistema de reservas. Las reservas son mucho más comunes desde que empezó la desescalada, por lo que la clientela está acostumbrada. Y saber el número exacto de clientes y su disposición en el local te ayudará a preparar mejor el evento.

2.   Plantea las reservas con ofertas especiales de comida y bebida

Para rentabilizar esas reservas con antelación, puedes plantearlas con un menú y un precio cerrados para los clientes. De esa manera, estarás ofreciendo un servicio muy completo; y al mismo tiempo te asegurarás unas consumiciones base. El menú ha de ser económicamente atractivo si lo vas a incluir en la reserva, ya que ha de ofrecerse como un valor añadido de tu negocio. Hay muchos bares en los que se puede ver un partido de fútbol, pero no tantos en los que se oferte entretenimiento y cena (comida + bebida) a un precio asequible.

3.   Ajusta los precios durante el partido para hacer el consumo más atractivo. Las copas son una gran oportunidad para incrementar ticket medio.

Otra opción es activar ofertas especiales durante la retransmisión del partido. Combos de comida y copa, precios especiales en platos, oferta de tapa gratis con cierto número de consumiciones… Esta también es una ventaja que percibirán los clientes como un valor diferencial de tu negocio a la hora de decidir dónde ver el espectáculo.

Eso sí, estudia los precios y promociones que mejor se adapten a la ocasión. La Liga ha modificado los horarios. Los partidos se jugarán los miércoles y jueves, y sábado y domingo dentro de dos franjas horarias: 19:30 horas y 21:30 horas. 

Los partidos de las 19:30 horas de la tarde, son una buena oportunidad para activar las ½ COPAS que ofrecen una alta rentabilidad, además pueden ser una fuente de diferenciación respecto a tu competencia. Utiliza una copa de vino para servirla, un medidor que asegure la mitad de la cantidad de alcohol (3cl) y un refresco que se le dejará al consumidor para que se sirva. No dejes de añadir un twist para aromatizar y que sea visualmente atractiva. Aplica una reducción sobre tu precio habitual de copa que haga crecer tu rentabilidad.   

Los partidos a las 21:30 horas de la noche, coinciden con las cenas. Por lo que tus clientes tienen margen entre el fin de la cena y el fin del partido para tomar una copa. Activa las copas con un carrito o dedica un espacio de la barra para este fin, que sea visualmente atractivo. 

4.   Comunícalo en tu local y en tus canales online

Como se suele decir: “Lo que no se comunica, no existe.” Los clientes han de saber que pueden disfrutar de los partidos de fútbol en tu local; y también las comodidades y ventajas que ofreces durante los mismos. Asegúrate de promocionar los próximos partidos mediante mensajes en puntos de atención del local. Por ejemplo, con carteles al lado del televisor o detrás de la barra. O incluso cerca de las pizarras donde los clientes puedan leer el menú del día y la carta. El exterior del local también nos ofrece un escaparate donde mostrar esta información a los transeúntes y a los clientes de la terraza, así que, ¡aprovéchalo!

Más allá del establecimiento físico, no debemos olvidar el poder de nuestra presencia online. Redes sociales, web, newsletter… Si quieres promocionar la retransmisión de un partido de fútbol, ¡usa todos tus canales online! Es una manera de informar a tus usuarios sobre el evento, pero también una forma de llamar la atención de clientes potenciales.

bar de futbol

5.   Instala la televisión adecuadamente

Cuida siempre de la ubicación y del tamaño del televisor. Ha de ser visible desde todos los puntos de la sala. Esto significa ponerla en un lugar elevado y orientado al espacio donde estarán acomodados los clientes. Puede parecer una obviedad, pero no tiene sentido tener una televisión de gran resolución y tamaño si, por ejemplo, la van a tapar los clientes que se muevan por el local.

Esta es una temporada atípica: tendremos un verano lleno de fútbol. Lo que significa que, si tienes la oportunidad de colocar tu televisión hacia la terraza, seguro que los clientes lo agradecerán. De este modo, podrán disfrutar de los partidos al aire libre y en compañía.

La Liga 2019-2020 comienza el 11 de junio y finaliza el 19 de julio de 2020. Durante gran parte de agosto se jugará la Champions y a partir del 7 de septiembre comenzará de nuevo La Liga 2020-2021. 

Si no dispones de una televisión adecuada para la terraza, también existen servicios de alquiler de televisores. Puedes reservar estos alquileres para la celebración de derbis, clásicos, finales… Aquellos partidos que vayan a tener más expectación y que puedas rentabilizar mejor.

6.  Crea un calendario con los partidos más importantes

Tanto si son partidos domésticos como europeos, es fundamental partir de una planificación de acuerdo con el calendario para decidir cuáles emitirás en tu local. El fútbol es un deporte internacional y muy popular, pero si ya has emitido partidos en tu bar, seguro que has podido ver ciertas preferencias entre tus clientes. Preferencias de equipos y ligas que te darán pistas para saber qué partidos llamarán más la atención y atraerán a más clientes.

Puedes empezar por La Liga, cuyo calendario puedes descargarte en este enlace. ¡Apunta en tu agenda los que más espere tu clientela!

Con la aplicación de estos consejos en tu establecimiento, tu bar futbolero se llenará y se hará aún más rentable en la nueva temporada. No olvidemos que con los partidos a puerta cerrada, los aficionados que habitualmente acudían a los estadios buscarán un bar para seguir viviendo la emoción del fútbol en compañía. ¡Esta temporada los estadios son los bares #SalimosARemontar!

Compartir