Soluciones de marketing eficaces para tu negocio. El porqué el take away puede ser una buena idea

Nuevas formas de negocio take away

El marketing de restaurantes está en continua evolución. Las nuevas exigencias y los nuevos estilos de vida de los consumidores estimulan el crecimiento de los pedidos a domicilio, lo que se conoce con la extendidísima expresión en inglés take away.

El hecho de poder ofrecer comida para llevar es una buena estrategia para los restaurantes, ya que permite ampliar el número de clientes sin tener que preocuparse de la capacidad del local.

Los datos hablan por sí solos: El perfil de consumidor es mayoritariamente joven y su consumo de la comida para llevar cada vez es mayor. Hay un predominio de los pedidos en domingo y para las cenas (72%), con un gasto medio de 22 € y un tiempo de entrega máximo de 45 minutos. El 50% de los pedidos se hace por móvil y el resto, por ordenador. Las comidas china, italiana y turca son las más demandadas, aunque es la japonesa la que más ha crecido. Además, el gasto en fast food en España fue de 1.930 millones de euros en 2016. A la luz de estas cifras, creemos sinceramente que deberías plantearte esta estrategia de marketing gastronómico.

Dentro de los platos para llevar, puedes distinguir entre los que es posible consumir directamente y los que necesitan preparación, como ser calentados en el microondas, por ejemplo. Al contrario del resto de Europa, en nuestro país no existe la costumbre de comer rápidamente en la calle, lo más habitual es hacerlo sentados en casa u otro lugar.

Las plataformas de comida a domicilio en internet nos facilitan numerosas soluciones. Ahora los usuarios van más allá de una pizza o unos rollitos de primavera. Ha llegado la variedad, la comodidad y un servicio más rápido, fácil y cómodo de usar, mientras que antes las opciones se limitaban a los folletos de los buzones que te invitaban a hacer tu pedido por teléfono. Actualmente, resulta tan sencillo como introducir tu código postal en la página de turno y tendrás a tu alcance todos los restaurantes que reparten en el lugar donde te encuentras. Seguro que ya tienes en tu móvil Deliveroo, Glovo, UberEATS o Just Eat, que te llevan a casa tu hamburguesa, sushi o pizza favorita.

 

Buena estrategia de marketing gastronómico

El hecho de ofrecer un menú a través de un ordenador o de la aplicación de un móvil te aportará, como restaurador, la posibilidad de disponer de una nueva línea de negocio y un nuevo canal de venta (entre un 15% y un 25% más de facturación). Además, claro está, pone a tu disposición diversas herramientas de marketing para darte a conocer. Así, llegarás a miles de usuarios a través de esta plataforma, segura e intuitiva, y darás a conocer tus platos, con lo que generarás más pedidos y más ingresos.

Muchos perfiles de personas que no pueden o no quieren dedicar demasiado tiempo a la cocina tendrán la posibilidad de descubrir una gran variedad de gastronomías de todo el mundo sin moverse de su sofá. Y todo ello, gracias a esta estrategia de marketing para los establecimientos de restauración. ¿No te parece una idea genial?

Cuando hablamos de llevar la comida a casa, existen dos vías:

 

  • Take away o para llevar: En este caso, tú o la empresa de reparto de take away os acercáis al local, pedís, esperáis y os lleváis el producto vosotros mismos.
  • Delivery: Desde casa, el metro o mientras haces running, pides una serie de productos que el local te lleva a casa en un tiempo que no debería exceder los 45 minutos.

 

Eso sí, antes de lanzarte con esta nueva fuente de ingresos, debes tener en cuenta algunas consideraciones:

  • La normativa: Lo mejor es que te pongas en manos de expertos que dominen este tema. Los leyes sanitarias son prioritarias.
  • Recepción de pedidos: El sistema informático que implantes para llevar a cabo la gestión de los pedidos es una parte clave.
  • La cocina: Los pedidos pueden crecer y llegar en cualquier momento, por lo que debes definir las necesidades en lo que a personal y maquinaria se refiere.
  • El empaquetado o embalaje: Es la clave del éxito de tu servicio de comida a domicilio, y deberías tener en cuenta su precio y calidad.

 

A todo esto, añade que, en líneas generales, un take away tiene que cumplir con las tres fases o elementos iniciales que requiere cualquier tipo de establecimiento: un nombre de negocio llamativo y original, un estilo y un medio de distribución.

Esta iniciativa de “comida para llevar” a un precio atractivo es una tendencia creciente en España. ¿Te atreves a añadir esta solución de marketing gastronómico a tu negocio?

Compartir