Buen clima laboral en tu restaurante: 5 consejos para fomentarlo

Cómo fomentar el clima laboral en un restaurante

Conseguir un buen clima laboral en hostelería es sencillo cumpliendo una serie de pasos. Te dejamos aquí un resumen para conseguirlo.

Compañeros de trabajo la base del clima laboral

Quien tiene un amigo tiene un tesoro, y quien tiene un buen compañero de trabajo desde luego que también. Pocos trabajos se entienden como aislados del resto de personas o compañeros. Por lo que llevarse bien con la gente de tu alrededor es crucial para mantener un buen clima laboral. Y más en este sector en el que cada día es diferente y necesitarás apoyo.

¡Qué importante es trabajar a gusto! Y es que trabajando pasas gran parte de tu tiempo, por lo que sentirse bien y cómodo es algo más que necesario para que el resultado de tu trabajo sea perfecto. Sobre todo, si lo haces de cara al público, pudiendo palparse en el ambiente cualquier rifirrafe, malentendido o discusión. Creando así un ambiente negativo que afectará a las impresiones que les clientes tengan de tu local. Crear un buen clima entre cocineros, personal de sala, camareros de barra y otros empleados o compañeros es clave para trasladar al comensal una experiencia agradable donde no sólo la comida sea la protagonista, el servicio también.

clima laboral

Consejos para fomentar el buen clima laboral

Por eso, hoy te traemos 5 sencillos consejos o trucos para fomentar un buen ambiente. Estamos seguros de que ya lo hay, pero por si acaso, no está de más echar un vistazo y seguir mejorando.

1- Respeto

Qué obvio, ¿no? Pues a pesar de ser así, en muchas ocasiones se pierde. Ya sea en una discusión, en un mal comentario o con la propia actitud. No debemos dejar que este se pierda entre compañeros, ni por parte de un cliente insatisfecho. Es importante que todas las situaciones se hablen para continuar trabajando en equipo.

Siempre teniendo claro que el respeto es una de las cosas que no ha de perderse nunca como base primordial.

2- Feedback

Al fin y al cabo, tener el feedback de tus empleados o compañeros se traduce en que los escuchas. En que te interesas por sus pensamientos y maneras de ver las cosas. De esta forma ganas por partida doble: primero porque tu empleado o compañero se siente escuchado, se siente parte del equipo. Y por otro lado porque gracias a la visión de equipo puedes conocer posibles fallos o mejoras que se puedan implementar. Descubriendo cuáles son las necesidades de tus trabajadores y como beneficiarles.

3- Liderazgo

Si estás al mando del local, sin importar de qué tipo sea éste, no debes perder los nervios ni el entusiasmo. Debes dar confianza y seguridad a los empleados para que sientan que la situación está bajo control y que siempre sabrán a quién acudir ante un problema. También es importante que el líder delegue mostrando su confianza y guiando en el proceso. De esta manera tu equipo crecerá profesional y personalmente.

4- Reconocimiento

Si eres capaz de señalar los puntos a mejorar o fallos de los empleados o compañeros, debes remarcar y resaltar también aquello que hacen bien. Esto es casi más importante que lo primero. Es una forma de motivar, incentivar y agradecer para asegurarte de que continuará haciendo su trabajo de la mejor forma. 

5- Buen lugar de trabajo

En tu caso, un buen restaurante, bar o cafetería es lo que tienes que conseguir para que todo el mundo trabaje a gusto y se sienta bien. Desde el orden, decoración y estética, hasta las herramientas, mobiliario, iluminación y un sinfín de elementos más.

Cuidar todos estos detalles harán que todos los que intervienen se sientan más seguros y preparados. Tomando cada día como un nuevo reto con un ambiente ameno y agradable.

Y en tu trabajo, ¿tienes en cuenta estos 5 consejos? Sin duda, contar con un buen equipo y clima ayudará a que tu local se convierta en algo grande: habrá menos estrés, el personal vendrá cada día más motivado, puntual y estará más comprometido. Como ves, son todo ventajas.

Compartir