Street Food

Street food como nueva forma de empleo

En los últimos años hemos visto cómo la gastronomía ha salido a la calle y los mercadillos han recobrado vida con puestos de comida y food trucks; un nuevo modelo de negocio dinámico y social para camareros como tú.

Londres, Berlín o Nueva York son algunos ejemplos de cómo los negocios de restauración tienen más éxito y más consumidores en las calles que en sus mejores restaurantes. Ahora la tendencia ha llegado a España; >MadrEat lo certifica con la celebración de su tercer aniversario y tras colarse en las listas de los 10 mejores mercados de Street Food de Europa. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la comida callejera para sacarle partido profesional.
Volvamos a MadrEat como referente. Esta feria gastronómica de la capital madrileña, un fin de semana al mes desde 2014, acoge a más de 30.000 visitantes y a 150 foodtrucks con una oferta que va más allá de los clásicos perritos calientes, hamburguesas o churros de feria; aquí la cocina gourmet también tiene su stand. Y es que, no creas que la comida callejera es más simple o menos elaborada, como lo demuestra la propuesta del chef David Muñoz en su StreetXo o la caravana de Carlos Maldonado, ganador de la tercera edición del programa Master Chef.

En este contexto, donde la comida a pie de calle ha venido para quedarse, debes tenerlo en mente como una nueva oportunidad para el empleo. Para ello, hemos recopilado algunas claves esenciales que debes conocer sobre el concepto de “Street food”:

  • La esencia de la comida callejera es la rapidez y el servicio “take away”, con comida sencilla pero fresca, donde el cliente puede ver y sentir cómo se cocina su plato. En este sentido, es muy importante cuidar los detalles y la higiene al manejar los alimentos, ya que el consumidor está viendo en vivo y en directo todo el proceso.
  • La higiene es lo más importante pero también la información del producto. El camarero debe conocer qué producto está sirviendo y cómo se cocina para informar a las posibles personas con alergias alimentarias y si puede existir contaminación cruzada. Es una pregunta que el camarero siempre debe tener en cuenta y no debería esperar a que el consumidor le ponga sobre aviso; es algo que un cliente siempre agradecerá; tu preocupación por su salud, genera instintivamente fiabilidad.
  • Lo más importante es la comida; desaparece el espacio, la cubertería, la mantelería y prima el menaje práctico de usar y tirar.
  • La cocina se acerca al consumidor y no al contrario. Los puestos de comida callejera se suelen localizar en lugares estratégicos con afluencias importantes de gente, como por ejemplo, zonas de oficinas, bocas de metro, plazas…
  • La relación con el consumidor es muy breve; debes de ser rápido, eficiente sin perder la profesionalidad, pero con agilidad y simpatía, pues el cliente aquí no paga el servicio.
  • El profesional del Street Food debe tener una mente abierta, viajera, sin complejos o prejuicios de ningún tipo, y, como indica el propio nombre, callejera, es decir, debe saber que el estilo de vida es nómada, sin horarios, en contacto directo con una sociedad muy diversa y moderna, actualizada y poco clásica.
  • Para muchos clientes el “Street Food” es toda una experiencia gastronómica, especialmente cuando los puestos se sitúan en ferias, festivales, mercados o incluso eventos privados como bodas y fiestas de empresa. Debes tener presente que el español es un individuo por excelencia social y callejero, al que le encanta la fiesta, el buen comer y el buen beber. Conocer al consumidor y analizarlo es necesario en cualquier trabajo y, tú como camarero, deberías hacerlo siempre para adaptar tu discurso y actitud al comensal.
  • Muchos restaurantes y empresas de catering han aprovechado esta tendencia para hacer publicidad de sus negocios con un puesto o caravana de comida callejera. En estos casos, el camarero se convierte en un “relaciones públicas”, en un comercial de la marca que debe generar engagement con los “clientes potenciales”.

Si entiendes estas ideas entenderás la filosofía de la comida callejera y ahora tú decides si es una opción para ti. Sin duda, sus raíces ambulantes y urbanas te harán vivir experiencias únicas y singulares todos los días.

Compartir
853
Valorar contenido: ¿Te ha sido útil?
  • 4.7/5
  • 322 ratings
322 ratingsX
¡Muy malo! Malo Hmmm Pasable ¡Interesante!
0.9% 0.9% 2.5% 17.1% 78.6%

Contenidos Relacionados



Ojo

Carlos Maribona, creador del blog gastronómico Salsa de Chiles

“En España hemos apostado demasiado por la informalidad, incluso en grandes restaurantes parecía que la informalidad era como más chic”. Su blog, Salsa de Chiles, en el periódico ABC, ya va por la décima edición, y sin duda es una de las referencias más potentes a nivel gastronómico en España. Para él, la vocación y … Continuado

Carlos Maribona, creador del blog gastronómico Salsa de Chiles
Ojo

Miguel Bonet y Alejandra Ansón, los creadores de The Table By

Miguel Bonet y Alejandra Ansón son los creadores de The Table By. Un restaurante pop up que invita a chefs de diferentes lugares de España a trasladar toda su esencia, durante 6 semanas, a Madrid. Durante los últimos nueve meses, han pasado por el Hotel Urso restaurantes muy diversos entre sí, con su ambiente, su … Continuado

Miguel Bonet y Alejandra Ansón, los creadores de The Table By