Cocina creativa en otoño

Da la bienvenida al otoño con los 5 alimentos de temporada

Llega el otoño y es básico conocer los productos de temporada. No solo porque son el complemento perfecto para una cocina creativa de temporada y porque los clientes de tu restaurante los van a demandar, sino porque también se trata de alimentos saludables, que te aportarán fibra y vitaminas… que buena falta te harán en esta época del año.

Estamos ante la estación del año en la que más gente cae constipada. Por eso hemos querido revisar 5 productos de otoño, que debes conocer y también comer, por sus propiedades nutricionales y también porque ¡están riquísimos! Además, son perfectos para incorporar a una cocina imaginativa y seguro que tus clientes te lo agradecen con otra visita.

Granada

Nadie quiere pelarla y las nervaduras blancas no se deben comer porque son irritantes para el intestino, pero a todo el mundo le gustan las pepitas de este dulce y jugoso fruto. Y que no te extrañe, porque es conocida como la superfruta. De ella se dicen maravillas, como que es antioxidante, rica en minerales como calcio y magnesio y que tiene vitamina C, además de que previene la fiebre y las diarreas, que es antitusiva y diurética y, por si eso no fuera suficiente, que tiene también propiedades anticancerígenas.

Para escogerlas, tienes que fijarte en el tamaño, porque cuanto más grandes, más jugosas, y en su piel, que ha de ser suave y sin golpes. A la hora de consumirla, da rienda suelta a tu creatividad en la cocina, añadiéndola a ensaladas o sirviéndola con pimientos asados o con berenjenas asadas cubiertas de humus y albahaca.

 

Castañas

Este es un producto de larga tradición en nuestro país y, más concretamente, en el norte, donde se suele añadir a suculentos guisos de carne. El consumo de castañas está muy recomendado en la cocina actual para veganos, por su alto contenido en proteínas, es bueno para combatir los resfriados, se usa como expectorante para la tos y tiene también una gran aportación mineral.

Antiguamente, era indispensable en la cocina popular y es una pena que hoy en día la mayoría de la gente solo las consuma asadas en los puestos navideños, ya que, asimismo, son deliciosas hervidas en leche, conservadas en miel o en crema. Echa un vistazo al maravilloso libro del chef Flavio Morganti, El árbol del pan, descubrirás todo un mundo oculto.

 

Hinojo

Lamentablemente, a día de hoy, el hinojo se usa poquísimo en nuestra cocina, a pesar de que su cultivo es esencialmente mediterráneo y, al igual que los productos anteriores, se utilizaba mucho en la cocina de nuestros abuelos, así que os proponemos que lo uséis para darle darle un toque creativo a vuestra cocina..

Es un clásico de la cocina anglosajona y francesa, y su uso se recomienda para combatir cólicos y dolores de estómago. Es diurético, antitusivo, alivia los dolores premenstruales, facilita la secreción de leche en mujeres lactantes y es rico en hierro y antioxidantes. Una joya, vamos.

Da un sabor espectacular a las ensaladas, los guisos y las cremas. Al cortarlo, no debes desechar las ramitas, ya que puedes hacer una infusión con ellas para terminar una comilona.

 

Romanescu

La coliflor es uno de esos vegetales mágicos y llenos de propiedades estupendas, que hacen que su presencia sea indispensable en cualquier cocina, ya sea tradicional o creativa. Son muchas sus variedades, entre ellas la romanescu, la más curiosa debido a su llamativo aspecto. Se encuentra en los mercados desde septiembre y es una maravilla: es rica en fibra soluble, vitamina C y carotenoides. Además, posee glucosinolatos que inhiben la reproducción de las células tumorales, por lo que es un potente anticancerígeno; reduce el colesterol, es diurética y combate la pérdida de memoria y las enfermedades cardiovasculares.

Prueba a hervirla entera unos 10 minutos, cortarla en trozos grandes y asarla al horno otros 20 minutos. También puedes aliñarla con sal, limón, pimentón y aceite, o utilizarla de guarnición. Con ella, puedes dar un toque innovador a tu cocina creativa que encantará a tus clientes.

 

Membrillo

Una fruta muy olvidada, pero estupenda para nuestro aparato digestivo, ya que, gracias a su alto contenido en pectina, reduce la acidez de estómago y alivia las irritaciones digestivas, lo cual lo convierte en un postre perfecto.

Previene el cáncer de colon y es útil en el tratamiento de enfermedades como la de Crohn. Gracias a su alto contenido de azúcar, también es el sustituto ideal de una golosina cuando tenemos antojo de alguna. Además, es rico en fibra, potasio y vitaminas A, B y C. La mejor manera de consumir membrillo es hervirlo en un poco de agua y miel, y, como opción, es posible añadirle un poquito de anís estrellado.

Y, después de este repaso, ya sabes con qué productos del mercado debes empezar a llenar tu cesta de la compra de otoño para triunfar con una cocina creativa. ¡A por ellos!

Compartir
201
Valorar contenido: ¿Te ha sido útil?
  • 4.9/5
  • 45 ratings
45 ratingsX
¡Muy malo! Malo Hmmm Pasable ¡Interesante!
2.2% 0% 0% 4.4% 93.3%

Contenidos Relacionados



Ojo

Javier Barroso, uno de los principales pilares de Dstage

Javier Barroso es uno de los principales pilares sobre los que se apoya Dstage, el proyecto con estrella Michelin de Diego Guerrero, que tan buenas críticas está cosechando en Madrid. Barroso nos desvela aquí algunos de los secretos que han llevado a este restaurante a ser un referente de la alta gastronomía de la capital. … Continuado

Javier Barroso, uno de los principales pilares de Dstage
Ojo

Miguel Bonet y Alejandra Ansón, los creadores de The Table By

Miguel Bonet y Alejandra Ansón son los creadores de The Table By. Un restaurante pop up que invita a chefs de diferentes lugares de España a trasladar toda su esencia, durante 6 semanas, a Madrid. Durante los últimos nueve meses, han pasado por el Hotel Urso restaurantes muy diversos entre sí, con su ambiente, su … Continuado

Miguel Bonet y Alejandra Ansón, los creadores de The Table By