mixología molecular

La ciencia de la mixología molecular

¿Has oído hablar alguna vez de la mixología molecular? ¿Sabes lo que es y en qué consiste? En Bartalentlab queremos ayudarte a mejorar, a formarte mejor y poder obtener un negocio único, innovador y creativo con el que poder cautivar y enamorar a tus clientes. Por ello, en este artículo vamos a hablar de esta rama de la mixología tan fascinante y desconocida para muchos.  

¿Qué es la mixología molecular?

La mixología molecular es una técnica novedosa e innovadora en la que se utiliza la ciencia y la química para conseguir crear cócteles diferentes, atractivos y sorprendentes. Se basa, principalmente, en conseguir resaltar los sabores de los ingredientes que se están utilizando a través de las texturas y, por supuesto, de aumentar la intensidad de los colores de las bebidas que se están creando. El resultado es fascinante, delicioso, creativo y único.  

Técnicas de la mixología molecular

La creatividad de los nuevos bartenders no tiene límites y cada vez son más los que dejan llevar su imaginación para crear cócteles nunca vistos que dejen sin palabras a los clientes y los lleven a otro nivel de degustación y satisfacción. Para ello, las técnicas de la mixología molecular que se utilizan actualmente son:

1- La esferificación o técnica del caviar

Esta técnica consiste en conseguir que los ingredientes que se están utilizando adquieran una forma de esfera, similar a la del caviar. Para ello, se utilizan productos derivados de las algas y disoluciones de cloruro de calcio. El resultado es que al entrar en contacto con las papilas gustativas, estas esferas explotan, dejando ir un huracán de sabores con una intensidad inigualable.

 

2- Nitrógeno líquido

El nitrógeno líquido es, quizás, la técnica de la mixología molecular más conocida, debido también a que es muy utilizada en la cocina de los grandes Chefs. Consiste en dar un aspecto de niebla o humo a la bebida mientras se prepara y se degusta.

3- Técnica del Brulé, o de caramelización

La técnica del Brulé se utiliza para caramelizar la bebida. Normalmente se utiliza un soplete que hace que la parte superior quede con una textura caramelizada que aporta una textura diferente y crujiente al cóctel.

4- Técnicas de espumas y aires

Las espumas y los aires que se aportan a las bebidas pueden ser claras y grasas, y consiguen aportar un mayor aroma y sabor. Se preparan con sifón. Para la técnica de aire se utiliza la Lecitina de Soya con el objetivo de que se consiga conseguir la máxima cantidad de aire posible.

5- Técnica de gelificación

La gelificación se lleva a cabo en la mixología molecular para conseguir que la bebida adquiera una textura gelatinosa. Se consigue espesando diferentes tipos de soluciones, líquidas o emulsiones, de los diferentes ingredientes que se están utilizando. La gelatina en lámina es la base que hay que disolver previamente para conseguirlo.

6- Técnica de los espesantes

Esta técnica consiste en conseguir espesar los ingredientes que se están utilizando sin perder ni un ápice de sabor, aroma ni propiedades de los productos.

7- Técnica de las bebidas carbonatadas

Por último, dentro de la mixología molecular, se utiliza la técnica de las bebidas carbonatadas. Esta técnica se lleva a cabo con el sifón u con cápsulas de CO2. Aprender las nuevas técnicas de la mixología molecular te ayudará a adentrarte más en el mundo de la mixología, a poder crear cócteles novedosos y sorprendentes y a captar y fidelizar a tus clientes.
Compartir