La falta de personal cualificado impacta en la hostelería

personal cualificado en hostelería

Según el Instituto Nacional de Estadística, en España la tasa de desempleo durante los primeros trimestres del año 2023 alcanzó el 13’26%, lo que significa que muchas personas están buscando trabajo en nuestro país.

Aún así, la dificultad para encontrar empleados, sobre todo cualificados y experimentados, es casi una misión imposible. Y es que en la hostelería, actualmente, faltan camareros, cocineros y recepcionistas que sean capaces de atender las necesidades de los clientes que acuden al negocio.

¿Cuáles son los motivos? Desde Bartalent te lo explicamos a continuación.

Falta de profesionalidad

Encontrar profesionales cualificados en la hostelería es muy complicado. Y, el principal motivo es la falta de profesionalidad y experiencia de los trabajadores que se dedican al sector.

Para muchos, la hostelería es un trabajo con el que salir del paso y tener unos ingresos extra, lo que se traduce en falta de productividad, vocación y motivación por desarrollar sus funciones adecuadamente.

Los consumidores buscan mucho más que acudir a un local a comer, cenar, desayunar o tomar unas copas. Han evolucionado, son mucho más exigentes, y buscan vivir una experiencia diferente. Y eso es difícil de conseguir cuando el equipo de trabajo que los atiende no está involucrado, no tiene experiencia, formación ni motivación.

Poca formación

La formación es clave para cualquier trabajo que se quiera desarrollar con éxito. Y es que saber qué es lo que estás haciendo y cómo, contar con herramientas y conocimientos es fundamental para desempeñar una actividad laboral.

Los propietarios de negocios de hostelería se están encontrando con que los aspirantes a los puestos de trabajo no cumplen con los requisitos mínimos que necesitan. No tienen ningún tipo de formación en hostelería y no saben cómo deben desarrollar su trabajo. Eso hace que el negocio se vea perjudicado, puesto que los clientes no reciben la atención que la empresa quiere ofrecer.

Bajos salarios y largos turnos

La captación y retención de talento es imprescindible en cualquier sector y si se trata del de la hostelería, donde hay tanta falta de personal, es vital.

La continua rotación en la plantilla es mala para el negocio, pero los contratos poco atractivos que algunas empresas ofrecen hacen que los buenos profesionales decidan cambiar de trabajo.

Por eso es tan importante que los propietarios hagan ofertas atractivas a sus empleados, con salarios acordes a sus turnos de trabajo y en los que el trabajador se sienta valorado y motivado para poder seguir creciendo profesionalmente.

¿Cómo evitar la falta de personal en hostelería?

La rotación de la plantilla es un factor que perjudica mucho al negocio. Por ello, las empresas deben encontrar la forma de captar y retener a sus empleados y convertirlos en un ingrediente más de éxito para su local.

Para conseguirlo es necesario:

  • Invertir en formación. De este modo los empleados se sentirán más valorados, descubrirán nuevas formas de desarrollar su trabajo y serán mucho más aptos para su desempeño.
  • Implicar a todos los miembros de la plantilla en el funcionamiento de la empresa. Llevando a cabo una comunicación fluida, escuchando sus opiniones y valorando su trabajo.
  • Ofrecer un salario digno y acorde con las responsabilidades de cada puesto de trabajo.
  • Apostar por el talento diversos
  • Mejorar los procesos de captación y selección de personal.
  • Crear un ambiente de trabajo agradable.
  • Fomentar la promoción dentro de la empresa.
  • Facilitar la conciliación familiar.
  • Crear turnos de trabajo que permitan un adecuado descanso.

Durante todo el año 2023 los propietarios de los negocios se han encontrado con el grave problema de no poder contar con suficientes trabajadores cualificados para poder completar su plantilla. Y no sólo durante la temporada alta, sino durante todos los meses.

Por ello es tan importante tomar las medidas que sean necesarias para evitar la falta de personal y la fuga de talentos. Recuerda, el equipo humano es la inversión más importante en un negocio de hostelería.