¿Cómo montar un catering? Requisitos y equipamientos básicos

El montaje de un catering requiere seguir unos pasos previos para conseguir que todo salga según las expectativas del cliente y del propio negocio que lo organiza.

Por ello, la organización es clave y fundamental. Se debe estar bien preparado, crear una buena comunicación entre todos los empleados y contar con un buen equipo.

Los catering pueden ser para diferentes eventos; desde la celebración de fiestas, eventos y reuniones, hasta bodas o cumpleaños.

Precisamente por este motivo, antes de iniciar el montaje y contar con el equipamiento para catering, es imprescindible establecer una comunicación clara y fluida con el cliente para entender exactamente qué es lo que quiere y así prepararnos para poder dárselo.

Paso 1. Cumplir con la legalidad

Lo primero es conseguir la licencia municipal para poder llevar a cabo un catering, darse de alta como empresa en el Impuesto de Actividades Económicas, el epígrafe 677.9, e inscribir la empresa en la Seguridad Social.

Además, cada Comunidad Autónoma tiene sus propios trámites que debes tener en cuenta antes de iniciar la actividad.

Paso 2. Requisitos sanitarios

Este requisito es imprescindible, puesto que se trata de un negocio relacionado con la hostelería. También tienes que conseguir la licencia en la consejería de tu Comunidad Autónoma y registrarte en el Registro General Sanitario de Alimentos.

Además, todas las personas que formen del catering y que manipulen la comida, deben tener el carnet de manipulador de alimentos.

Paso 3. ¿Qué quiere el cliente?

Saber lo que quiere el cliente es completamente necesario. De este modo, podremos crear una lista con los alimentos que necesitamos, el número de personas que deberán participar en cocina y el día en el que se lleve a cabo el evento y cuál es el equipamiento para catering que necesitamos.

Paso 4. Recepción del género y el equipamiento

Una vez sabemos qué es lo que quiere el cliente, debemos organizar el menú, ponernos en contacto con nuestros proveedores y solicitarles todo cuanto necesitamos para las fechas en las que lo que queremos.

Los alimentos no perecederos podremos guardarlos en el almacén de la cocina y, los perecederos, solicitar que lleguen en las fechas más cercanas al evento y guardarlas adecuadamente en las cámaras de refrigeración.

Paso 5. Elaboración de las comidas y servir el catering

Con todo el género ya en nuestros almacenes, es el momento de que el personal de cocina se ponga a trabajar y elabore el menú más delicioso para que el cliente esté satisfecho.

Una vez esté preparado, el personal del evento deberá servirlo a los comensales. Recordando mantener una actitud atenta, cordial, servicial y elegante.

¿Cuál es el equipamiento básico que necesitamos?

El equipamiento para catering básico y necesario es el que a continuación, desde Bartalent, te explicamos. Pero recuerda que cada catering es único y debes amoldar tu equipamiento a las necesidades de cada uno de ellos.

  • Mesas de trabajo.
  • Encimeras y armarios para guardar el menaje y los alimentos.
  • Máquinas para cocinar: hornos, cocina, batidora, planchas…
  • Equipamiento de conservación: nevera y congelador.
  • Equipamiento de limpieza: grifos, pileta, lavavajillas…
  • Equipamiento para conservar la comida caliente.
  • Batería de cocina básica.

Además, es posible que también necesites:

  • Mesas y sillas
  • Una carpa
  • Carros para servir comida
  • Carros para guardar la vajilla
  • Cubertería
  • Cristalería
  • Manteles
  • Contenedores para los residuos

Como hemos comentado anteriormente, cada catering es diferente y debes amoldarte a lo que cada uno de ellos requiere. Así que organízate debidamente, con la ayuda de tu equipo, y prepara el catering perfecto para cada ocasión.