Tu negocio reabre y es momento de volver a fidelizar tus clientes

Las distintas fases de la desescalada previstas por el Gobierno permiten que los negocios puedan ir recuperando, progresivamente, una cierta normalidad. Es el momento de volver a fidelizar tus clientes. 

Se trata de una tarea imprescindible para ganarse de nuevo su confianza y recuperar esa periodicidad en el consumo. Necesitamos de nuestros clientes para salir adelante, ante este contexto adverso, y es el momento de reforzar los vínculos. En este artículo nos proponemos ofrecerte una serie de consejos clave para fidelizar tus clientes con éxito. 

Hay que tener en cuenta el contexto del coronavirus

Las cosas han cambiado. En nuestras vidas cotidianas y en las formas de consumo. Estamos inmersos en una situación en la que las emociones de las personas están a flor de piel, y desde nuestro negocio tenemos que considerar todos estos factores. 

Es momento de situarnos, y muchas marcas ya son conscientes de ello. Adaptarse a los hábitos digitales del consumidor, ofrecer facilidades y garantías en el servicio en el establecimiento, interesarse por la salud de los clientes y plantear ofertas extraordinarias son algunos de los consejos que pueden ser útiles en esta situación. Saber trabajar todos estos factores, mientras duran las diferentes fases de la pandemia, será determinante para salir reforzados de esta crisis, sin duda, tan difícil para el sector.

Muestra lo que haces normalmente

La actividad económica se ha parado, pero nosotros tenemos que seguir siempre al pie del cañón. Si no puedes abrir tu local con normalidad, y tienes más horas libres que antes, aprovéchalas. Es una ocasión de mostrar quién eres, como marca, y qué ofreces. Lo puedes hacer, si es necesario, desde casa. En el ámbito de la hostelería se pueden llevar a cabo numerosísimas iniciativas. Una de las que mejor ha funcionado, sin lugar a duda, ha sido la de ofrecer a los clientes recetas o trucos en la cocina. 

Las redes sociales posibilitan un impacto directo en los clientes, a los que podemos demostrar, en estos días de confinamiento, todos nuestros conocimientos. Poniendo parte de tu experiencia a su servicio, para facilitarle las cosas en casa, creará un efecto de fidelización. Ese cliente sabrá, como mínimo, que sigues pensando en él, y que quieres ayudarle en estas jornadas complejas.

Refuerza los valores de la marca en las redes sociales

Estas semanas las visitas a Internet han alcanzado altos niveles. Muchos de nuestros clientes quizás no tienen ocasión, todavía, de venir a nuestro establecimiento, pero ellos siguen activos por vías digitales. Si ellos no pueden venir, vayamos nosotros hacia ellos. Demostrémosles en las redes sociales cuáles son los valores de nuestra marca, su historia, e intentemos relacionar todos estos conceptos con la situación actual y cómo nos estamos adaptando.

El servicio y el trato durante el desconfinamiento

Servicio, trato, comunicación. Estos son algunos de los conceptos clave para los tiempos que vivimos. Cuidarlos es cuidar el futuro del negocio. Ahora más que nunca, hay que cuidar los detalles y ponernos al lado de nuestro cliente. 

El servicio tiene que ser resolutivo, y tiene que estar perfectamente adaptado al contexto. Hay que mantenerse atento, a los detalles de cada fase desconfinamiento, y cumplir a rajatabla con todas las medidas de prevención e higiene recomendadas por las autoridades sanitarias. 

Por lo que al trato respecta, siempre es interesante mantener una actitud servicial y amable. Dicho esto, no hay que abusar de la confianza. Tomarse demasiadas confianzas desde un inicio puede ser contraproducente. No hay que perder nunca el respeto de los clientes. La confianza se gana progresivamente, hay que regarla, como las plantas. En las circunstancias actuales, sí que podemos lanzar mensajes que demuestren nuestra empatía, que nos preocupamos por ellos y su estado de salud emocional. Porque la crisis del coronavirus es también la crisis de las emociones.

La importancia del boca a boca para ganarse la confianza de más clientes

La relevancia de las plataformas digitales no tiene que hacer que perdamos de vista la eficacia de los métodos de siempre. Las relaciones con los clientes se fundamentan, como cualquier relación humana, en la confianza. Es por esto que el boca a boca es una de las formas de fidelizar, pero también de ganar nuevos clientes que crean en ti. Tus mejores prescriptores deben ser tus clientes. Fidelizarlos significa también seducir a muchos más potenciales clientes.

Compartir