Conoce los detalles del retraso del pago de Seguros Sociales para hosteleros

retraso pagos

El sector de la hostelería ha sido uno de los más castigados por los efectos económicos de la llegada de la pandemia del coronavirus y la posterior declaración del estado de alarma. El escenario futuro aparece, ahora mismo, desde el punto de vista de la mayoría de empresas, como un cúmulo enorme de incertidumbres. El objetivo, en la actualidad, es garantizar que las compañías puedan continuar operando y que puedan recobrar, lo antes posible, la actividad habitual, cuando se supere, tarde o temprano, la emergencia sanitaria. 

Es por este motivo que, ante un contexto tan complejo como el que vivimos, se hace imprescindible estar al corriente de todas aquellas medidas que puedan facilitar que la empresa haga frente a la situación. Mantenerse debidamente informados es una de las claves para acogerse a las posibles ayudas que se ofrezcan, así como para prever las acciones necesarias a medio y largo plazo. Es el momento de estar más atentos que nunca. 

En este artículo ofrece informaciones útiles para que los hosteleros puedan retardar el pago de Seguros Sociales, que representa un gasto importante. Esta medida les puede permitir ganar cierto tiempo para capear la situación presente, muy difícil para muchas compañías, y proyectar la vista hacia el futuro. 

La falta de liquidez, una de las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus

Los expertos en materia económica han destacado que uno de los problemas de mayor gravedad, en la actualidad, es la falta de liquidez, que ha sido motivada por el cese parcial o total de las actividades. 

Por si no fuera suficiente, esta problemática podría agudizarse, en los próximos meses, ante el desconfinamiento progresivo que ya se ha planteado en nuestro país, así como en otros lugares como Italia o China. El regreso a la normalidad será lento.

No es de extrañar que, por lo tanto, para abordar esta cuestión, desde el gobierno ya se hayan activado algunas primeras medidas, detalladas en el Real Decreto Ley 11/2020 del 31 de marzo. El objetivo principal de estas acciones es que las empresas dispongan de liquidez para hacer frente a los pagos más urgentes, aquellos que no pueden ser aplazados. 

Seguidamente, os explicaremos las posibilidades a las que, desde el punto de vista empresarial, acogerse, en el campo del pago de los Seguros Sociales.

retraso pagos seguros

La opción de solicitar una moratoria de seis meses

El pago de los Seguros Sociales es un gasto considerable para la mayoría de las empresas del sector hostelero. Teniendo en cuenta esta realidad, una de las opciones que se han activado, desde el gobierno, es la posibilidad de solicitar una moratoria en su pago durante un máximo de seis meses. El gobierno ha puesto en funcionamiento una página informativa sobre las características y pasos que dar para solicitar la moratoria. En ella encontrarás el modelo a utilizar para solicitarla al arrendador de tu local.

Pueden pedir esta moratoria de seis meses, que no cuenta con ningún tipo de interés, todas aquellas empresas afectadas por las consecuencias económicas provocadas por el coronavirus. 

Lo importante, sobre todo, es no tener responsabilidades de pago derivadas de un procedimiento de suspensión de contratos o de reducción de jornada (ERTE) anterior a esta crisis. Es decir, el Estado quiere que se demuestre que la situación a resolver, y la consiguiente moratoria, son fruto del contexto actual, y no son responsabilidad de dificultades de gestión previas.

Para formalizar esta moratoria, se debe llevar a cabo la solicitud en los 10 días iniciales de cada período de obligación de pago de los tributos.

La opción de aplazar los pagos de los Seguros Sociales de los meses de abril a junio

Este es otro de los caminos que se puede emprender para intentar mantener la musculatura de la liquidez en estos meses difíciles para las empresas, en especial las del sector hostelero. 

Digamos que no es una medida tan drástica, ya que afecta solamente al período que se extiende desde el mes de abril hasta junio, es decir, unos tres meses. En este caso, no obstante, el aplazamiento sí que cuenta con un tipo de interés, que es del 0,5%. Estas solicitudes también se tienen que formalizar en los 10 días iniciales del período de devengo, y es importante tener en cuenta que no se pueden tener solicitudes de aplazamiento de períodos anteriores.

Aplazamientos en el pago de la cuota de autónomos de los hosteleros

Por último, del mismo modo que se pueden solicitar aplazamientos en el pago de los Seguros Sociales de los empleados, las empresas del sector hostelero también pueden hacer lo mismo con las obligaciones del pago de la cuota de autónomos

Si bien las obligaciones descritas en este artículo se tendrán que asumir, igualmente, en el futuro, el propósito de estas moratorias es ganar tiempo en el momento actual. Se trata, pues, de un margen que puede interesar para disponer de liquidez suficiente mientras la economía no se reactive. 

 

Compartir