¿En qué consiste el distintivo que acredita a bares y restaurantes como lugares libres de Covid-19?

certificación hostelería

Como consecuencia del estado de alarma y el miedo al contagio por parte de la población se demanda más que nunca un servicio óptimo que se cumpla estrictamente con todas las medidas sanitarias.   

Para que los clientes sientan la tranquilidad de estar en un establecimiento que es riguroso con la seguridad y el bienestar de todos, la organización empresarial Hostelería de España ha impulsado recientemente un distintivo acreditativo de “Hostelería Segura”. Este documento quiere consolidarse como la prueba definitiva del buen trabajo del negocio hostelero en cuestión, y será expedido por un comité técnico especializado.

¿Por qué surgió la idea de emitir un certificado “Hostelería Segura”?

Hostelería de España es una organización empresarial que representa a más de 300.000 establecimientos del sector. Con esta iniciativa, esta asociación tiene por objetivo avanzarse a las circunstancias provocadas por el Covid-19 y empezar a aportar confianza a los clientes desde el inicio de la desescalada. 

Hay que tener en cuenta que no es el primer país en el que se lleva a cabo un proyecto de estas características, con el propósito de que la hostelería pueda recobrar fuerzas lo antes posible. Así, por ejemplo, en la China, que al estar en una fase más avanzada de la lucha contra la pandemia, es siempre un referente, se han popularizado los certificados “Covid Free”.

 certificación restaurante

Un comité técnico evaluará cada caso particular

Para trabajar con el máximo rigor, y que realmente el documento sea un aval, Hostelería de España ha preparado la creación de un comité técnico. Este órgano contará con la colaboración de distintas asociaciones de hostelería provinciales, y tendrá un papel fundamental para que los locales demuestren que cumplen con todos los requisitos sanitarios. 

Habrá que cumplir con las medidas de seguridad que protejan a clientes y trabajadores

Ya se está trabajando en la elaboración de los requisitos que será necesario cumplir para poder disponer del certificado “Hostelería Segura”. El protocolo incorporará las distintas recomendaciones que ha prescrito el Gobierno, así como también una serie de medidas propias que intensificarán todavía más la seguridad.

Por lo tanto, habrá que tener en cuenta cuestiones básicas como la separación entre mesas, la higiene tanto dentro como fuera del local, o el disponer de elementos como dispensadores de hidrogel para clientes y trabajadores, o de papeleras con tapa y pedal. No se descarta, tampoco, que se introduzca el tema de los controles de temperatura. 

En síntesis, el documento resultante abordará distintos ámbitos y procurará que la seguridad de clientes y trabajadores esté, en todo momento, asegurada. 

Un plus de garantías

Desde la asociación Hostelería de España aseguran que este certificado actuará como un plus de garantías, un añadido a las medidas que vaya tomando el Gobierno en las distintas fases del desconfinamiento progresivo de la población. La misión es sumar complicidades para que la ciudadanía se sienta segura y la actividad económica pueda recuperar cierta normalidad.

Por una hostelería segura, durante y después del Covid-19

La hostelería es un sector que representa, aproximadamente, el 6,2% del PIB del país, y que da trabajo a más de un millón de personas. Su rol es imprescindible para la creación de empleo y la buena marcha de la economía. Por este motivo, desde las asociaciones empresariales se están activando todas las medidas que sean necesarias para su reactivación

El certificado “Hostelería Segura” es, en este sentido, un paso adelante. Del mismo modo que ha sucedido en otras sociedades, este sistema dará una mayor tranquilidad consumidor y reconocerá la tarea de los negocios hosteleros, que aparte de ofrecer sus servicios, tienen cura del bienestar y la seguridad de las personas. 

Compartir