Fase 3: Preparación y medidas a aplicar en nuestro restaurante

bares en fase 3

A partir del lunes 8 de junio varios territorios del país entrarán en la Fase 3. Recientemente, el Ministerio de Sanidad ha publicado los detalles de la Fase 3. Entre las principales novedades de esta nueva etapa de la desescalada, destaca la ampliación del aforo, tanto en las terrazas como en el interior de los locales.

Para facilitar el acceso a todas estas novedades en hostelería, hemos resumido en este artículo de forma clara y concisa las medidas básicas que se activan en la Fase 3. La denominada “nueva normalidad” ya está cerca, pero mientras tanto es fundamental conocer las nuevas condiciones.

Reabren discotecas y bares nocturnos

Las discotecas y los bares de ocio nocturno podrán volver a abrir. Sin embargo, tendrán que hacerlo con unas estrictas medidas. No pueden superar el 30% de su aforo; y tampoco estará permitido el uso de las pistas de baile para evitar una posible propagación.

Esta medida supone una novedad del BOE del 6 de junio, ya que en un principio no se había contemplado la apertura de este tipo de negocios de en la fase 3.

Las terrazas continúan su recuperación con un 75% del aforo

La Fase 3 permite ampliar el aforo de las terrazas al aire libre hasta el 75% de su capacidad. Esta medida es clave, ahora que se aproxima el verano, para que los restaurantes puedan recuperar su actividad económica. Hasta el momento, la Fase 1 y la Fase 2 solamente permitían la mitad del aforo.

Desde el Ministerio de Sanidad, se insiste en que esta ampliación debe ir siempre acompañada por el respeto de la distancia mínima de 2 metros entre las mesas. Por otro lado, es preciso tener en cuenta que cada mesa puede estar ocupada, como máximo, por 20 personas.

El límite en el interior de los locales de hostelería al 50%

Otra de las principales novedades de la Fase 3 es la ampliación del límite de aforo dentro de los locales hasta un 50%. Teniendo en cuenta que la restricción de la Fase 2 era del 40%, no parece un gran cambio, pero recordemos que hay que ser aún más precavidos en espacios interiores.

bares fase 3

Las comunidades autónomas pueden modificar el aforo

El Ministerio de Sanidad dará a las comunidades autónomas la posibilidad de variar los aforos marcados. Esto implica, a efectos prácticos, que podrán incrementar el aforo en el interior de los locales hasta el 68%, si la pandemia se reduce favorablemente. En ningún caso podrán reducirlo a menos del 50% ya determinado.

Eso sí, estos organismos también podrán limitar la actividad en las terrazas hasta el 50% del aforo, si el coronavirus sigue propagándose; y no podrán subirla del 75% ya establecido.

Se recupera el consumo en las barras de bares y restaurantes

La Fase 3 también permite que los usuarios de restaurantes consuman en la misma barra. Esta actividad debe realizarse en todo momento respetando las distancias interpersonales entre clientes, de mínimo 2 metros; y evitar, por lo tanto, las aglomeraciones.

Esta medida es de gran importancia para aquellos establecimientos que están especializados en la oferta de tapas, pinchos, cañas, cafés y otros tipos de consumo rápido. Y también para aquellos que no dispongan de una sala espaciosa.

Ampliación de horarios y de superficie en la Fase 3

En teoría, en la Fase 3 los restaurantes ya pueden volver a los horarios de apertura previos a la declaración del estado de alarma. Ahora bien, para medidas más concretas, se recomienda que cada hostelero esté atento a las políticas municipales activadas en su pueblo o ciudad. Por ejemplo, ciudades como Madrid o Alicante ya se han planteado ofrecer la posibilidad de ampliar los horarios. En otras, como Barcelona, se están estudiando otras acciones, como la posibilidad que la superficie dedicada a las terrazas se amplíe.

Con lo cual, hay que contar con información actualizada y correspondiente a la ubicación donde se encuentre el negocio.

¡No bajemos la guardia!

Hay que recordar que, aunque las fases de la desescalada avancen, seguimos en una situación sanitaria compleja.

Por ello, la limpieza y la desinfección del local y de las terrazas deben de ser una prioridad. Lo mismo sucede con la utilización de equipos de protección individual. A pesar de todo, los lavabos que dispongan de más de 4 metros cuadrados, ya podrán ser ocupados por más de una persona a la vez, hasta completar el 50% de su aforo.

La relajación de las restricciones no significa que los profesionales y clientes podamos relajar nuestra prudencia. Las precauciones son imprescindibles para acabar con la pandemia y para que la actividad económica pueda continuar.

Compartir