Tipos de ensalada, el plato estrella que no puede faltar en tu restaurante

El verano, como todos hemos experimentado, es un período en el que nuestro cuerpo pide alimentos frescos y ligeros. Las ensaladas se convierten especialmente en esta época en las protagonistas de nuestra dieta.

Normalmente este tipo de platos generan menos ingresos pero también requieren menor elaboración y abren las puertas a un gran número de combinaciones y posibilidades. Los gazpachos, las cremas o sopas frías y las ensaladas son los platos más típicos.

Requisitos básicos para cualquier tipo de ensalada:

  1. Seca bien la lechuga.
  2. Usa vegetales de temporada. 
  3. Añade proteínas.
  4. Corta los ingredientes en tamaños adecuados. 
  5. Añade texturas crujientes. 
  6. Prepara el aliño aparte. 
  7. Si es para llevar, coloca la lechuga en último lugar. Además, separa y coloca los ingredientes más delicados como picatostes o salgas en pequeños recipientes aparte.

La vinagreta, el complemento imprescindible.

En la mayoría de las ocasiones, el ingrediente más especial de las ensaladas es la salsa o vinagreta que añadimos. Por ello, hemos elaborado una pequeña guía de elaboración de una vinagreta clásica. A partir de estos pasos elementales que detallamos a continuación, podemos introducir diferentes sabores.

-La proporción de vinagre-aceite es de 1 a tres. Dos cucharadas de vinagre por seis de aceite.

-Batir el vinagre con sal (¼ de cucharadita de café).

-Añadir, si se desea, 1 cucharadita de café de mostaza. 

-Agregar el aceite poco a poco para emulsionar los ingredientes.

*En su defecto, podemos introducir todos estos ingredientes en un tarro con tapa y agitarlos con fuerza para mezclarlos.

Tipos de ensalada:

Dentro del mundo de las ensaladas, existen miles de opciones, las verduras, frutas y hortalizas aportan hidratación estando compuestas por más de un 95% de agua por lo que cualquier tipo de combinación de productos vegetales será ideal para ofrecer en nuestra carta. Además, siempre podemos combinarlas con pescados o carnes e incluso legumbres que las conviertan en platos exquisitos. Por ello, hemos desarrollado una receta sencilla con  cada combinación de estos ingredientes.

1. De verduras y hortalizas: receta ensalada cremosa de pepino.

Para la ensalada cremosa de pepino, lavamos, secamos y cortamos en rodajas muy finas. Después añadimos sal, ajo picado, eneldo y perejil. Por otro lado, preparamos la crema batiendo queso fresco o yogur con mayonesa y agregamos un chorro de vinagre, limón y aceite de oliva. Por último, lo mezclamos con el pepino y podemos poner alcaparras al gusto de cada uno.

2. Con fruta: receta ensalada de fresas, espinacas y queso de cabra con vinagreta de fresa.

En primer lugar, debemos elaborar el vinagre de fresa triturando fresas con azúcar hasta obtener una textura de puré ligero, añadimos vinagre, sal y aceite de oliva. Al mismo tiempo, picamos las fresas junto con los brotes de espinacas. Finalmente, emplatamos las verduras, las fresas y el queso de cabra con un aliño ligero por encima de vinagreta de fresa.

3. Con carnes y pescados: receta ensalada de maíz fresco salteado con pollo.

El primer paso para esta ensalada es cocinar la mazorca con una pizca de sal, sacar los granos y saltearlos de nuevo en la sartén con especias al gusto. Para preparar la ensalada, lavamos la lechuga, picamos los tomates y cortamos el pollo en tiras o deshilachado. Después, una vez emplatados estos ingredientes, añadimos el queso (queso de cabra, queso feta o queso de Burgos) y aliñamos con aceite de oliva, sal y pimienta.

4. Con legumbres, granos y cereales: receta ensalada de quinoa, pollo y verduras.

Primero cocinamos todas las verduras junto con el pollo y la quinoa. Las verduras las podemos escoger a nuestro gusto. Sugerimos: espárragos, zanahorias y col lombarda. El aliño para esta ensalada será de aceite de oliva virgen extra, zumo de limón y sal. El último paso será mezclar todos los ingredientes, emplatar y decorar al gusto, por ejemplo con sésamo negro o frutos secos. 

5. Ensaladas poke de atún y algas con aguacate.

El auge de popularidad de los pokes, nos invita a incluir este tipo de platos en nuestra carta. Para este plato, únicamente necesitaremos una mayor previsión para elaborar los ingredientes. El primer paso será escoger una pieza de atún fresco y congelarlo al menos 48 horas para evitar riesgos como anisakis. Una vez hecho, elegiremos el alga que puede ser “wakame” la cual es fácil de encontrar. Tras haber cortado el atún, hidratamos las algas sumergiéndolas en un bol con agua durante 5-10 minutos. Por otro lado, hervimos el arroz, picamos cebolleta y cebollino, además cortamos el aguacate en gajos y los bañaremos en zumo de limón. Mezclaremos todos los ingredientes y añadiremos como toque final salsa de soja y aceite de sésamo.

Estas ensaladas ayudarán a enriquecer nuestra carta durante la temporada de verano y permitirá atraer a nuevos clientes al ofrecer una propuesta original y fresca al público. Además puedes incluirlas en tu servicio de comida para llevar o a domicilio, en Bartalent, tenemos disponible para ti la Guía Packaging para Delivery que te permitirá llevar todas tus ensaladas a tus clientes en el mejor estado.