Te contamos la gran final, minuto a mino para que no te pierdas nada

Gran Final de Bartalent Lab

Aquí tienes un resumen de los intensos momentos que vivimos durante la Gran Final Bartalent Lab.

17:30: Por fin, 22 de febrero de 2017 quedan pocos minutos para que comience la gran final de Bartalent Lab 2016, el primer programa de inspiración, formación e información especializada para camareros profesionales de nuestro país.
En un Basque Culinary Center vestido para la ocasión, el equipo de Bartalent Lab, autoridades, prensa e invitados esperan y ultiman preparativos antes de que comiencen las pruebas.
Los cuatro finalistas, Gloria, Noé, Ibán y Dani esperan instrucciones del jurado mientras tratan de contener los nervios, y concentrarse para dar lo mejor de sí mismos.
Después de dos días de repaso formativo de cuestiones teóricas y prácticas, hoy les toca demostrar ante el gran jurado todo lo que han aprendido.

 

18:00: Reyes Prados inaugura la ceremonia presentando a cada uno de los finalistas, comenzando por Noé: Bartalent del mes de julio, a continuación le han seguido Dani, ganador del mes de septiembre, Gloria finalista del mes de octubre, y para finalizar Ibán, triunfador del mes de noviembre. Terminada la presentación de los finalistas, suben al escenario los miembros del jurado:

Jurado de la Gran Final Bartalent Lab

  • Gonzalo Parras Pastor, es coordinador y profesor del departamento de sala y servicio del Basque Culinary Center y ha sido el encargado de diseñar las pruebas. Gonzalo es un profesional con más de 16 años de experiencia docente en el mundo de la restauración.
  • John Regefalk. Profesor de innovación culinaria y gastronomía internacional en el BCC. Viajero inquieto y experto con más de 15 años de experiencia alrededor del mundo.
  • Patxi Troitiño. Profesor y coordinador del Curso Experto en Coctelería del Basque Culinary Center. Empresario y gran profesional con más de 25 años de experiencia en el sector, está centrado en la difusión e investigación del mundo del bartender.
  • Patricia San José Gómez. Secretaria técnica del Máster de Sumillería y Enomarketing. Master de turismo gastronómico y curso Experto de Bartender y coctelería Moderna.
  • Melani Martín Moreno, profesora de servicio y atención al cliente. Es graduada en gastronomía y artes culinarias y propietaria de negocio del sector de la restauración desde hace cinco años.
  • Koro Santos. Profesora del Área de Servicio de Sala y sumillería en Basque Culinary Center. Experta con más de 20 años de experiencia en docencia en hostelería en diversas áreas; servicio en Sala, sumillería, servicio de barra.
  • Manu Iturregui: propietario de Residence Café, uno de los locales de referencia en Bilbao y ganador de varios premios de coctelería.
  • Por último, Emilio Gallego Zuazo, Secretario General de la Federación Española de Hostelería como parte del jurado.

 

18:15: ¡Comienzan las pruebas! Los miembros del jurado irán rotando en cada una de ellas para evaluar con más atención uno por uno a todos los concursantes.

Primera Prueba

Primera prueba: montaje de una mesa, cuentan con 15 minutos para desarrollarla, y en ella se valorará el transporte en bandeja de la cristalería, cubertería y vajilla, tirada de mantel, limpieza, movimiento postural, selección de los cubiertos en base a la minuta, precisión en la colocación de los servicios, distancia, etc.

Prueba 2: Atención al cliente y toma de una comanda

Terminado el tiempo arranca la segunda: recepción de clientes y toma de comanda. Tendrán otros 15 minutos para desarrollarla. En esta prueba se valorará el trato y servicio al cliente, la agilidad y cercanía en la toma de la comanda, la capacidad de recomendación de platos, la atención en los marcajes de los alérgenos, trato, atención y servicio al cliente.

Prueba Perfect Serve y maridaje

Se inicia la tercera prueba: realización de un combinado en dos partes: un Cubalibre. Contarán con dos minutos para la mise en place (colocación de cuchara imperial, vaso, botellas, limpieza, etc.) y otros cinco para servir el combinado. Se valorará habilidad y destreza con los utensilios, la selección de las piezas de hielo, no abusar del destilado, encontrar el equilibrio entre dulces, amargos y ácidos. El jurado ha probado los combinados para hacer su evaluación.

Gloria durante el desarrollo de las pruebas

La cuarta prueba, también dividida en dos partes consiste en el Perfect Serve de una Coca-Cola. Contarán con dos minutos para la mise en place, y otros 2 minutos para servir el refresco con la excelencia. A continuación, tendrán que convencer al jurado del maridaje de su refresco con el plato planteado en la prueba: Bacalao al pil-pil con escarola.

 

19:15: Recogida de primeras sensaciones de los finalistas antes de la última prueba. Reyes Prados ha charlado con los cuatro sobre las anécdotas que han surgido en cada una de las pruebas realizadas hasta el momento.

 

19:30: ¡Tic, tac! La quinta, y definitiva prueba evaluatoria de esta gran final consistirá en la preparación de un plato a la vista del cliente para la que tendrán 15 minutos. En ella se evaluará la limpieza, el orden, la destreza y, en definitiva la disciplina del candidato. Se les pedirá salar y saborizar la mantequilla delante del cliente.
20:00: Se retira el jurado a deliberar. Los chicos salen de la sala de pruebas, acuden a ver a sus familiares, se relajan e intercambian impresiones con amigos y público.

Momento de la Gran Final de Bartalent Lab

En ese impass suben al escenario las responsables del proyecto Bartalent Lab: Paula Gimeno y María Benlloch a compartir lo que ha significado esta primera edición. Paula Gimeno apunta que están muy satisfechos con la respuesta: 2000 suscriptores a la plataforma, más de 1100 camareros participantes en este primer Bartalent Lab que permite sentar una base para los próximos años.
Pablo Sacerdotte, jefe de sala del restaurante ABAC de Barcelona explica que esta es “una manera de ayudar a la parte que nos toca y profesionalizar lo que hacemos todos los implicados”. María Benlloch comenta que ha sido una experiencia redonda en la que tanto los concursantes como sus acompañantes disfrutaron en todo momento.
A continuación, sube al escenario el secretario de la FEHR, Emilio Gallego y afirma que cualquier iniciativa que aporte calidad y profesionalización a un trabajo en el que están implicadas más de 600.000 personas, y que por lo tanto supone una aportación importantísima en la economía de este país, siempre es positivo para la hostelería y el turismo.
21:00: Después de 60 minutos de reflexión, lo que significa que han valorado hasta el último detalle, sale el sobre con el nombre del gran afortunado. El encargado de entregar el premio, Pablo Sacerdotte felicita a los finalistas y abre, finalmente el sobre y cita el nombre del ganador…
And the winner of Bartalent Lab 2016 es: Ibán.

Ibán, ganador de Bartalent Lab 2016
21: 15: Ibán dedica el premio a todos sus compañeros y, en especial a Noé que “a pesar de haber tenido algún problemilla familiar ha estado aquí para darlo todo”.
Finalizada la entrega de premios y diplomas, los chicos se relajaron en el cóctel y disfrutaron de un sentimiento común: Para todos ha sido una experiencia profesional y vital increíble.

Compartir