Qué es y cómo hacer una Smash Burger

La hamburguesa es el plato estrella en todos los restaurantes y uno de los más pedidos en delivery. A todo el mundo le gusta una buena hamburguesa y sí, además, ésta está preparada de una forma específica, con carne de calidad, queso derretido y los complementos más deliciosos y bien elaboradas por la cocina, el resultado es espectacular.

Últimamente está muy de moda, en casi todos los negocios de hostelería, un tipo de hamburguesa que cuando los clientes la ven se les hace la boca agua: la Smash Burger.

Así que desde Bartalent vamos a explicarte cómo hacer una Smash Burger que nada tiene que envidiar a la original americana.

¿Qué es la Smash Burger?

La Smash Burger es un tipo de hamburguesa, original de América, que se diferencia del resto, principalmente, por el tipo de cocción al que es sometida.

La técnica que se utiliza para prepararla es el aplastamiento, es decir, que mientras se está haciendo en la plancha, se le pone un peso encima. De esta manera se consigue una cocción específica que no elimina los jugos, permite una esponjosidad en su interior y una textura crujiente en el exterior. Además, al quedar tan fina la hamburguesa, se añaden dos capas, por lo que el resultado es todavía más sabroso.

¿Qué tipo de carne hay que utilizar?

La calidad es esencial en cualquier plato que se sirve en un negocio de hostelería, así que hay que trabajar con proveedores que garanticen que el producto es fresco y sabroso.

Para preparar una Smash Burger debes escoger carne de ternera que contenga una pequeña cantidad de grasa para que, de este modo, la carne no se seque durante la cocción y quede muy sabrosa.

Puede ser lomo alto de ternera, filetes del inicio de aguja o falda de ternera.

¿Qué ingredientes pueden acompañar a una Smash Burger?

Para saber cómo hacer una Smash Burger, hay que entender que es un tipo de hamburguesa americana, así que debe contener los ingredientes típicos que se utilizan allí.

Para hacer dos hamburguesas Smash, por ejemplo, la receta sería la siguiente:

  • 1 kg de carne de ternera picada
  • 4 panes brioche
  • 8 lonchas de queso Cheddar
  • Cebolla frita crujiente
  • Tomate fresco en rodajas
  • Unas hojas de lechuga o, incluso, canónigos
  • Pepinillos agridulces
  • Sal
  • Pimienta
  • Salsa mayonesa


¿Cómo se prepara?

  1. El primer paso es salpimentar la carne picada y buscar el tamaño perfecto para que, al aplastarla, sobresalga ligeramente de los panes.
  2. Calentar la plancha a fuego muy fuerte y meter la hamburguesa colocando encima un peso, preferiblemente una prensa de hierro fundido, vigilando que no se queme.
  3. Cuando los bordes de la carne empiecen a estar crujientes, es el momento de añadir las lonchas de queso para que se fundan.
  4. Añadir un poco de mantequilla al pan brioche y tostarlo ligeramente en la misma plancha. Cuando estén listos, en la parte inferior del pan untar mayonesa, añadir las rodajas de tomate, la lechuga y la cebolla crujiente. En este paso también puedes utilizar cebolla caramelizada o pochada para darle un toque especial a tu elaboración.
  5. Una vez lo tengas todo preparado, añade la hamburguesa con el queso, los pepinillos cortados en rodajas finas y, encima, la otra capa de hamburguesa con queso. De nuevo coloca la cebolla y ciérralo todo con la parte posterior del pan.

La Smash Burger es una delicia para el paladar, para la vista y para el olfato. Es jugosa, crujiente y ofrece una verdadera explosión de sabores a los comensales que la están degustando.

Además, puedes darle tu toque personal incorporando los ingredientes que consideres que mejor se adaptan y, por supuesto, recomendar a tus clientes que la acompañen con una Coca Cola bien fría para conseguir darle el broche final.