Te mostramos todo lo que tienes que saber sobre empleabilidad

Empleabilidad

Empleabilidad, un concepto que algo tiene que ver con empleo, emplear, empleado y también, emplearse.

Sí, así es. Sin embargo, este término se utiliza en Recursos Humanos como el potencial de un individuo para ser empleado por una empresa y sus capacidades para trabajar en ella.

Todos los candidatos poseen individualmente unas habilidades y talentos únicos que deben aprender a comunicar y a rentabilizar como parte de su competencia profesional global. Conocerlo es clave para ser elegido en un proceso.

Si por algo se ha creado Bartalent Lab es justamente porque el entorno del mercado laboral en el sector de la hostelería, y más concretamente en la selección de perfiles de camareros, se ha vuelto muy competitivo.

Se requieren nuevas competencias que en el pasado no resultaban relevantes. Aquí compartimos algunas citadas por el Informe Epyce 2016, realizado por la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos junto con EAE Business School, la CEOE y la Fundación Human Age Institute. Este interesante informe renueva las competencias para los perfiles de hoy y que se necesitarán en el futuro.

Algunas de las más solicitadas por los empresarios son el compromiso (10,16%), iniciativa y proactividad (7,62%), idiomas (7,39%), orientación a resultados (6,95%) y por último pero no menos importante, liderazgo (6,35%).

Entre las últimas posiciones de este informe encontramos las que corresponden al pensamiento analítico (1,87%) y gestión de conflictos (1,42%). Ambas, sin embargo, muy importantes en el día a día de un camarero.

¿Te imaginas contestar en una entrevista de trabajo qué tal se te daría enfrentarte a un malentendido en una cena de empresa? Y que dijeras: “Pfff… fatal, soy malísimo gestionando conflictos”.

Desde Bartalent Lab te recomendamos que seas concienzudo con las siguientes capacidades que, obviamente, complementarían tu formación teórica, técnica y práctica en barra y sala.

Idiomas: Lo sabes, es fundamental que seas capaz de dar servicio en inglés. Pero si además eres una persona inquieta, no dejes de aprender chino, alemán, o kazajo. Que sepas idiomas solo habla de tu mundología, y tener mundología significa que te interesa salir de tu pueblo o barrio. Una cualidad fundamental si quieres trabajar en el extranjero.

Comunicación: Queridos followers de Bartalent Lab, es importantísimo que os expreséis bien verbal y gestualmente. Sois la voz de un negocio. Lo que decís, y cómo lo decís importa, así que cuidado con las palabras y las formas.

Tecnología: Sí, la tecnología ha llegado, está creciendo, se reproducirá y nunca se irá. Conocerla y manejar cierto tipo de sistemas (softwares informáticos de servicio al cliente, redes sociales, CRM, bases de datos, etc.) sumará puntos en tu candidatura y te ayudará a crecer.

Flexibilidad: ¡Oh! Lo sabemos. Cuando se habla de flexibilidad y más en tu sector se te empiezan a poner los pelos de punta. La flexibilidad significa ser capaz de adaptarte a turnos inesperados, sí. Pero también significa tener la capacidad de ser capaz de trabajar donde te lo pida el cuerpo. Seguramente una de las ventajas más significativas de tu trabajo.

Motivación: La autogestión del ánimo, la necesidad de superación, la constancia, relativizar el estrés, etc. Muchas variables están presentes en la capacidad de ser perseverante y feliz en la carrera de fondo que son el trabajo y la rutina.

Diferénciate y sé creativo: Esto no significa que sobreactúes o te vuelvas un excéntrico. La elegancia resulta primordial en tu trabajo. Sin embargo, deja claro tu estilo, haz que se note que estás presente incluso si decides pasar desapercibido.

Compartir