Poke hawaiano: la nueva comida rápida

Poke hawaiano

La gastronomía no para y, de hecho, platos que se inventaron muchísimo tiempo atrás en algún lugar del mundo. Y de pronto, empiezan a extenderse en su versión más moderna y sofisticada. Dispuestos a convertirse en la nueva tendencia gastronómica de aquí y de allá. Tal es el caso del poke hawaiano. ¿Que no te suena todavía? Entonces, sin duda, tienes que leer esto…

¿Has oído alguna vez hablar del poke? No poker, no, sino poke... Si no te suena de nada dicho palabro, lo primero que debes saber es que hace referencia a la penúltima moda gastro que ha llegado a nuestro país. Y tan extendida está ya que desde hace algún tiempo no solo existen bastantes establecimientos que incluyen este plato en sus respectivas cartas. Sino que han surgido, incluso, diversos restaurantes consagrados a él. En definitiva saber de qué va el tema será de ayuda en el caso de que alguien te pregunte por él.    

¿Qué es el poke hawaiano?

Para definirlo de una forma sencilla, se trata de una especie de ensalada con pescado crudo, originaria de Hawái. El poke era una manera rápida, sencilla y saludable de reponer energías entre los nativos del archipiélago hawaiano. En sentido estricto, no se trata de una receta como tal, ya que admite infinidad de variedades. Pero existen ingredientes principales comunes. Pues bien, el poke hawaiano lleva, esencialmente, una base de que puede ser de diferente tipos de arroz a la que se le añaden tacos de pescado crudo (en general, atún rojo o salmón), algunos vegetales y también una salsa para aderezar. Y todo ello, dicho sea de paso, se presenta en un bol.

[caption id="attachment_13886" align="aligncenter" width="750"]receta poke El atún rojo y el salmón crudo son dos de los ingredientes principales del poke.[/caption]

Evolución del Poke Hawaiano

Como suele ocurrir, el plato en sí ha ido evolucionando con el tiempo y, como decíamos, admite muchísimas variedades hoy en día. Sobre todo, desde que salió de Hawái y llegó a otros lugares como Los Angeles o Nueva York, donde le dieron un auténtico lavado de cara y lo actualizaron y modernizaron hasta elevarlo a la categoría de moda foodie que es en la actualidad. Incluso, ha recibido influencias, por ejemplo japonesas y, de hecho, hay quien lo ve como una versión revuelta del sushi. ¡Hasta es posible comerlo con palillos!

Esta versión más compleja, sofisticada y con más ingredientes entre los que elegir es la que ha llegado hasta nosotros. Y, como anticipábamos al inicio, en España, existen ya diversos restaurantes que han nacido especializados en este plato hawaiano. Hablamos, por ejemplo, de Aloha Poké, Ii Poké y Hale Poké, en Madrid, o Poke Sí, Tiki Poké o Poké Maoli, en Barcelona.

En general, todos ellos ofrecen varios tipos de poke, con la combinación de ingredientes ya hecha, a modo de sugerencia, pero también suele existir la posibilidad de que el cliente personalice el poke completamente a su gusto. Aunque está claro que cada establecimiento tiene particularidades específicas, todos suelen disponer de un expositor con la amplia gama de ingredientes entre los que se puede decantar el cliente para diseñar el poke que le van a ir haciendo sobre la marcha.

Composición de un plato de poke hawaiano

La cosa funciona así: lo primero que tiene que hacer es escoger una base. Esta puede ser de arroz, quinoa, kale, arroz integral o de bambú, fideos de calabacín… Después, la parte de la proteína, a elegir entre tacos de salmón, atún rojo, pulpo, corvina, tofu, etc. A continuación, debe seleccionar una salsa, entre las que están, por ejemplo, la soja, la mayonesa picante o el kimchi, y, para rematar, los aderezos o toppings: aguacate, pepino, tomate, sésamo, alga wakame, cebolla fresca o crujiente, edamame, maíz, jengibre, zanahoria...

El resultado, verdaderamente, no podría ser más fresquito, rico y, además, ¡sano! ¿Entiendes ya por qué está tan de moda?