Para abrir un restaurante, ¿qué se necesita?

apertura-restaurante

¿Te planteas abrir un restaurante? ¿Has decidido emprender un nuevo camino y abrir un bar? Parece una tarea sencilla pero debemos tener claro algunos aspectos clave para desarrollar un nuevo proyecto como este.

La apertura de un restaurante implica un esfuerzo inicial ya que son numerosas las decisiones iniciales que debemos tomar y los procesos burocráticos que hay que llevar a cabo. ¿Todavía no los tienes claros? 

Para ello, hemos preparado para ti una Guía Rápida con los pasos fundamentales que no podemos olvidar en la apertura de un nuevo bar o restaurante: 

1- Realiza un estudio previo y decide el tipo de negocio que quieres:

Antes de abrir un restaurante, debemos decidir el lugar donde estará localizado y hacernos algunas preguntas como: 

  • ¿Cuántos bares hay en esta zona?
  • ¿A qué tipo de público quiero atraer? 
  • ¿Los bares/restaurantes actuales cubren las necesidades de nuestro target?

Una vez respondamos a estas preguntas, sabremos qué tipo de bar o restaurante es el que queremos desarrollar.

Entonces, podremos profundizar sobre las características que debe tener nuestro negocio como: el número de empleados que necesitaré, la inversión que hará falta para cumplir con los requisitos que tiene que tener nuestro bar o restaurante o los ingresos que esperamos tener de acuerdo con el tipo de target al que estará dirigido nuestro bar o restaurante. 

2- El primer paso para abrir un restaurante es el local: 

Abrir un bar o restaurante puede realizarse en un local que ya fuera previamente un bar o restaurante o acondicionando un nuevo espacio para esta actividad. 

Deberá tratarse de un local accesible, con los requerimientos necesarios de protección contra incendios y deberá cumplir con las condiciones de salubridad exigidas por las autoridades. 

3- Decide las características que diferenciarán tu restaurante:

En función del local donde vayamos a desarrollar nuestra actividad, deberemos elegir la maquinaria adecuada que equipará nuestra cocina y nuestro establecimiento. La colación de esta junto con el resto del mobiliario determinará la productividad de tus trabajadores tanto en la propia cocina como en el resto del local. 

Todo dependerá de los servicios que queramos ofrecer ya que no es lo mismo un pizzería en la que necesitaremos, por ejemplo, un horno grande y de calidad que un bar de comida castellana tradicional o un restaurante de sushi. 

Además, este tipo de decisiones representarán una de las mayores inversiones a largo plazo por lo que debemos tenerlo claro. 

Por otro lado, la contratación de tu equipo es otra decisión crucial para emprender una aventura como esta. Uno de los valores diferenciales en cualquier bar o restaurante es su personal, especialmente cuando se trata de un negocio nuevo. Los negocios nuevos no tienen una base de clientes fija y el cual necesita atraer y retener para poder impulsar la apertura del negocio. 

apertura-restaurante

Finalmente, la pieza del puzle que falta para cualquier bar o restaurante son los proveedores. Los proveedores serán los que traigan a tu bar o restaurante los ingredientes para tus platos por lo que la calidad de estos dependerá directamente de los proveedores que elijas.

Para elegirlos hay que analizar: qué tipo de proveedores pueden cubrir nuestras necesidades y qué presupuesto tenemos a corto/largo plazo. Por supuesto, también si las características de estos proveedores podrán cumplir tus expectativas. 

También, los proveedores que elijamos nos permitirán atraer nuevos clientes ya que por ejemplo disponer de la amplia gama de productos de Coca-Cola será una apuesta segura de éxito entre nuestros comensales. ¡Contacta con tu comercial y empieza a captar nuevos clientes!

4- La carta será el alma de tu bar o restaurante:

Tanto el contenido como el diseño de la carta, son aspectos muy importantes que representarán la imagen de tu bar o restaurante. Para diseñarla, no dudes en hacer una pequeña inversión en un experto o en una plataforma. 

Dentro de la carta, debemos pensar en cuál será la colocación de los platos, los precios de cada plato y el contenido que llevarán. Todos estos elementos conformarán una carta de calidad que el cliente pueda leer de manera sencilla y con la que “se le haga la boca agua” solamente con leerla. 

Finalmente y como hemos mencionado anteriormente, el tipo de comida que ofreceremos determinará el tipo de negocio que somos y el target al que nos dirigimos. Esto, a su vez, nos indicará el mobiliario y maquinaria necesarios para nuestro restaurante ya que en función de la comida que preparemos, variará.

5- Conoce al detalle los documentos técnicos que necesitarás:

Esta suele ser la parte más engorrosa de todas ya que se demora en el tiempo y trae más quebraderos de cabeza. 

Existen numerosos documentos debemos solicitar para poder efectuar la apertura de nuestro bar o restaurante. Estos incluyen los permisos correspondientes para abrir un restaurante o un bar, la documentación relacionada con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.

Además, existen documentos que son menos conocidos pero igual de importantes como: Agencia de Protección de Datos, S.G.A.E y los carteles obligatorios que debes tener en tu local como horarios de apertura/cierre, condiciones del derecho de admisión, licencia de apertura, aforos, etc. 

 

Estos son algunos de los requisitos para abrir un restaurante que debemos tener en cuenta como propietarios. Si somos conocedores de ellos desde el inicio, tendremos más posibilidades de tener éxito en la apertura de nuestro bar o restaurante. Cumplir con todos los requisitos para abrir un bar es un proceso que debe llevarse a cabo paso a paso para no cometer errores.

Cuando esté todo a punto, debemos hacer una buena comunicación para aumentar así la visibilidad de nuestro bar o restaurante y que nuestro público nos conozca. También, deberemos aprender a desarrollar estrategias para retener a aquellos clientes que lleguen nuevos a nuestro establecimiento.