Consejos para ser un buen camarero, la atención al cliente

¿Qué se considera una buena atención al cliente? Se trata de un elemento fundamental de cualquier bar o restaurante. Por ello, desde Bartalent, hemos preparado algunos consejos para ser un buen camarero. 

Cuando acudimos a un bar o restaurante, todos agradecemos una atención al cliente cuidada y una buena actitud en los camareros que nos toman nota. De hecho, según un estudio Oracle mejorando tan solo un 5% la satisfacción del cliente puede aumentar la venta entre un 35% y 85%

¿Cómo podemos asegurar una correcta atención al cliente? ¿Qué desean nuestros clientes?

1- Relación:

Debemos de asegurar que todos los comensales se sienten atendidos y que estamos pendientes de su experiencia en nuestro establecimiento. Entablar una relación con ellos desde que llegan al local debe convertirse en nuestro objetivo. 

2- Recomendación:

Conocer bien nuestra carta y tomar la iniciativa haciendo recomendaciones a los comensales sobre los entrantes, platos principales, postres y cócteles favoritos o más demandados. 

3- Transparencia:

Lo más común en el día a día de cualquier bar o restaurante es que constantemente surjan contingencias inesperadas. Por ello, es importante que sepamos tratar los problemas de manera transparente con nuestros clientes. De esta manera, su confianza en nosotros crecerá. Todos cometemos errores, lo importante es reconocerlos y siempre hallar una solución. 

4- Tiempos de respuesta:

Uno de los aspectos que más valoran los clientes es el tiempo que tardamos en tomarles nota, servirles y cobrarles. Es fundamental tratar de reducir estos tiempos de respuesta al mínimo. Siempre pueden surgir incidencias que nos hagan retrasarnos pero tener una actitud pro-activa y enérgica, dará una mejor imagen. 

5- Ambiente:

Ser profesionales pase lo que pase, nos convertirá en mejores camareros. Aunque el servicio esté siendo duro y nos sintamos a punto de “perder los papeles”, siempre tenemos que mantener la calma y nuestra formalidad de cara a atender a todas las mesas. Debemos tratar de que nunca perciban nuestro estrés. Si conseguimos mantener un buen ambiente en el establecimiento, nuestros clientes estarán más cómodos y su experiencia será más satisfactoria. 

6- Detalles:

Por último, pero no menos importante, tener detalles con nuestros comensales marcará la diferencia en la mejor atención al cliente. Este punto abarca un gran abanico de posibilidades desde hacer un cumplido sincero hasta invitar a una ronda de chupitos o a un café, todo irá en función de la relación que hayamos entablado con el cliente y del momento. 

Estos son los aspectos que nuestro público más valora cuando acude a nuestro bar o restaurante. Son puntos que todo dueño de un negocio debe tener siempre en cuenta y que, en ocasiones, la rutina impide que veamos y que les demos el valor real que tienen. Como hemos mencionado al inicio de este artículo, la satisfacción de nuestro público puede incrementar de manera directa nuestros ingresos por lo que, ¿a qué esperas para seguir nuestros consejos para ser un buen camarero? También, puede ser útil para tu bar o restaurante desarrollar estrategias de fidelización para tus clientes.