La importancia de tener controlada tu reputación online

Cada vez son más los clientes que comparten sus experiencias culinarias a través de internet. Precisamente por ello, es completamente imprescindible controlar la reputación online de nuestro negocio. Gran parte de nuestro éxito se basa en esa reputación.

Las redes sociales y las plataformas online son, hoy en día, la mejor guía culinaria que existe. A través de ellas, las personas exponen sus opiniones de los restaurantes que frecuentan y eso influye en la idea de acudir al local o descartarla. Te explicamos todo lo que necesitas saber para que puedas mejorarla.

 

¿Qué es?

La reputación online es, básicamente, la opinión que tienen los clientes sobre nuestro restaurante en internet. La suma de todas ellas es nuestra reputación y, por tanto, lo que el resto de usuarios podrán consultar sobre nosotros. Antiguamente, nuestra opinión la compartíamos con amigos, familiares o vecinos cercanos. Hoy en día, lo hacemos a través de internet, lo que supone que nuestro radio de influencia se amplía enormemente.

Esto quiere decir que cualquier persona, sea de dónde sea o esté donde esté, puede leer las opiniones, tanto positivas como negativas, de los clientes que hayan acudido a nuestro restaurante. Al hacerlo, éstas influirán en la decisión de acudir a probar nuestros servicios o no.

¿Por qué es tan importante?

La reputación online es clave para muchos aspectos relacionados con nuestro local. Cada vez son más los usuarios que comparten sus experiencias en internet, que comentan los puntos positivos o negativos en relación con el servicio que han recibido y que aconsejan o desaconsejan un determinado lugar. Por eso es tan importante vigilarla, controlarla y mejorarla.

En primer lugar, es un sistema infalible para conseguir más visibilidad ante clientes nuevos, así como para fidelizar a los que ya tenemos. Además, es la mejor manera para que sepamos qué es lo que debemos mejorar o cambiar e, incluso, para saber cómo debemos hacerlo. Y es fundamental para conseguir una estabilidad en nuestro negocio, ya que, a mayor popularidad, mayores beneficios.

 

¿Cómo mejorarla?

Al igual que tratamos con mimo y dedicación la elaboración de todos nuestros platos y la atención al cliente que proporcionamos, debemos dedicar tiempo y paciencia posible a mejorar nuestra reputación online. Existen muchas maneras de poder mejorarla y, a continuación, vamos a explicar un par de consejos fundamentales con los que empezar:

  • Los portales de restauración. Tarde o temprano los clientes colgarán sus opiniones en plataformas online destinadas al sector de la restauración, así que es preferible que seamos nosotros mismos quienes nos demos de alta y compartamos toda la información posible sobre nuestro restaurante. Algunos de los más conocidos son Google Maps, eltenedor.es, tripadvisor.es, restaurantes.com…
  • Aplicaciones móviles. Evidentemente, no podemos estar continuamente pendientes de las opiniones que vierten nuestros clientes. Una buena forma de mantenernos al día es contar con aplicaciones que notifican cuándo alguien cuelga alguna opinión sobre nosotros.
  • La importancia de la interactividad. Un cliente enfadado no dudará en colgar una opinión negativa para que todo el mundo pueda leerla, así que es fundamental alentar a los clientes satisfechos para que hagan lo mismo. Al mismo tiempo, el uso de las redes sociales para crear lograr un contacto más directo con nuestra comunidad puede beneficiarnos. Además, las redes sociales pueden ayudarnos a gestionar incluso las malas opiniones de los usuarios.

La reputación online debe ser una de nuestras principales prioridades. Si antiguamente escuchábamos atentamente a nuestros clientes, ahora debemos escuchar también a la comunidad de usuarios online. Mejorarla puede aportar popularidad, branding y crecimiento. Internet es nuestro presente, así que ¡aprovecha al máximo tu presencia online!

 

Compartir